Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:40 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

21 de octubre de 2021

El anfiteatro “Juan de Garay” camino a ser Patrimonio Histórico Cultural

En la última sesión de la Cámara de Diputados de la Provincia, se sancionó un proyecto de Ley que pretende declarar Patrimonio Histórico Cultural al anfiteatro situado en la adyacencia del Parque Sur. Resta la aprobación en senadores.

El emblemático anfiteatro construido en la década de 1970 nació con la concepción de los teatros griegos para espectáculos al aire libre, convirtiéndose en una pieza icónica de la cultura e historia local. Recientemente puesto en valor por la municipalidad de Santa Fe, el diputado provincial Sergio “Checho” Basile presentó una ley que pretende declararlo Patrimonio Histórico y Cultural provincial para su preservación y mantenimiento.
Al respecto el legislador provincial expresó: “El anfiteatro “Juan de Garay” es un símbolo en la cultura e historia santafesina. En su momento fue construido y pensado como una alternativa a los espacios culturales ya existentes. Está situado en un área estratégica de la ciudad, y si bien alberga al rededor de 1800 personas, su diseño y emplazamiento pasan casi desapercibidos. Esto le otorga un plus porque difiere de otros espacios públicos que, por su grandilocuencia arquitectónica, contaminan visualmente los espacios verdes que son de todos”.
Asimismo, Basile resaltó la importancia de declararlo Patrimonio Provinicial: “Lo que pretendemos con esta Ley es que se preserve y se mantenga, tanto el anfiteatro, como el parque que lo rodea. Existen antecedentes de otros espacios públicos que terminaron siendo intervenidos para realizar negocios, y no es nuestra idea, sino que lo público y el valor de lo local tome una nueva dimensión en el cuidado y la revalorizacion histórica. No queremos que corran la misma suerte otros espacios públicos de la ciudad”.
Para finalizar, el diputado argumentó: “Este emblema santafesino es uno de los pocos del país que está en pie y funcionando. Cualquier intervención que no busque o no tenga en miras su preservación, romperá con el concepto de “teatro griego” construido en espacios a cielo abierto. De ahí su valor cultural, histórico y turístico que debemos defender de cualquier iniciativa que pretenda alterarlo”.
Cabe destacar que la normativa ya fue girada para su tratamiento en el Senado Provincial.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!