Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:33 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

27 de octubre de 2021

Dos fechas para disfrutar de la música coral y el canto lírico

El ciclo de música en vivo que se desarrolla en la planta alta de la Estación Belgrano presenta esta semana al Coro Municipal y al colectivo Artistas Líricos de Santa Fe. Los conciertos serán el jueves 28 y el viernes 29 de octubre respectivamente, con entrada gratuita.

Las últimas fechas de octubre del ciclo de música Sala 5/360 estarán dedicadas a la música coral y al canto lírico. La entrada para cada concierto es gratuita. Los pases se entregarán en puerta (Bv. Gálvez 1150), a partir de las 17 horas, hasta completar la capacidad del espacio.

El jueves 28, a las 20 horas, el Coro Municipal dirigido por Juan Sebastián Barbero, hará la primera presentación del año dedicada exclusivamente a la música coral, sin el habitual acompañamiento de la Banda Sinfónica. El encuentro se enmarca en la celebración de los 40 años de la creación de ambos organismos municipales.

La propuesta, que se podrá disfrutar en la sala ubicada en la planta alta de la Estación Belgrano, incluirá obras del repertorio coral universal, elegido para destacar la diversidad de colores de las voces que integran la agrupación. También interpretarán las composiciones originales para coro mixto, distinguidas en el Concurso de Composición y Arreglos “Ariel Ramírez”, que organizó la Municipalidad a comienzos de este año, como parte de las acciones que celebran el centenario del nacimiento del pianista santafesino. “Con el pueblo y su canción”, de Pablo Roberto; y “Canto a la madre tierra”, de Oreste Chlopecki, que recibieron el primero y segundo premio, se estrenaron el 3 de septiembre en el Teatro Municipal; y en ese mismo escenario se volvieron a interpretar el 5 de octubre, en ocasión de su 116º aniversario.

En esta oportunidad estrenarán las dos composiciones que recibieron mención en el certamen: “Rondera chacaró” de Oscar Llobet, con aires de la danza rondó y chacarera donde se alternan el castellano y el quechua; y la “Nana del viento”, una canción de cuna de Águeda Garay. “Las cuatro obras son muy distintas entre sí. La interpretación además tiene el desafío de darles vida por primera vez”, explicó Barbero. Por eso “en los ensayos buscamos el sentido, el sonido, el color necesario para estar cerca de lo que imaginó cada autor al crearla”.

Canciones al atardecer 

Así se denomina la propuesta de Artistas Líricos de Santa Fe para el viernes 29, a las 19 horas, con la participación de cantantes de distintos puntos de la provincia, acompañados por la pianista Zunilda Soncini. 

El colectivo artístico surgió en 2020, a partir de una iniciativa de Cantantes Líricos Asociados de la República Argentina (CLARA). En la organización provincial convergen intérpretes de ópera, de música de cámara y vanguardias musicales, entre otras expresiones, para reivindicar la cultura como bien esencial de la sociedad, visibilizando el rol del artista lírico, generando espacios de intercambio, circulación, en articulación con el resto del país. En ese sentido, el concierto del viernes se incluye en la programación del Festival Nacional Líricos a la Gorra, organizado por CLARA, que comenzó el 24 de octubre y continuará hasta el 22 de noviembre, cuando se conmemora el Día de la Música.

Fuente: Santa Fe Capital.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!