Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:24 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

7 de septiembre de 2021

Edición de primavera de Santa Fe Jazz Campus

Durante septiembre, octubre y noviembre habrá una nueva edición del encuentro de formación y conciertos organizado por Santa Fe Jazz Campus junto a la Municipalidad. Incluirá conciertos, masterclasses, talleres y ensambles con la participación de Paula Shocron, Ernesto Jodos, Sergio Wagner y Juan Manuel Bayón.

El sábado pasado comenzó la tercera edición de Santa Fe Jazz Campus, un espacio de formación y expresión de la música jazz. La iniciativa es organizada en conjunto por la Municipalidad y el grupo coordinado por Sebastián López, Pepi Dallo y Chano Casas, que trabaja desde 2019 con el espíritu de incentivar el crecimiento de la tradición del género en la ciudad y la región.

La edición de primavera 2021 se desarrollará durante septiembre, octubre y noviembre con un curso extendido dirigido a intérpretes de distintos niveles y modalidades de cursado virtuales y presenciales. Más de 70 estudiantes y músicos ya se inscribieron de manera gratuita y además se podrá participar de manera abierta a todos los públicos, de conciertos gratuitos junto a Ernesto Jodos, los ensambles del campus y artistas locales.

El curso

El sábado se realizaron los primeros encuentros presenciales en el Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco” (que funciona en el Molino Marconetti), con clases organizadas en grupos a modo de burbujas, coordinados por López, Dallo, Casas y Pablo Aristein, que comenzaron a trabajar en ensambles instrumentales y talleres orientados a cantantes. Continuarán todos los sábados de septiembre, octubre y noviembre, a la par de contenidos y actividades que se irán compartiendo de manera virtual.

Los últimos jueves de cada mes, además, se brindarán tres masterclasses a través de Google Meet, a cargo de músicos invitados. La primera, el jueves 30 de septiembre, será sobre “Búsquedas artísticas con un enfoque transdisciplinario” y estará a cargo de la pianista Paula Shocron; le seguirá el trompetista Sergio Wagner el jueves 28 de octubre, con una clase sobre el “Desarrollo del lenguaje en la improvisación”; y por último, el jueves 25 de noviembre, el contrabajista Juan Manuel Bayón se enfocará en la “Sección rítmica y métricas irregulares”. Quienes deseen sumarse a las transmisiones podrán hacerlo contactando a Santa Fe Jazz Campus a través del correo [email protected].

Luego, el sábado 27 de noviembre, habrá una nueva masterclass a cargo de Ernesto Jodos, pianista, compositor y director de la Tecnicatura en Música de Jazz del Conservatorio Municipal Manuel de Falla de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Será con un encuentro presencial a las 17 horas en el Liceo Municipal, abierto a todo público. 

Invitados

Paula Shocron es música, improvisadora, creadora, performer, investigadora y docente. Se formó como pianista clásica desde los 5 años y más adelante, como compositora en la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario. Su actividad musical se centró siempre alrededor de la improvisación, abarcando diversas estéticas desde el jazz hasta la música contemporánea o el arte sonoro. Con los años, su interés por la transdisciplina fue creciendo, sumando e integrando a sus trabajos e investigaciones la danza, las artes escénicas, la poesía y las artes visuales, tanto en trabajos individuales como en colaboraciones. Ha editado más de 30 discos de manera individual y junto a grupos y artistas.

Por su parte, Ernesto Jodos, egresado del Berklee College of Music (Boston), es una figura muy importante dentro de la escena del jazz sudamericano. Ha compartido conciertos y grabaciones con varias de las más importantes figuras del continente y se ha presentado en escenarios en diferentes ciudades de Europa, Estados Unidos, China, Centroamérica y Sudamérica. Forma parte de 40 grabaciones, 11 de ellas como líder o colíder, y ha sido el pianista elegido para formar parte de los grupos de varios músicos en sus viajes a Argentina, entre ellos Barry Altschul, Charles Tolliver, John Hebert, Bily Harper, Mark Helias, Tim Berne , Tony Malaby, Ben Goldberg, William Parker, Ralph Alessi y Antonio Hart, entre otros. Fue también creador y es actual Coordinador de la Carrera de Jazz del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sergio Wagner es egresado de la Tecnicatura de Jazz del Conservatorio Manuel de Falla y ha estudiado con Richard Nant, Enrique Norris, Juan Cruz de Urquiza, Mathieuw Michel y Alex Sipiagin. Integra y ha integrado diversos grupos junto a los más reconocidos músicos del ámbito del jazz argentino como Mariano Otero, Luis Nacht y Ernesto Jodos, y colaborado con artistas populares como Fito Páez, Illia Kuryaki and the Valderramas y Vicentico. Desde el 2018 lidera el trío Trébol que editará en 2021 un nuevo disco.

Juan Bayón ha participado en grupos liderados por Paula Shocron, Adrián Iaies, Eloy Michelini, Bernardo Baraj, Damián Bolotín, Manuel Fraga, Ernesto Jodos, Francisco Rivero, Ricardo Cavalli, Nestor Astarita, Martín Sued, Guillermo Romero y muchos otros a nivel nacional, y en el plano internacional ha acompañado a Tony Malaby, Jakob Bro, Eden Bareket, Andrew D’Angelo, Tommy Smith, Danny Grissett, Ches Smith, Matija Dedić, Eva Klesse, Paolo Di Sabatino, William Winant, Darmon Meader, Michelle Weir y Judy Niemack. Como líder ha editado 5 álbumes. Desde 2014 codirige el sello discográfico cooperativo KUAI, pieza fundamental para entender la escena jazzística porteña de la última década.

Fuente: Santa Fe Capital.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!