Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:26 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

PROVINCIALES

15 de febrero de 2022

Aumentan la tensión y los nervios por los alquileres

Con poca disponibilidad de unidades de 2 y 3 ambientes, los alquileres subieron un 50% y muchas propiedades están en venta. Críticas a la Ley de Alquileres.

En medio de versiones sobre reuniones con altos funcionarios del gobierno e incertidumbre con respecto a la continuidad de la ley de alquileres, los operadores inmobiliarios advierten sobre el aumento de los valores locativos por encima del 50% y una fuerte caída en la oferta de unidades de 2 y 3 ambientes.

"En cuanto a los valores de los alquileres, mientras desde el Estado no se avance en modificar la Ley de Alquileres, seguiremos siendo testigos de subas mayores al 50% en todos los segmentos", dijo a este diario Marta Liotto, presidenta del Colegio de martilleros porteño (Cucicba).

Liotto advirtió que "es importante destacar que el mayor déficit del mercado de alquileres está en las unidades de tres ambientes o más, ya que muchos de esos inmuebles han pasado a la venta. Esto es lo más grave, ya que implica que miles y miles de familias están sufriendo de una verdadera crisis habitacional".

La dirigente adelantó que "ni el Colegio Profesional Inmobiliario de la Ciudad ni ningún otro de los Colegios de nuestra profesión han sido invitados a la 'mesa' convocada por la Secretaría de Comercio, y no hemos tenido ningún tipo de contacto con esa dependencia para una reunión a corto plazo".

Por su parte, para superar la escasez de la oferta desde la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) plantearon la posibilidad de autorizar contratos de alquileres formales (no temporarios) de un año mínimo, como para generar un shock de oferta. Si embargo, la idea no cuenta con la adhesión de los martilleros.

"No estamos de acuerdo con acortar los plazos a un año porque es muy exiguo, la gente no puede planificar su vida en plazos tan cortos. Tampoco están bien los 3 años que dispone la actual ley. Lo ideal sería volver al esquema anterior de dos años con la libertad de acordar entre las partes", señaló el vicepresidente del Colegio de Martilleros de la provincia de Buenos Aires, José María Sacco.

El especialista explicó que hoy el mercado de alquileres está muy demandado y con oferta menguante producto del retiro de los inmuebles para alquilar. "La situación es de poca oferta para alquilar y mucha para vender, es decir, suben los valores locativos y bajan los precios de los inmuebles", señaló.

Dos ambientes a 35.000 pesos mensuales
"Lo más demandado son monoambientes y dos ambientes que se alquilan enseguida", destacó Sacco que precisó que "un dos ambientes en promedio está en $35.000".

"En tanto que para vender hay que bajar hasta un 20% el precio", dijo. El dirigente puso como ejemplo el caso de la exclusiva zona de avenida del Libertador en San Isidro o Martínez donde el m2 pasó de $3500 a $2500.

"Hoy la inversión en ladrillos no es lo que era antes, no hay certezas y la gente prefiere llevar sus dólares a Uruguay o Miami", indicó en diálogo con este diario.

Dos y tres ambientes en zonas exclusivas
En Ciudad los valores suben. Según el portal Zonaprop un acuerdo locativo oscila en $ 48.680 para un departamento de dos ambientes y 50 metros cuadrados, en tanto que por tres ambientes y 70 m2 se alquila por $ 67.030 pesos por mes.

En Capital la caída de la oferta locativa se hace particularmente visible en los departamentos de 3 y 4 ambientes, que en su mayoría son de alta gama o cotizan en dólares (u$s 1.200 para arriba), algo prohibitivo para la amplia mayoría de los que buscan vivienda.

Desde Cucicba se presentó un proyecto al diputado Álvaro González que se propone "volver a las certezas y parar ya las consecuencias nefastas de la ley de Alquileres". El texto dispone modificar los 2 artículos más conflictivos: reponer los 2 años de plazo y eliminar el índice de ajuste (ICL), volviendo al acuerdo de partes.

"Los aumentos, en los contratos de locación antes de la nueva Ley jamás superaron la inflación. Oscilaban entre un 35/40%. Ningún acuerdo de partes superó el 40% anual. Nunca", señaló Hernan Iradi, responsable de relaciones instituciones del Cucicba.

"Como contrapartida, desde que surgió la Ley el nuevo índice (ICL) que estipula los aumentos, jamás estuvo por debajo de la inflación. El último mes, el índice marcó un aumento de los alquileres de un día para el otro del 52%2", indicó.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!