Miércoles 6 de Julio de 2022

Hoy es Miércoles 6 de Julio de 2022 y son las 03:20 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

16 de marzo de 2022

El Código de Habitabilidad propone una ciudad más accesible

En consonancia con el Día Nacional de la Accesibilidad, la Municipalidad organizó una jornada de capacitación para pensar una capital provincial sin barreras ni obstáculos arquitectónicos. Estuvo a cargo de la arquitecta Silvia Coriat.

En el Día Nacional de la Accesibilidad, la Municipalidad organizó una jornada de capacitación en el marco de la implementación del nuevo Código de Habitabilidad. Estuvo a cargo de la arquitecta Silvia Coriat, integrante de la Fundación Rumbos, y se concretó en la sede de la Universidad Católica de Santa Fe.

Instantes antes de que inicie el curso, Gabriela Bruno, subdirectora de Accesibilidad y Derechos de las Personas con Discapacidad de la Municipalidad, destacó el hecho de que profesionales como Coriat capaciten a funcionarios e integrantes de instituciones locales en materia de accesibilidad. “Es un placer tenerla a Silvia en la Municipalidad y trabajando en lo que se refiere al Código de Habitabilidad, para repensar todo lo que tiene que ver con pautas y criterios de accesibilidad”, dijo.

Cabe mencionar que, durante la jornada de ayer, Silvia Coriat dictó una capacitación para personal municipal para que haya una formación continua de las y los trabajadores. En tanto esta mañana, la charla estuvo destinada a todas las personas que proyectan la ciudad, “porque es importante lograr permear que todas las obras que se hagan tienen que estar diseñadas para que las personas que tengamos algún tipo de discapacidad podamos recorrer en igualdad de condiciones la ciudad”, marcó la funcionaria municipal.

En ese sentido, Bruno indicó que “trabajamos para la autonomía de las personas con discapacidad, por eso llevamos adelante este encuentro, para lograr implementar el Código de Habitabilidad de la mejor manera para todos los ciudadanos”.

Por su parte, Rodrigo Banegas, representante de la Comisión Municipal Asesora de Discapacidad, retomó la importancia de la autonomía para las personas con discapacidad. “Lo que está bueno del Código de Habitabilidad es que se aggiorna a las nuevas normas, teniendo en cuenta la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, poniendo relevancia sobre las personas y los derechos de los ciudadanos con discapacidad que tenemos que movernos por la ciudad de la manera más autónoma posible”, indicó.

Palabra autorizada

Cabe mencionar, que Coriat y la Fundación Rumbos trabajan desde hace décadas en la importancia de derribar las barreras arquitectónicas que se forman en las ciudades. En tal sentido, su visita a la capital provincial tuvo como eje referirse a los obstáculos, puestos por el entorno, a las personas en situación de discapacidad. “Los obstáculos los pone la ciudad, los edificios, la manera de comunicarse, los sitios web, nunca dejamos de habitar y para eso necesitamos espacios, equipamientos, instalaciones de información y comunicación y todo esto tiene que tener en cuenta la diversidad humana”, dijo la especialista.

Con respecto al nuevo código que rige en la capital provincial, Coriat destacó que “es muy importante la nueva ordenanza que se está poniendo en vigencia en Santa Fe, ya que habla de la accesibilidad para todos, cuando antes se hablaba de una manera más restringida”.

En esa línea, la arquitecta aclaró que “además la accesibilidad está presente en todo el código, no es un anexo para personas con discapacidad, sino está incluido en cada capítulo. Ahora falta que esa Ordenanza se pueda implementar, para eso es muy importante que funcionarios, estudiantes, docentes, constructores se familiaricen con toda esta temática. Hay que tener muy claro que el abanico de personas para los que se hacen los diseños urbanos es muy amplio”, concluyó.

Proyectar inclusivamente

José Citroni, director ejecutivo de Desarrollo Urbano del municipio, destacó la importancia del trabajo conjunto para la puesta en marcha del nuevo Código de Habitabilidad, que contempla una ciudad para todas y todos. “Este código se discutió en una comisión en la que participaron todas las instituciones que están relacionadas en lo que respecta a la construcción y la habitabilidad.  Este código, que fue escrito entre todos, hoy se centra en la discapacidad”, explicó Citroni.

En consonancia el funcionario indicó los aspectos centrales del nuevo código referidos a accesibilidad “están vinculados a nuevas dimensiones para los locales, para que se puedas acceder las personas con movilidad reducida, que haya una mínimo de viviendas accesibles en cada nuevo desarrollo, al igual que las cocheras, los accesos edilicios y la importancia de pensar los espacios que habitamos desde una punto de vista accesible”.

Por su parte, Gabriel Biagioni, decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica de Santa Fe, resaltó: “Nos congratulamos en alojar esta actividad que se realiza por iniciativa de la Municipalidad, abre el juego para que distintas instituciones participamos aportando nuestro conocimiento e intercambiando ideas para mejorar la letra  del Código de Habitabilidad, pero este encuentro va más allá porque sirve como oportunidad para tomar conciencia sobre lo que implica proyectar en arquitectura, teniendo en cuenta a todas las personas”.

Fuente: Santa Fe Capital.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!