Martes 5 de Julio de 2022

Hoy es Martes 5 de Julio de 2022 y son las 18:28 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

17 de marzo de 2022

Programación cultural de los espacios municipales

El Anfiteatro, el Teatro Municipal, el Mercado Progreso, la Estación Mitre, los museos y salas proponen diversas actividades y espectáculos, en el marco del Mes de las Mujeres y Disidencias; y celebraciones como los 40 años de Santa Fe Jazz Ensamble y el Día Internacional del Artesano y la Artesana, entre otras.

La Municipalidad invita esta semana a seguir participando de las actividades previstas en el Mes de las Mujeres y Disidencias, como el Festival que este jueves y viernes protagonizan artistas y grupos locales junto a Hilda Lizarazu y Paula Maffía, en el Anfiteatro “Juan de Garay”. 

También en este marco, continúa “Autoras en la Biblioteca Botta”, una selección de textos especializados en artes visuales, para la consulta y lectura, en la Sala C del Museo de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas” (San Martín 2068), que fueron escritos por autoras. Los materiales fueron seleccionados a través de una curaduría dentro del propio acervo de la biblioteca, y están disponibles de miércoles a sábados de 9.30 a 12.30 y 17 a 20, domingos y feriados de 17 a 20 horas. 

El miércoles 16 a las 20.15 horas habrá una nueva función del ciclo “Cine bajo las estrellas”, organizado junto a Cine Club Santa Fe en el patio del Mercado Progreso (Balcarce 1635). Con entrada libre y gratuita se podrá ver “Mujeres del siglo XX” (20th Century Women), de Mike Mills. La historia transcurre en 1979, en California, en tiempos de rebeliones y cambios culturales. En ese contexto, “tres mujeres exploran el amor y la libertad, y un adolescente experimenta el paso a la madurez rodeado por estas mujeres, su madre y dos amigas, que le marcarán para siempre”. El ciclo presentará el miércoles 23, “La candidata perfecta”, de Haifaa Al-Mansour; y el 30, “La lección de piano”, de Jane Campion.

En “Marzo de la Mujer” se presentará “Montaña verde rodea nuble blanca”, el viernes 18 de marzo a las 21 horas. La Sala Marechal del Teatro Municipal “1º de Mayo” dará marco a esta experiencia performática que “aborda las transformaciones de lo vital en un cuerpo ‘entre’ sus relaciones con lo otro (lo oriental/lo occidental), la naturaleza y la relación con su deseo”, como anticipan la intérprete Patricia Álvarez y el director general Mariano Duffour. La puesta incluye la música instrumental de Martín Musacchio, el vestuario de Ignacio Estigarribia y el diseño de iluminación de Gustavo Wedertz. Las entradas generales están en venta a un valor de $300. La programación finalizará el viernes 25 con “La luna en el aljibe”, escrita por Claudia Montenegro y con un destacado elenco de actrices.

Entre los encuentros destacados de la semana, la Municipalidad y Ediciones UNL organizan el ciclo “Beatriz Vallejos: El collar de arena”, un homenaje a 100 años de su nacimiento. Será el domingo 20 a partir de las 19 horas, en la Sala Mercado Editorial. En ese espacio ubicado en el Mercado Progreso, habrá lecturas de poemas y quedará inaugurada una exhibición editorial. Además, cerca de las 21 horas tendrá lugar “Mi poema imperfecto”, una intervención performática de música y poesía en escena. Las actividades, ocurrirán en paralelo con La Diseña, la feria que convoca cada semana a emprendedoras y emprendedores locales.

La Casa Indo-Afro-Americana “Mario Luis López” organiza “Raíces Vivas” para celebrar su 34º aniversario y conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, establecido cada 21 de marzo. El domingo 20 desde las 17 horas, en el Paseo de las Tres Culturas (San Martín y 3 de Febrero) habrá una exposición y venta de artículos y objetos, artesanías, producciones de distintos emprendimientos, vestimenta, música, libros, tambores, máscaras, cuadros y comida típicas afroargentinas. Además, habrá un espectáculo de poesía y toque de tambores.  En la segunda jornada, el lunes 21 a las 10 horas, quedará inaugurada la segunda baldosa del Proyecto Memorias Urbanas Feministas, en 1º de Mayo y Juan José Paso, donde estuvo El Ombú de la Chipacera, un espacio emblemático de la sociabilidad afro-descendiente. 

