Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 16:09 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

10 de noviembre de 2021

El Faro de la Costanera vuelve a brillar

Este lunes se encendieron nuevamente las luces de la torre situada en la Costanera Oeste. Las tareas desarrolladas por el municipio se enmarcan en el programa de recuperación patrimonial y edilicia.

En la noche de este lunes, la Municipalidad volvió a encender el Faro de la Costanera Oeste. Ubicado sobre la avenida 7 Jefes, casi en la intersección con el bulevar Muttis, se trata de uno de los símbolos de la capital provincial y, junto con el Puente Colgante, son la clásica postal del tradicional paseo costero.

El intendente, Emilio Jatón, recordó que “fue un trabajo intenso, que forma parte de la recuperación de los íconos de la capital provincial”. Según dijo, “quizás no sean grandes obras pero son íconos de los santafesinos, tal es caso de la Fuente de la Cordialidad, recientemente restaurada”.

En cuanto al Faro, la torre lumínica requirió una serie de trabajos concretados a los efectos de que recupere su esplendor. Había sido vandalizada varias veces, por lo que la caseta se encontraba en pésimas condiciones. 

Para dotarlo de nueva iluminación, se requirió el armado de un sistema nuevo e independiente, que incluye luces que encienden y apagan, una característica de cualquier faro. Para completar, se pintó y se puso en valor el área exterior.

El secretario General del municipio, Mariano Granato, mencionó que “es parte de la voluntad del intendente Emilio Jatón, recuperar lo simbólico de la ciudad de Santa Fe para, lo que a nosotros nos importa, que es el entramado social. La idea es recuperar la convivencia y los valores en la ciudad, algo tan característico nuestro y que hemos visto abandonado por tantísimos años”. 

La restauración del Faro de la Costanera está incluida en el programa de recuperación patrimonial y edilicia que viene desarrollando la Municipalidad de Santa Fe desde el inicio de la gestión. Ese plan contempló, entre otros íconos, a la Fuente de la Cordialidad, emplazada sobre la Ruta 168, que se puso en valor recientemente.

Mejora integral

Los trabajos, llevados adelante por la secretaría de Obras y Espacio Público del municipio, se enmarcan en una serie de tareas tendientes a recuperar la Costanera Oeste. Las mismas incluyeron la restauración de las balaustradas y los caminos laterales, que tuvieron en cuenta nueva pintura para toda la zona. 

A esto se sumó la reconstrucción del solado, que contempló el arreglo de los pisos, en muchos casos hundidos o rotos. Para ello se cambiaron las lajas en mal estado y se completaron las faltantes. 

Del mismo modo, se intervino en el alumbrado público, con la recuperación de las farolas originales. Esas tareas también se desarrollaron en el Puente Colgante, donde se incorporaron 14 luces led sobre la calzada, para mejorar la circulación tanto peatonal como vehicular. Además se completó con pintura en ambas cabeceras. 

El secretario de Obras y Espacio Público municipal, Matías Pons Estel, mencionó que “restaurar el faro, ponerlo nuevamente en funcionamiento, llevó una obra en sí misma. Tuvimos que recomponer prácticamente todo el interior. Hacía muchos años que no se ejecutaba una obra de mantenimiento sobre este ícono que tenemos en la ciudad de Santa Fe”, insistió. 

En cuanto a la iluminación, mencionó que “se hizo todo un sistema de cableado interno y de tableros nuevo, porque no había nada prácticamente de sistema eléctrico. Del mismo modo, se debió hacer una nueva alimentación del alumbrado público y, lógicamente, el mantenimiento en el exterior, incluyendo revoques y pintura”, remarcó. 

Por último, aseguró que la restauración del Faro, forma parte de “un plan de recuperación urbana muy fuerte y en él seguimos trabajando”.

Para completar las refacciones de la Costanera, se incorporaron nuevos cestos de basura en todo el camino y bebederos en el cantero central de la avenida 7 Jefes, que ya están colocados y en funcionamiento. Las obras continuarán este martes, con trabajos de paisajismo que incluyen la plantación de diferentes especies.

Fuente: Santa Fe Capital.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!