Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:24 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

PROVINCIALES

30 de septiembre de 2021

Presupuesto 2022: recursos por 851 mil millones.

El 14% del gasto total está destinado a infraestructura destacándose la vial con 27 mil millones. Todos los programas en marcha tienen garantizada la continuidad de fondos: Boleto Educativo Gratuito, Billetera, Plan Incluir, entre otros.

El proyecto de Presupuesto 2022 "asigna recursos a programas que reflejas las prioridades de la política gubernamental y que contemplan acciones para la atención de la emergencia sanitaria y de aquellas orientadas a incentivar el consumo, la producción y el empleo" destaca el mensaje 4957 del Poder Ejecutivo ingresado al Senado. Dicho mensaje contiene el proyecto de Presupuesto General de Gastos y Recursos para el año próximo y fue ingresado en los términos marcados por la Constitución provincial con las firmas del gobernador, Omar Perotti, y del ministro de Economía, Walter Agosto.

Entre los programas con fondos específicos están Boleto Educativo Gratuito, Inclusión digital y transformación educativa Santa Fe + Conectada, Santa Fe de Pie, Plan estratégico de ciencia y tecnología; Plan Incluir, Caminos de la Ruralidad y Billetera Santa Fe.

El proyecto de Presupuesto para la Administración Central estima un nivel de recursos de 851.018 millones de pesos y un gasto de 850.445 millones "arrojando un resultado financiero levemente superavitario de 572 millones".

Aclara el Poder Ejecutivo que el proyecto fue elaborado conforme a la técnica de presupuestos por programa y continuando con la inclusión de perspectiva de género en programas y acciones presupuestarias. Subraya que también se tomaron en cuenta los lineamientos del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal.

El mensaje -anticipado oportunamente a los principales bloques políticos de la Legislatura- contiene 312 páginas y será acompañado en los próximos días por la norma tributaria cuyos ítems son anticipados en el texto.

En la explicación preliminar subraya que está previsto que el programa de inversión en infraestructura representa el 14% del total del gasto. Enumera allí que las asignaciones previstas para obras y equipamiento de infraestructura vial con 27.186 millones; agua potable y alcantarillado (11.515); seguridad (13.333); infraestructura escolar y cultural (9.463), salud (5.260), vivienda y urbanismo (5.475), justicia (3.177) y defensa contra inundaciones (3.540).

Subraya que el resultado económico positivo estimado en 105.473 millones más las fuentes financieras previstas permitirán financiar el gasto de capital y las aplicaciones financieras constituidas fundamentalmente por la amortización de la deuda.

La actualización de recursos se hace en base a los recursos federales que prevén una suba del PBI del 4% y una inflación del 33%. Esa es la base para la suba de Ingresos Brutos y Sellos mientras que en el Inmobiliario se continuará con la suspensión de la aplicación de los coeficientes de convergencia.

En el capítulo referido al gasto se toma en cuenta en remuneraciones y pasividades la necesaria actualización de haberes en el marco de paritarias.

En cuanto a transferencias corrientes el recurso destinado es de 194.293 millones siendo el 41,8% para la coparticipación de municipios y comunas y 15,3% para establecimientos educativos del sector privado. Además para el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología (4.955 millones), con destino al Fondo Compensador de Transporte Público (7.077), comedores escolares (4.648) y para atender vulnerabilidades sociales en Desarrollo Social (12.225).

El gasto de capital previsto para el año venidero es de 116.898 millones de pesos.

Cinco anexos acompañan el proyecto, uno de ellos da cuenta de los avances en la aplicación del presupuesto de género.

PLANTA

El presupuesto informa que la planta del estado santafesino está compuesta por 138.622 personas de las cuales 137.268 son permanentes y 1.354 temporarios. La Administración Central tiene 132.030 agentes; los organismos descentralizados 5.498 y las instituciones de Seguridad Social 1.094.

Fuente: ellitoral.com



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!