Viernes 1 de Julio de 2022

Hoy es Viernes 1 de Julio de 2022 y son las 01:47 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

2 de junio de 2022

El intendente Jatón asistió a la firma de un convenio con Unicef

Se celebró en el Salón Blanco de Casa de Gobierno y, en una primera instancia, involucra a siete municipios de la provincia, entre ellos, Santa Fe Capital. Jatón afirmó que “la gente necesita que juntos cambiemos las cosas”.

Este martes, en Casa de Gobierno, el intendente Emilio Jatón participó de la firma de un convenio de cooperación entre la provincia y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que incluye a siete municipios santafesinos, entre ellos, Santa Fe Capital. El acuerdo marco contempla un trabajo bianual 2022-2023 para la protección de las infancias con la implementación de la iniciativa MUNA (Municipios Unidos por la Niñez y la Adolescencia).

Se trata de una labor que las municipalidades vienen llevando adelante con sus propios equipos y una unidad ejecutora conformada que, actualmente, trabaja en el autodiagnóstico de la realidad de sus territorios. En este caso, se sumaron también instituciones dedicadas a niñeces y adolescencias para colaborar en este plan que posee metas concretas, medibles y evaluables.

Al respecto, el intendente Jatón refirió que “hace un año empezamos a trabajar en este proyecto, con numerosos encuentros que valoramos muchísimo”. Según expresó, “los procesos muchas veces tienen su tiempo pero cuando se logran los objetivos, podemos valorar lo hecho”. 

En el mismo sentido, relató que “cuando llegamos al municipio lo primero que hicimos fue crear una Secretaría de Cuidado y dotarla de elementos y presupuesto. A eso le sumamos equipos formados para desarrollarse en el territorio y operadores de calle que realizan un trabajo cotidiano”, contó. 

“La única forma de llegar a estos objetivos que nos proponemos es poner a la persona en el centro de la escena; para nosotros, allí empieza todo”, resumió. 

Por último, agradeció la labor desarrollada en conjunto con el Gobierno de la provincia y con Unicef, ya que, afirmó, “la gente necesita que juntos cambiemos las cosas”.

Por su parte, la secretaria de Políticas de Cuidado municipal, Soledad Artigas, quien también participó del acto, dijo que desde la capital de la provincia “asumimos la responsabilidad de este proyecto que nos invita a seguir trabajando en la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”. Tal como lo explicó, “Unicef es el organismo a través del cual venimos trabajando en este proyecto MUNA, que incluye articular acciones con apoyatura técnica”. 

“Entendemos que los municipios hacemos mucho esfuerzo por los derechos de niñas, niños y adolescentes, es una agenda que nuestro intendente Emilio Jatón ha priorizado desde el inicio de su gestión jerarquizando el área y fortaleciendo equipos de trabajo”, expresó.

Descentralización del trabajo

El gobernador de la provincia, Omar Perotti, mencionó que “este programa, en la descentralización, busca estar cerca y aprovechar la ventaja que tienen los municipios con sus instituciones y, a la vez, la que ambas tienen con las necesidades del territorio”. Sobre ese punto, expresó que desde el Gobierno provincial “creemos en la posibilidad de trabajar coordinadamente en forma mancomunada y descentralizada”. 

Por otra parte, informó la decisión de enviar este convenio a la Legislatura para darle “una mirada de mediano y largo plazo, de alto valor estratégico y de compromiso, para que exceda el tiempo político de un gobierno y lo trascienda, conteniendo las expresiones de las distintas fuerzas políticas”.

Finalmente fue la directora Regional de Unicef para América Latina y el Caribe, Jean Gough, quien expresó la importancia de que “en este momento histórico estemos todos juntos” ya que “sólo puede haber transformación cuando tenemos líderes y lideresas alrededor de la misma mesa demostrando que esto no es un proyecto sino un cambio de políticas de Estado”. 

Como hondureña, Jean Gough afirmó que “cuando uno piensa en Latinoamérica piensa en el continente más desigual del mundo. Eso nos tiene que llenar de rabia y hacer pensar en cambiar esa realidad”. Precisamente indicó que “la estrategia MUNA busca entender esas problemáticas críticas y pensar en cómo cambiarlas”. Según dijo, “Unicef está ahí para apoyar y dar asesoría”.

Del acto participaron ministros provinciales, diputados y senadores santafesinos, intendentes de las ciudades participantes, funcionarios de Unicef, referentes de la Industria y representantes de diversas organizaciones sociales que trabajan con las niñeces y las adolescencias.

Fuente: Santa Fe Capital.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!