Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:17 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

21 de septiembre de 2021

Santa Fe celebra la Semana del Cine

La Semana del Cine abrirá el miércoles 22, a las 19, en el Museo de la Constitución Nacional (1º de Mayo y Av de la Constitución) con la proyección de “López” de Ulises Rosell, un documental intimista sobre Marcos López. Continuará con proyecciones y actividades hasta el lunes 27 de septiembre.

La Semana del Cine trae una grilla de proyecciones, charlas y actividades para celebrar y disfrutar del cine santafesino y del mundo. Organizada por la Municipalidad en forma conjunta con la Universidad Nacional del Litoral (UNL), el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) junto a Buenos Aires Ciudad y el Cine Club Santa Fe, la programación comenzará el miércoles 22 de septiembre y cerrará el lunes 27, en el Día del Cine Santafesino.

Sobre la grilla, el secretario de Educación y Cultura del municipio, Paulo Ricci, adelantó que “tendremos la posibilidad de ver algunas de las películas que formaron parte del BAFICI 2021 así como homenajear la historia de nuestro cine, celebrando el 27 de septiembre una vez más el Día del Cine Santafesino con importantes visitas y rescates cinematográficos”.

Junto a films seleccionados del BAFICI itinerante, se podrán ver cortometrajes de estudiantes del Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales (ISCAA) y cortos santafesinos, parte de un trabajo de rescate y preservación de la memoria cinematográfica local que desarrolla UNL. 

“Es una muy buena noticia que la ciudad de Santa Fe vuelva a tener una actividad dedicada a la difusión del cine independiente, nacional e internacional, pero también para la presentación de realizaciones santafesinas. Este encuentro también nos brinda la posibilidad de volver a ver películas en las pantallas grandes de nuestra ciudad, como son el Auditorio Federal del Museo de la Constitución, la Sala Saer del Foro Cultural UNL o nuestro querido Cine América. Por lo que también es una gran oportunidad para volver a encontrarnos, con todos los cuidados vigentes, en una sala para ver cine”, celebró Ricci.

La apertura será el miércoles, a las 19, con la proyección de “López” (Argentina, 2021), un documental de Ulises Rosell que sigue de cerca la cotidianeidad de Marcos López, en el Auditorio Federal del Museo de la Constitución Nacional (1º de Mayo y Av de la Constitución). Todas las actividades serán con entrada libre y gratuita por orden de llegada, en función del aforo habilitado para cada sala.

López

La proyección de apertura contará con la presencia de Marcos López, creador multifacético, reconocido en todo el mundo por su obra como fotógrafo y artista plástico y como creador de “pop latino” como etiqueta irónica; y del director Ulises Rosell. En “López”, la cámara de Rosell sigue al artista en una etapa compleja a nivel familiar, que afecta su relación con sus hijos Aliona y Aaron y su pareja, Leda, con mudanzas de por medio y la natural desestabilización de los vínculos entre ellos que trae aparejada la situación. 

El director siguió al artista durante un año y registró desde sus actividades laborales, inauguraciones en centros culturales y museos y apariciones en la radio hasta sus momentos hogareños y sus visitas al veterinario con su perro, a la óptica, a una sesión de acupuntura o al dentista. El film elige poner el ojo -siempre con un tono lúdico que por momentos se tiñe de ironía, dulzura y absurdo- en esas personas y elementos comunes que desmitifican al personaje y reconstruyen a la persona, con todos sus cambios e incertidumbres.

Proyecciones 

La grilla de proyecciones reúne cortos y largometrajes de la selección itinerante del BAFICI 2021 y cortos de estudiantes del ISCAA. El jueves 23 se podrá ver “El teorema de Mosner” de Esteban Perroud y Daniel Melingo (Argentina /Francia, 56’)  las 18 en el Auditorio Federal del Museo de la Constitución Nacional; “Carmen Vidal mujer detective” de Eva Dans  (Uruguay, 71’) a las 20.15 en la Sala Saer del Foro Cultural (9 de Julio 2150) y “Un efecto óptico” de Juan Cavestany (España, 80’) a las 22 en el Cine América (25 de Mayo 3075). 

El viernes 24 se proyectarán “O bom cinema” de Eugenio Puppo (Brasil, 82’) a las 18 en el Museo de la Constitución; “Una casa sin cortinas: el enigma Isabel Perón” de Julián Troksberg (Argentina, 91′) a las 20.15 en el Cine América; “La maleta de Helios” de Javier Angulo Barturen y Nacho A. Villar (España, 74’) también a las 20.15 en el Foro Cultural y “Date una vuelta en el aire” de Cristian Sánchez (Chile, 80’) a las 22 en el Cine América. 

El sábado 25 las funciones serán de “Implosión” de Javier Van der Couter (Argentina, 84’) a las 18 en el Museo de la Constitución; “Los visionadores” de Nestor Frenkel (Argentina, 51’) a las 19.30 y “Lutar, lutar, lutar” de Sergio Borges y Helvecio Marins Jr. (Brasil, 110’) a las 22, ambas en el Cine América. El domingo 26 la grilla presentará dos programas de cortos del BAFICI y del ISCAA, a las 17 y a las 20.15 en el Cine América; y “Upa! (una pandemia argentina)” de Tamae Garateguy, Santiago Giralt y Camila Toker (Argentina, 161’) a las 20.15 en el Mercado Progreso (Balcarce 1635).

Conservación

Dentro de la programación, habrá también actividades dedicadas a divulgar y profundizar perspectivas en torno a la preservación del patrimonio audiovisual. Primero, el sábado 25 de septiembre se brindará un Seminario de Conservación de Películas a cargo de Fernando Martín Peña, reconocido crítico, docente e investigador, que viene trabajando junto a la UNL para recuperar y preservar el material fílmico de veinte años de historia del Instituto de Cine. Será de 10 a 13 en la Sala Saer del Foro Cultural. Por consultas, comunicarse al correo [email protected] o al teléfono 0342 4571143, interno 108, de 8 a 12.

Luego, en el Día del Cine Santafesino, el lunes 27 de septiembre, a las 18, en el Foro se desarrollará la Mesa de debate “El cine de la Universidad Nacional del Litoral”, con la participación de Peña junto a Sergio Peralta, historiador y especialista en la historia del cine santafesino, y Raúl Beceyro, del Taller de Cine UNL. A continuación, se proyectará “López Claro, su pintura mural americana” de Juan Fernando Oliva (35 mm. color, 10 minutos, 1960), uno de los cuatro films rescatandose en la primera etapa del trabajo de recuperación de films del Instituto de Cinematografía, encarado por la Universidad Nacional del Litoral luego del convenio celebrado con Peña.

Día del Cine Santafesino

El cierre llegará en la noche del lunes 27, con un homenaje a Mario Cuello y la proyección de su documental “Álvaro Izurieta Retrato del Maestro” (Argentina, 2020) con la compañía de las palabras de Raúl Beceyro, a las 20.15 en el Cine América. Nacido en Santa Fe, Cuello es artista plástico, fotógrafo y cineasta. Participante del Taller de Cine de la Universidad Nacional del Litoral (1999/2000), integró el equipo de filmación de más de veinte películas de corto, medio y largometraje, documentales y de ficción, producidas por el Taller de Cine de la UNL y otros realizadores o grupos independientes. Desde 2009 a la actualidad integra el Grupo de Cine de Santa Fe fundado en 1986. Ha sido premiado o reconocido en esta actividad en Certámenes de alcance provincial, nacional e internacional, e integrado el Jurado de algunos de ellos.

Fuente: Santa Fe Capital.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!