Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:16 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

3 de mayo de 2022

La Municipalidad pone en marcha el plan integral de mejoras en el Parque Federal

Esta semana comienza la construcción de un sendero peatonal, paralelo a la ciclovía, para completar el circuito deportivo y recreativo. También se licitará nueva iluminación y se sumarán árboles. El proyecto de la Municipalidad se acordó con la Mesa de Gestión del espacio público.

Senderos peatonales y espacios deportivos, un sistema de iluminación nuevo y mejorado, y un plan de forestación son los ejes del proyecto de intervención integral que impulsa la Municipalidad y que esta semana se pone en marcha en el Parque Federal. La suma de todas las intervenciones implica una inversión superior a los 46 millones de pesos y la primera etapa iniciará con la realización de una nueva vereda, paralela a la ciclovía, para los caminantes. 

Funcionarios municipales e integrantes de la Mesa de Gestión del Parque Federal recorrieron juntos el lugar, en una caminata que comenzó en Salvador del Carril y Pedro Vittori. Desde allí partirá el sendero que atravesará el parque hasta Luciano Torrent. Será de intertrabado con guías podotáctiles, un material que facilita el desplazamiento de las personas con discapacidad visual.

También se mejorarán las áreas de descanso, que día a día son utilizadas por cientos de personas. En esos espacios se instalará mobiliario nuevo, que incluye bancos, cestos y bicicleteros. El monto oficial para concretar las tareas contempladas en esta primera etapa es de 24 millones de pesos y demandará 150 días para su concreción.

El director del Plan Urbano municipal, José Citroni, dio detalles de los trabajos que comienzan esta semana: “Se da inicio a una de las obras que junto al intendente Emilio Jatón les contamos a los vecinos e integrantes de la Mesa de Gestión del parque. Se trata del corredor deportivo y recreativo que se va a construir para descargar la bicisenda de uso peatonal”, describió.

En esta línea agregó que fueron los propios vecinos los que relataron “el uso conflictivo que tiene la ciclovía existente, porque en ella deben convivir ciclistas, peatones y corredores. Por eso se hará una vereda pegada con bancos, estaciones deportivas y otro equipamiento, garantizando así una mejor seguridad vial y, a la vez, para que termine de conformar un circuito deportivo”, dijo y agregó que entre las acciones previstas también está la incorporación de 300 árboles al parque para seguir incrementando la flora existente.

Más y mejor Iluminación

Un monto similar al de la construcción del nuevo sendero se destinará para las tareas de iluminación que apuntan a mejorar considerablemente la situación actual del pulmón verde. La propuesta incluye torres que permiten colocar hasta cinco luces led y columnas dobles sobre calle Belgrano y en el sector de la ciclovía, que tiene como objetivo brindar más seguridad a los ciclistas. Además, se colocarán nuevas columnas sobre Quintana. Además, la cancha de fútbol y la fosa contarán con proyectores led, que posibilitarán la práctica deportiva en horarios nocturnos. En tanto, se cambiarán todos los artefactos lumínicos del parque a tecnología led. 

Al respecto, el director de Gestión Urbana, Matías Pons Estel, señaló que esta intervención también integral se hará sobre todo el espacio verde. “Se trata de dos obras en paralelo: una en el entorno sobre calle Víttori y Salvador del Carril, que será todo un sistema nuevo de iluminación a licitarse en los próximos días; y otra, en el interior del Parque donde la Dirección de Alumbrado Público y Electromecánica ya estuvo trabajando para la puesta a punto”, detalló.

Siguiendo esta línea, anticipó que en los próximos días sucederá otra apertura de sobres de una licitación para adquirir 235 luces led nuevas que se colocarán dentro del Parque Federal. “Esto incluye calle Belgrano, Quintana y toda la ciclovía, más las 188 columnas bajas que tenemos en todos los corredores. También se pondrán nueve columnas con cinco luces cada una que van a reforzar la iluminación”, cerró Pons Estel.

Cambios integrales

El presidente de la Asociación Amigos del Parque Federal y de la Mesa de Gestión, Alejandro Álvarez, calificó a las tareas como “muy positivas, sobre todo teniendo en cuenta las obras que tiene pendiente el Parque. Es un gran y primer comienzo”, dijo.

“La intención de ir dándole al usuario del Parque un circuito aeróbico es muy importante porque actualmente se usa la ciclovía como vereda para caminar y la idea es que sea una verdadera bicisenda, que cumpla su función. En unos meses, podrán convivir las dos acciones: el uso recreativo y el deportivo”, destacó Álvarez.

En cuanto a la iluminación, también mencionó la importancia de la mejora. “Pedimos que sea una mejora integral y eso sucederá. Se hará un cambio de fondo, con arreglos de cables y tableros, y sobre todo que se recupere la cantidad de luminarias que tenía el Parque Federal y se iluminen otros sectores que estaban a oscuras y ahora se van a incorporar”, cerró.

Fuente: Santa Fe Capital.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!