Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:41 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

12 de enero de 2022

Ahora, los tests son para mayores de 60 años y pacientes con comorbilidades

Además, los contactos estrechos asintomáticos, con dos y tres vacunas o que hayan tenido Covid en los últimos 90 días, no deberán aislarse

Tras la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) que presidió la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y de la que participaron ministros y ministras de los 24 distritos del país, entre ellos la titular de la cartera sanitaria santafesina Sonia Martorano, el gobierno santafesino adhirió a las nuevas pautas e impuso nuevos criterios debido a la alta circulación del Covid en la Argentina.

En este marco, este martes en la inauguración del centro de testeo en la escuela Carrasco (Agrelo al 1700) hubo una clara muestra de la alta contagiosidad que tiene la variante Ómicron: entre los 600 turnos otorgados y testeados, el 70 por ciento dio positivo

Debido a la fuerte penetración del virus y a su circulación vertiginosa en pleno verano, a partir de ahora en la provincia de Santa Fe solo se hisoparán a las personas con factores de riesgo. Es decir, mayores de 60 años y pacientes que tengan comorbilidades.

Es que se resolvió que el resto de la población y grupos etarios sean evaluados por criterio clínico y de acuerdo a los síntomas se consideran directamente positivos.

Esto implica que el resto de la población no deberá tramitar más turnos por la web en la página y el link oficial como se hacía hasta el momento.

Además, también se acordó para el territorio santafesino (en sintonía con Nación) que los contactos estrechos asintomáticos no deberán hacer el aislamiento.

Eso alcanza a las personas con 2 dosis y menos de 5 meses de la aplicación de la segunda.

Personas con 3 dosis tras 14 días de la aplicación.

Pacientes que hayan tenido Covid en los últimos 90 días.

Ninguno de estos casos deberá hacer aislamiento y podrá trabajar sosteniendo los cuidados: uso de barbijo, lugares con ventilación cruzada y distanciamiento social.

La pauta establecida es que todos estos ejemplos mencionados tendrán que hacer automonitoreo de síntomas y tendrán, por un plazo de 10 días, la App Cuidar bloqueada. Esto hará que no puedan acudir a los lugares masivos con aglomeración de personas.

Adaptación

La medida de los contactos estrechos se tomó para garantizar la continuidad de las actividades productivas, pero siempre teniendo en cuenta un criterio sanitario.

En declaraciones periodísticas tras la reunión del Cofesa, consultas con intendentes de la provincia y el comité de expertos asesores, Martorano afirmó que “el aumento de casos y de contactos estrechos, incrementa los aislamientos, poniendo en riesgo actividades esenciales, productivas y estratégicas. Este escenario exige que las medidas sanitarias se adapten, priorizando la salud y sosteniendo las actividades productivas y estratégicas”.

Sobre las nuevas disposiciones la ministra recordó que “la alta transmisibilidad hace que aumenten los casos pero que esto no se refleje en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI), es decir que se reduce el impacto sanitario (con 2 dosis a pacientes vacunados las hospitalizaciones bajaron un 65% y con tercera un 81%)”.

Testeos

Además, en la reunión llevada a cabo esta mañana por parte de ministros y ministras de todo el país, se llegó a un acuerdo sobre las personas que deben hisoparse o no. Al respecto, se pautó en Santa Fe que deben hisoparse: personas con dos o más síntomas, con factores de riesgo o mayores de 60 años.

Mientras que no deben hisoparse: personas asintomáticas; y los ciudadanos con dos o más síntomas, con o sin, contacto estrecho identificado se considerarán positivos. También no deberán testearse personas que hayan tenido Covid en los últimos 90 días y hayan sido contacto estrecho de un caso positivo.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, precisó estas nuevas recomendaciones se acordaron en virtud del “impacto importantísimo” que está teniendo la suba de contagios por la circulación de las variantes Ómicron y Delta “en el personal de salud, de los servicios esenciales y también en el sector privado”.

A su vez, la titular de la cartera de salud recordó que las personas no vacunadas tienen que hacer el aislamiento “como siempre”, porque son personas que tienen riesgo de enfermarse y mucho riesgo de transmitir el virus.

“Sin síntomas no hace falta testearse ni durante el aislamiento ni para el alta. Tenemos que priorizar el testeo para quien tiene síntomas y no tiene contacto estrecho y quien tiene alguna condición de riesgo o cambie la conducta (de su estado sanitario)”, recordó la ministra.

“En la primera ola la atención estuvo puesta en que el sistema de salud pudiera responder, en la segunda que no desborde; y ahora necesitamos cambiar la mirada”, argumentó Vizzotti.

Cada autotest a unos $3 mil

El gobierno nacional reguló la venta y la utilización de los denominados autotest de Covid-19 y a su vez se autorizó al importación. Hasta el momento serían cuatro marcas comerciales las que se podrán conseguir en las farmacias, en pocas semanas más.

Sobre su funcionamiento y trazabilidad, la titular del Colegio de Farmacéuticos de Rosario Claudia Varela explicó que los resultados realizados por particulares deberán ser informados al Sistema Nacional de Vigilancia y que esas pruebas realizadas “ayudarán a descomprimir de alguna manera” la atención que se realizan en los centros de hisopados de la ciudad.

Con estas autorizaciones, resta que cada provincia adhiera o no a ese procedimiento. Hasta ahora lo que había eran test rápidos de uso profesional y está prohibida la venta en farmacia según una resolución vigente desde agosto pasado. “Cuando estén disponibles, veremos que resuelve la provincia”, agregó.

En cada venta, se debería completar una declaración jurada. Con un lapso de 72 horas, quien se lo practicó debe informar los resultados para ser incluido en el Sistema de Vigilancia.

El costo de estos autotest rondaría entre los 2.500 y 4 mil pesos. “La idea es que la persona reciba el test en el momento que debe hacerse la evaluación. Cuando una empresa encarga muchos autotest deben tener un profesional de la salud encargado del registro de uso y de reportar los resultados”, se explayó Varela.

Desaconsejan eventos masivos

El ministro de Gestión Pública santafesino, Marcos Corach, presidió un encuentro con los intendentes y jefes comunales de la provincia. “Había un tema que eran los eventos masivos, y fue una de las cosas que estuvimos debatiendo, en términos de desaconsejar la realización de los mismos, al menos por un tiempo corto. Después, lo volvemos a revisar de acuerdo a la evolución de la pandemia”, enfatizó



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!