Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:53 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

2 de junio de 2022

De la producción al disco: Capital de la Música convoca a artistas para desarrollar sus proyectos

La Municipalidad abre por primera vez la convocatoria Mentorías 2022, en la que se seleccionarán 20 proyectos que recibirán formación en producción artística, fonográfica, estética, escenográfica, coreográfica y en difusión. El proceso incluirá además ensayos abiertos con público, la posibilidad de tocar en vivo en el gran festival Santa Fe Capital de la Música y grabar un EP.

Las acciones previstas para este año en el programa Santa Fe Capital de la Música continúan con la convocatoria Mentorías 2022, que propone a artistas de todos los géneros distintas instancias de formación y creación. 

Las inscripciones serán del 6 al 19 de junio, en la web de la Municipalidad, donde también se encuentran publicadas las bases y condiciones. Podrán participar músicos y músicas entre 15 y 35 años de edad, de la ciudad de Santa Fe y su Área Metropolitana, con proyectos individuales o grupales, de todos los géneros, formatos y estilos. Entre las postulaciones que se reciban, serán seleccionados 20 proyectos que, entre julio y agosto, recibirán capacitaciones en producción artística, fonográfica, estética, escenográfica, coreográfica y de difusión.

A la hora de evaluar, se tendrán en cuenta la calidad de la ejecución, la afinación y la técnica instrumental y vocal, y la propuesta creativa integra del proyecto (identidad, arreglos, puesta escénica). Tanto la elección como la formación estarán a cargo del Jurado de la convocatoria, que integran el productor Tatu Estela; el líder de Sig Ragga, Gustavo Cortés; y la música y cantante Maca Mona Mu.

Ensayar, tocar en vivo y grabar

A mediados de agosto habrá una instancia de ensayos abiertos de todos los proyectos, que culminará con la selección de nueve de ellos para que formen parte de la grilla de la segunda edición del Festival Santa Fe Capital de la Música, que tendrá lugar del 9 al 11 de septiembre, en la Estación Belgrano. Esta última instancia de presentación en vivo y con público dará marco a la selección final de tres proyectos que obtendrán la producción artística, grabación, mezcla y masterización de un EP de hasta cuatro composiciones o 20 minutos de música original.

La grabación se realizará entre septiembre y octubre de este año, en el estudio público y profesional de la Estación Mediateca, que depende de la Municipalidad. La mezcla y masterización serán realizadas por Tatu Estela, en los estudios Papet Groove de la provincia de Buenos Aires.

Integrantes del Jurado

Tatu Estela es músico, productor e ingeniero en sonido, fundador de Taringa! Música y el Banco de la Música del Ministerio de Cultura de la Nación, que es el primer archivo digital sonoro de la Argentina. Trabajó con destacados artistas como Divididos, Vicentico, Lisandro Aristimuño, Lenny Kravitz, Jorge Drexler, The Black Eyed Peas, Café Tacuba, Illia Kuriaky & The Valderramas, Gustavo Santaolalla, Erykah Badu, Inés Estevez, entre otros.

Gustavo Cortés es músico, compositor, productor artístico y docente de canto. Es cantante, letrista y tecladista en Sig Ragga, la banda santafesina con una reconocida trayectoria nacional e internacional, que recibió múltiples nominaciones en los Latin Grammys y Premios Gardel.

Maca Mona Mu es música y cantante. Fue ganadora de la Bienal de Arte Joven de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el año 2019, para la convocatoria de Producción de Disco; y nominada a los Premios Gardel 2020, en la categoría Mejor Álbum Pop Alternativo. Cuenta con una vasta discografía propia desde el 2008 hasta la actualidad. Compartió escenario con artistas como Hilda Lizarazu, Fabiana Cantilo, Fernando Cabrera, Luciana Jury, El Kuelgue, entre otros. Desde hace años da talleres destinados a artistas y aficionados que buscan conectarse con los procesos creativos en todas sus facetas.

Capital de la Música 2022

Este programa de la Secretaría de Educación y Cultura comenzó en 2021, con el objetivo de fortalecer a la música local a través de nuevos ciclos, eventos y oportunidades de profesionalización y capacitación para instrumentistas, cantantes, técnicos, productores y luthiers, entre otros.

Entre las primeras acciones de este año, se realizaron en abril dos convocatorias para seleccionar a compositores/as e intérpretes de cualquier género musical que serán parte de la programación de música en vivo, de la Estación Mitre y del Mercado Progreso.También se iniciaron las propuestas formativas 2022 con un encuentro sobre producción y grabación, y Santa Fe Jazz Campus, el ciclo de formación para instrumentistas e intérpretes.

Además, se desarrolla el ciclo de música en vivo en Sala 5 y Ariel Ramírez, en la planta alta de la Estación Belgrano, que reúne a bandas y solistas de la ciudad y la región de distintos géneros. En septiembre se reeditará el gran Festival de Capital de la Música, que en su primera edición reunió a más de 100 artistas.

Fuente: Santa Fe Capital.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!