Sábado 13 de Agosto de 2022

Hoy es Sábado 13 de Agosto de 2022 y son las 14:57 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

INTERNACIONALES

14 de julio de 2022

Renunció el primer ministro italiano, Mario Draghi

Fue tras el rechazo de una de las fuerzas oficialistas a darle el "voto de confianza" en el Parlamento, en disconformidad con un proyecto de ayudas sociales y económicas. La semana pasada renunció su par británico, Boris Johnson.

El primer ministro italiano Mario Draghi anunció hoy que renuncia al cargo tras el rechazo de una de las fuerzas de la coalición oficialista, el Movimiento Cinco Estrellas, a darle el "voto de confianza" en el Parlamento en disconformidad con un proyecto de ayudas sociales y económicas.

"Quiero anunciar que esta noche presentaré mi renuncia en manos del Presidente de la República", planteó Draghi esta tarde en una reunión de Gabinete, según el texto divulgado por la oficina del premier, un economista de 74 años que está en el cargo desde febrero de 2021.

Draghi, economista de 74 años en su cargo desde febrero de 2021, decidió dimitir luego de que el oficialista Movimiento Cinco Estrellas rechazara participar en el Senado del denominado "voto de confianza" al Ejecutivo en disconformidad con un proyecto de ayudas sociales y económicas.

"Las votaciones de hoy en el Parlamento son muy significativas desde el punto de vista político. La mayoría de la unidad nacional que ha apoyado a este gobierno desde su creación ya no está", agregó el premier.

Draghi le entregó la renuncia al presidente Sergio Mattarella, quien podrá derivar la dimisión al Parlamento para que se verifique si el todavía premier cuenta o no con una mayoría que lo respalde.

En ese punto, incluso el Cinco Estrellas podría darle un nuevo voto de confianza luego de que la jefa de bloque de la fuerza en el Senado, Maria Domenica Castellone, planteara que el rechazo fue al proyecto tratado y no a la continuidad del Ejecutivo.

Otras alternativas para Mattarella son pedirle a Draghi que vuelva a formar un nuevo Gobierno con una coalición distinta o iniciar una ronda de consultas para encargar un nuevo Ejecutivo a otra figura.

En un país de crisis recurrentes, el Gobierno que encabezó Draghi hasta este jueves fue el número 67 en apenas 75 años de existencia de la República.

Tras la votación, y antes de anunciar la renuncia a su Gabinete, Draghi se había reunido una hora con Mattarella.

El premier renunciante, de todos modos, había planteado en los últimos días que no era favorable a un nuevo Ejecutivo en el que no esté el Cinco Estrellas.

"El pacto de confianza que subyace a la acción del gobierno ha fracasado. En los últimos días ha habido el máximo compromiso por mi parte para continuar por el camino común, tratando también de atender las necesidades que me han adelantado las fuerzas políticas", planteó también Draghi a sus ministros.

"Como se desprende del debate y la votación de hoy en el Parlamento, este esfuerzo no fue suficiente", lamentó en esa dirección.

Fuente: LT10.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!