Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:58 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

PROVINCIALES

19 de octubre de 2021

El tren de pasajeros volvió a cruzar La Picasa luego de cuatro años

El Gobierno nacional anunció que la rehabilitación de la conexión ferroviaria desde Retiro a partir de noviembre.

Luego de cuatro años, un tren de pasajeros volvió a cruzar la laguna La Picasa. Este lunes concluyó el primer viaje de prueba hacia Rufino como parte de los preparativos para la implementación del servicio de transporte que une el sudoeste santafesino con la Estación de Retiro.

En el recorrido, que contó con una locomotora General Motors restaurada en Materfer, -empresa adquirida por Trenes Argentinos que se encuentra en Córdoba-, estuvo a bordo el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera. En la localidad de Castellanos, se sumó también el gobernador Omar Perotti.

Al terminar el trayecto en la estación de Rufino, Guerrera manifestó: “Argentina necesita ser un país competitivo, estamos en una provincia estratégica para la producción nacional y para las exportaciones, porque Santa Fe tiene la mayor cantidad de puertos que le permiten al país transportar su riqueza a todo el mundo, y estos trabajos de Trenes Argentinos Cargas mejoran el acceso a esos puertos”.

“Vamos a hacer todo el esfuerzo y sacrificio, porque esta es la manda presidencial que tenemos, para que este tren que llega a Rufino, no solamente se detenga acá, que podamos avanzar hacia Laboulaye. Nuestro compromiso es que una vez que vayamos logrando cada uno de estos pasos, sea para que el tren se quede y no se vaya nunca más”, concluyó el Ministro.

Los trabajos de reparación de 13 kilómetros del pedraplén sobre la laguna, con una inversión de $200 millones, comenzaron en diciembre de 2019 con el inicio de la nueva gestión, y continuaron hasta este año, pese a la pandemia.

La obra, ejecutada por TAC, mejora notablemente los tiempos de viaje del tren de cargas, que debía recorrer 333 kilómetros más para evitar la laguna, lo que equivalía a 24 horas más de viaje. Además, permite unir nuevamente la ciudad de Junín con Rufino para el transporte de pasajeros, restableciendo el servicio operado por TAO.

El viaje de prueba hacia Rufino estuvo a cargo de Gustavo Melo. El maquinista tiene 30 años de experiencia y compartió su “orgullo” por la oportunidad de comandar la formación.

“Las vías están perfectas. Podemos circular a una velocidad de hasta 60 kilómetros por hora en muchos tramos. Aunque sobre la laguna todavía hay partes que se están acomodando, todo está dado para que el tren de pasajeros vuelva a pasar sin problemas”, explicó el conductor.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!