Martes 5 de Julio de 2022

Hoy es Martes 5 de Julio de 2022 y son las 18:02 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

4 de mayo de 2022

Crisis habitacional: cada vez hay menos viviendas para alquilar y los alquileres tienen subas del 70%

La Oficina Municipal del Consumidor alertó que a los inquilinos les duplican el precio de dos años atrás. La exigencia es más altas que la que fija ley.

Mientras en la Cámara de Diputados de la Nación continúa el debate por una nueva ley de alquileres, los incrementos en la renovación de los contratos superan el 70 por ciento y pueden llegar a duplicar el precio que los inquilinos pagaban dos años atrás. Actualmente, en Rosario el valor promedio del alquiler de un departamento de dos ambientes ronda los 32 mil pesos mensuales, casi lo mismo que un salario mínimo, vital y móvil.

Así lo advierten tanto desde la Oficina Municipal del Consumidor como desde las organizaciones locales que agrupan a los inquilinos, repletas de consultas por las subas pretendidas al momento de renovar los contratos de alquiler, tanto de vivienda como comerciales.

La actual ley de alquileres fija un tope para los ajustes de precios de los contratos basado en el Indice de Contratos de Locación que publica el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Pero cuando el contrato se vence, la negociación la fija el mercado inmobiliario. Lo mismo sucede con los acuerdos anteriores a julio de 2020, cuando entró en vigencia la ley.

El índice de alquiler se fija de acuerdo a la variación de la inflación y de los salarios del sector público. Para el mes de mayo es de 53,9 por ciento. Por eso, los inquilinos que hayan firmado su contrato en mayo de 2021 no podrán tener aumentos que superen esa cifra. No obstante, para quienes deben renovar su contrato, el porcentaje de incremento es mucho más alto.

"Las renovaciones que se producen ahora se dan en el marco de la legislación anterior, no tienen un tope ni obligatoriedad de negociación previa. Por eso nos estamos encontrando con aumentos de entre el 80 y el 150 por ciento", señaló Ariel D'Orazio, coordinador del Consejo Asesor de Defensa de la Vivienda e Inquilinos de la Oficina del Consumidor.

En el organismo que depende del Concejo Municipal las consultas por las renovaciones de contrato son frecuentes. "Hoy por hoy representan uno de los principales temas que llegan hasta la oficina. La gente viene a consultar porque se encuentra con aumentos que son altísimos y necesita saber cómo proceder", apuntó.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!