40 años de jazz

La big band creada en 1981, Santa Fe Jazz Ensamble, festejará cuatro décadas de historia, en una fecha que estaba prevista a fines del año pasado, durante el 23º Festival de Jazz de Santa Fe, y que debió reprogramarse por las condiciones climáticas. El encuentro será en el escenario del Anfiteatro, el domingo 20 a las 20 horas, para celebrar una trayectoria con seis trabajos discográficos en su haber, conciertos junto a primeras figuras de la escena del jazz nacional e internacional, la participación en importantes encuentros de Latinoamérica y una tarea sostenida a lo largo del tiempo en la difusión del jazz en seminarios, talleres, congresos internacionales, clínicas instrumentales para estudiantes y festivales. El organismo dirigido por Pedro Casís cuenta entre sus filas con músicos profesionales de reconocida trayectoria y sólida formación, que interpretan un repertorio de arreglos originales de las grandes orquestas de jazz de todas las épocas, además de composiciones en estilo contemporáneo y trabajos comisionados para producciones especiales. 

Con entrada libre y gratuita se podrá disfrutar en la apertura del quinteto La Contienda, que integran  Sebastián López en guitarra, composición y dirección musical; Karol Bayer, en voz; Cristian Bórtoli, en contrabajo; Sebastián Macchi, en piano y voces; y Gonzalo Díaz, en batería. El grupo toma como punto de partida a compositores y compiladores de música tradicional e incorpora temas originales con un concepto que explora aires folclóricos latinoamericanos y sonidos contemporáneos e improvisación. También en esta noche está prevista la presentación de Bruno Rosado Grupo, el proyecto del saxofonista, integrado por composiciones propias y originales para una formación de octeto, donde lo acompañan destacados músicos santafesinos: Eugenio Zeppa en saxo tenor y clarinete, Nicolás Serrano en trompeta y flugelhorn, Guillermo Almirón en trombón, Pablo Aristein en saxo barítono, Sebastián López en guitarra, Guido Chiatti en bajo y Alejandro Ferrero en batería.

En el Teatro Municipal

La cartelera propone esta semana un encuentro de cine-debate y funciones de teatro en las salas Mayor y Marechal.

Un grupo de mujeres de la organización política Grupo Encuentro organiza la proyección de “Los sonámbulos”, la película dirigida por Paula Hernández y protagonizada por Érica Rivas junto a un gran elenco integrado por Ornella D’Elía, Daniel Hendler, Luis Ziembrowski, Marilú Marini, Valeria Lois y Gloria Demassi, entre otros. Será el miércoles 16 a las 20 horas, con entrada libre y gratuita, y la invitación a participar de un debate posterior moderado por María Eugenia Glinka. La trama se desarrolla en torno a “una mujer y su hija de 14 años, sonámbula, en pleno despertar. Un matrimonio en los bordes de una crisis silenciada. Una familia ritualista, matriarcal y endogámica. Abuela, hermanos, primos”. En un verano, durante el festejo de fin de año en la vieja casona histórica familiar se producirá la encerrona “para que los sonámbulos finalmente despierten”.

“Mi amigo Mex” llega a la Sala Mayor el viernes 18 a las 21.30 horas. Mex Urtizberea parodia en este espectáculo el lugar autorreferencial del artista con mayúsculas. Lo hace con inteligencia, dosis de música y mucho humor. La obra propone el encuentro entre un artista interpretado por Uritzberea y un escritor (Marcelo Chirinos) cuya misión es escribir la biografía del actor en un solo día. En clave humorística, atravesada por esos universos tiernos y al mismo tiempo delirantes que propone Urtizberea, los roles de ambos intérpretes parecen intercambiarse cuando la vida del escritor resulte más atractiva que la del artista. Ignacio Sánchez Mestre dirige la puesta y es parte del equipo que elaboró los textos, junto a Urtizberea, Chirinos y Gerardo Delelisi, con una colaboración autoral de Pedro Saborido. Las plateas y palcos con ubicación tienen un valor de $1000; las generales se venden a $800.

El sábado 19 a las 21 y el domingo 20 a las 20 horas, en la Sala Marechal, habrá dos nuevas funciones de “Como blanca diosa”, la obra de Daniel Dalmaroni que interpretan Sergio Cangiano, Silvia Montrul, Vanina Dadone y Fernando Belletti, con la dirección de Elisa Martínez. Las entradas generales tienen un valor de $700.

