Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:55 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

18 de noviembre de 2021

El Banco de Herramientas Municipal concretó una nueva entrega

Con un presupuesto superior a los 2 millones de pesos, la Municipalidad otorgó elementos de trabajo a 23 unidades productivas de cinco barrios de la ciudad.

Este miércoles, en dependencias del ex Predio Ferial Municipal, el intendente Emilio Jatón realizó una nueva entrega de elementos de trabajo provenientes del Banco de Herramientas Municipal. En esta oportunidad, fueron beneficiadas 23 unidades productivas pertenecientes a los barrios Santa Rosa de Lima, Padre Atilio Rosso, Barranquitas, Chalet y Roma.

Cabe recordar que las unidades productivas atravesaron el proceso llevado adelante por la Secretaría de Integración y Economía Social del municipio, que contempló diez encuentros con instancias de formación y discusión, y una evaluación técnica final. A lo largo de ese tiempo, en las diferentes Asambleas de la Economía Popular, se brindaron herramientas para mejorar técnicamente los procesos de trabajo, potenciando la comercialización de los productos o servicios y acompañando las trayectorias de cada unidad.

En la oportunidad, el intendente Emilio Jatón agradeció la presencia de los representantes de unidades productivas. A ellos les recordó que “en la vida hay muchos desafíos. No todos nacemos con las mismas herramientas, pero el desafío es cómo enfrentamos la vida, desde qué lugar”. 

“La cabeza de ustedes es la que les va a permitir desafiar la vida y salir adelante. Ustedes pensaron qué hacer y están conformando unidades de trabajo; la tarea de nosotros es fortalecer esas unidades de trabajo. Las herramientas que les entregamos hoy, los van a ayudar a progresar en la vida; y a nosotros nos van a ayudar a tener una sociedad totalmente distinta”, afirmó. 

Jatón resaltó la importancia de “hacer una sociedad distinta, donde todos seamos iguales y tengamos las mismas oportunidades. Todos tenemos que tener el mismo punto de partida y el mismo nivel de oportunidades. Entonces, los objetivos van a estar más cerca”, insistió.

Por último, el intendente aseguró que los procesos llevados adelante en el marco de las Asambleas de la Economía Popular “son muy interesantes porque nos juntamos, decidimos, y no se termina aquí. Seguimos, vemos cómo trabajan y cómo progresan; y ese es el camino. A su destino lo construyen ustedes y nosotros vamos a estar ahí para ayudarlos, concluyó.

Pensamiento colectivo

Los 23 emprendimientos que recibieron insumos este miércoles, involucran a 189 trabajadores y trabajadoras de la Economía Social y Popular, de los rubros construcción, textil, higiene urbana, alimentación, artesanías, carpintería y herrería, diseño y peluquería. Según se indicó cada una recibió los elementos necesarios para potenciar cada uno de los proyectos. De este modo, el municipio acompaña en este proceso que no sólo consiste en la entrega de herramientas, sino que los convoca a reflexionar sobre los procesos.

La secretaria de Integración y Economía Social del municipio, Ayelen Dutruel, recordó que “las unidades productivas son colectivas, son grupalidades que han participado de 10 encuentros donde trabajaron en sus procesos de comercialización, de producción y de servicios, para pensar en torno a la economía social y popular en nuestra ciudad en este contexto, compartir las experiencias y mejorar los procesos”. 

En el caso de la entrega de este miércoles, destacó la importancia de “llegar a 189 personas, lo que hace para nosotros un número amplio en relación a todos los procesos que venimos llevando a cabo”. Y agregó que otorgar las herramientas “es la culminación de un trabajo, después de haber pensado cómo mejorar cada una de las unidades productivas con nuestro equipo técnico, pero también con los trabajadores y las trabajadoras de la Economía Social”.

Al respecto, Dutruel insistió en que “este proceso no solamente fortalece a los procesos productivos con herramientas e insumos, sino con pensar colectivamente la política pública en materia de economía social y popular, y es con los trabajadores y trabajadoras de la economía social con quien la pensamos, construimos y lo hacemos todos los días. 

Un nuevo comienzo

Susana Román pertenece a la cooperativa “Tejedoras Barranquitas” y recibió materiales que le permitirán potenciar el proyecto textil que integra desde hace tres años junto a una decena mujeres. Todo lo que producen es vendido, pero también lo destinan como donación a quienes necesitan, por medio de la Estación Barranquitas. 

“Como no teníamos tejidos, buscábamos reciclados de pulóveres donados, que desatábamos, lavábamos y volvíamos a tejer de nuevo. Pero ahora tenemos material nuevo, porque estábamos acostumbradas a trabajar con reciclado. Ahora será un buen comienzo”, explicó.

Como parte de las actividades que impulsa el municipio en el marco del Banco de Herramientas, Susana y varias integrantes del grupo participaron de las capacitaciones para hacer crecer su proyecto. “La experiencia me pareció buenísima y esperemos que continúe, que no se interrumpa”. 

Jorge Gozzo fue otro de los vecinos de la ciudad que recibió herramientas. En su caso, se trató de una agujereadora y una soldadora inverter de 250 amperes, que será utilizada en trabajos de herrería artística: “Es un proyecto barrial en el que hacemos portamacetas y arreglamos todo lo que los vecinos nos traen”, describió.

La unidad productiva de Jorge tiene, además, un fin social. Según contó, “la idea es sacar a los chicos de la calle, trabajamos con un grupo de siete chicos del barrio a quienes buscamos atraer para que no anden en la calle, haciendo lo que no se debe”. De este modo, les enseña un oficio y les da “una salida laboral rentable, porque sabiendo soldar, si uno tiene imaginación, arma lo que quiera”. 

El nuevo proceso

El Banco de Herramientas Municipal continuará a partir del mes próximo en la Estación de Alto Verde, con habitantes de ese distrito costero, de Colastiné Sur, de La Boca, de La Guardia, de El Pozo y de La Vuelta del Paraguayo. Para esta instancia, se convoca a vecinos y vecinas a conocer la propuesta y participar de la misma.

Cabe recordar que las entregas en San Agustín y Yapeyú se suman a la realizada este miércoles. Entre todas, la municipalidad ya invirtió una cifra superior a los $ 6.500.000.

Fuente: Santa Fe Capital.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!