Fin de semana en la Feria del Sol y la Luna

Cada 19 de marzo se conmemora el Día Internacional del Artesano y la Artesana. Para celebrarlo y recordar el valor de los oficios manuales y sus producciones, la Feria del Sol y la Luna organiza un fin de semana con actividades especiales. “Ser artesano es una filosofía de vida, una forma de creer y crear, una manera de transmitir un saber y un sentir. Ser artesano es construirnos día a día, reinventarnos en lo individual y lo colectivo”, dice a propósito de esta fecha Adriana Urquiza, presidenta de la asociación que reúne a artesanos del Sol y la Luna.

Los puestos de exhibición y venta se montarán el sábado y el domingo de 16 a 22 horas, en la Plaza Pueyrredón (Bv. Gálvez 1600). En la primera jornada habrá una muestra de talleres donde se podrá observar en vivo el trabajo con materiales como el metal, la fibra vegetal y la tela de fieltro, en técnicas como el macramé y el tejido, y en la producción de juegos didácticos para las infancias. El domingo a partir de las 17 horas, se podrán disfrutar el espectáculo de ilusionismo y humor del Mago Fernán; y recitales. La propuesta reunirá al grupo El Bohemio y Las Huarmi Sumaj, y al músico y compositor Franco Ruiz, que recupera músicas de la tradición folklórica argentina, en diálogo con sonidos de otras culturas.

Las Entenadas

Con apoyo de la Municipalidad, se desarrollarán dos nuevos encuentros de “Las Entenadas. Invocación de danza y paisaje”, un paseo performático por la ciudad de Santa Fe, de Eugenia Roces, inspirado en la novela “El entenado” de Juan José Saer y en las memorias de las performers Natalí Faloni, Brenda Guidetti, Gabriela Lavagnino y Rocío Solís. La música es de José Hernández y Matías Coulasso.

Esta propuesta artística, que parte desde la Estación Belgrano, invita al espectador a un recorrido por distintos puntos y paisajes cotidianos tratando de visibilizar el fenómeno del urbanismo fusionado con lo autóctono del litoral. En el trayecto se enlazan tres puntos de la ciudad con diferentes propuestas individuales, buscando generar una experiencia física, sonora y visual. El viaje se realiza en un transporte sonorizado el sábado 19, de 17 a 19; y el domingo 20 de marzo, de 11 a 13 horas. La entrada es gratuita. Para reservar lugar se debe escribir un correo electrónico a entenadas2021@gmail.com

Museos y salas de exposición

Con entrada libre y gratuita se podrán recorrer las siguientes muestras e intervenciones en los museos y salas de exposición que dependen del municipio:

-“Aquellas cosas que hicimos para querernos”, de Aimé Luna; y “¿Cuánto vacío puede llenar un mueble?”, de Ariana Beilis, en el Museo Sor Josefa Díaz y Clucellas (San Martín 2068). Miércoles a domingos de 9.30 a 12.30 y 17 a 20 horas. Hasta el 30 de abril.

-“Ficciones domésticas”, de la Colectiva Transitoria integrada por Tusi Horn, Karina Mendoza, Valeria Barbero, Magalí Moyano, Gisela Molina y Micaela Carlini, con curaduría de Raquel Minetti. Centro Experimental del Color (Estación Belgrano, Bv. Gálvez 1150, ala oeste): de miércoles a viernes de 9.30 a 12.30, sábados y domingos de 17 a 20 horas. Hasta el 29 de mayo.

-“López Claro. Inspiración americana”, en la Casa Museo López Claro (Piedras 7352). De miércoles a sábados, de 9.30 a 12.30 horas. Visitas guiadas y actividades: de miércoles a viernes, con proyección del cortometraje “López Claro, su pintura mural americana”, de Juan Oliva.

-Museo de la Constitución (Avenida Circunvalación y 1º de Mayo). De jueves a domingos, de 9.30 a 12.30 y de 17 a 20 horas. Además de recorrer las salas previstas en la visita se podrá participar de la intervención artística “Disposiciones transitorias” que coordinan en la Sala Cero del museo, Victoria Ferreyra y Raquel Minetti, del colectivo Deatres.

-Museo del Colegio Inmaculada y Manzana Jesuítica (San Martín 1540). De miércoles a sábado de 9.30 a 12.30 y de 17 a 20.

Fuente: Santa Fe Capital.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!