Viernes 7 de Octubre de 2022

Hoy es Viernes 7 de Octubre de 2022 y son las 13:33 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

24 de agosto de 2022

La Municipalidad realizará un foro sobre políticas de derechos

Será este viernes por la tarde en la Estación Belgrano y las inscripciones se realizan vía internet. Habrá nueve paneles y más de 30 disertantes.

Este viernes 26 de agosto, de 14 a 18:30 en la Estación Belgrano (bulevar Gálvez 1150), la Municipalidad concretará el foro “Experiencias y desafíos en políticas de Derechos”. La iniciativa fue pensada como una instancia de participación entre el municipio, diferentes instituciones, organizaciones no gubernamentales y la sociedad en general. El objetivo es generar un espacio de intercambio de experiencias y propuestas en materia de promoción y protección de derechos de incidencia colectiva.

Organizado por la dirección de Derechos Ciudadanos del municipio, el foro contará con la presencia de 30 disertantes locales, nacionales e internacionales especialistas en las temáticas que se abordarán, distribuidos en nueve paneles.

Dirigida a docentes, abogados, psicólogos, trabajadores sociales y público en general, la inscripción a la actividad es libre y gratuita y debe completarse ingresando al siguiente link, hasta el día jueves. Según se confirmó, se entregarán certificados.

En la Estación Belgrano también habrá una feria de emprendimientos de Capital Activa, acompañada de stands gastronómicos y música en vivo.

Paneles y disertantes

Panel Identidad

Desafíos para una justicia accesible: de 15 a 16:30

Andrés Abramovich, presidente Colegio de Abogados Santa Fe
Jaquelina Balangione, defensora General del Servicio Público Provincial de Defensa Penal
Jorge Baclini, fiscal General Ministerio Público de la Acusación 
Para construir una ciudad más justa y pacífica es preciso revisar las formas de organización y funcionamiento de uno de los poderes fundamentales de la República, el Poder Judicial, así como también, las prácticas de operadores jurídicos. Discursos clásicos en tensión con nuevos paradigmas. Hacia un servicio de justicia eficiente, accesible, transparente, amigable, cercana a la sociedad.

Dictadura e identidades: Huellas de la memoria: de 17 a 18:30

Marta Dillon, escritora, periodista, activista feminista
Juan Nóbile, equipo Argentino de Antropología Forense – EAAF
Griselda Tessio, ex fiscal Federal en causas de lesa humanidad – Ex Vicegobernadora
Desde su propio camino personal y profesional, estos referentes de distintas disciplinas se destacaron por un compromiso en común con los derechos humanos, revisando exhaustiva y artesanalmente las huellas de la memoria, en busca de la verdad y la justicia, forjando y redescubriendo las singularidades de la historia y la identidad colectiva.

Panel Consumidores

Un nuevo paradigma: Consumidores hipervulnerables: de 17 a 18:30

Sebastián Barocceli, abogado
Leonardo Molina, abogado – Observatorio consumidores, Universidad de Mar del Plata Alejandro Vega, abogado – Observatorio consumidores – Universidad de Mar del Plata
Lorena Bianchi, abogada y docente de la cátedra derecho del consumidor en UNL
Se define como consumidores hipervulnerables, a aquellas personas que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad en razón de su edad, género, estado físico o mental, o por circunstancias sociales, económicas, étnicas y/o culturales, entre otros, y que provoquen especiales dificultades para ejercer con plenitud sus derechos como consumidores. Es importante contar con información y formación en la temática, para asegurar un lenguaje acorde, accesible y claro, que sea adecuado a las condiciones de dichos consumidores, y por otro lado, refuerce la colaboración de los proveedores para garantizar una adecuada y rápida composición del conflicto.

Panel Salud y Educación

ESI: Educar en Igualdad: de 15 a 16:30

Jaquelina Bussi, abogada y docente feminista
Fernanda Pagura, docente e investigadora UNL
Mabel Busaniche, educadora popular y activista feminista
El Programa Nacional de Educación Sexual Integral fue creado por la Ley 26.150 con el propósito de garantizar el derecho a recibir educación sexual integral en todos los establecimientos educativos del país, de gestión estatal y privada, en todos los niveles y modalidades. Se busca promover saberes y habilidades para la toma de decisiones responsables y críticas en relación con los derechos de niños, niñas y adolescentes sobre el cuidado de su propio cuerpo, las relaciones interpersonales, la información y la sexualidad.

Consumos problemáticos: Abordajes, experiencias y políticas públicas: de 17 a 18:30

Nicolas Borgia, licenciado en Psicología e Integrante del equipo Deporte Solidario 
Colegio de Psicólogos Santa Fe
Juliana Czernik, licenciada en Terapia Ocupacional – Subdirección de abordajes de consumos problemáticos, Municipalidad de Santa Fe
Los espacios de formación y capacitación, junto con las acciones de prevención y tratamiento, son aspectos fundamentales a la hora de pensar un abordaje sobre los consumos problemáticos. Teniendo en cuenta la realidad actual y entendiendo esta problemática como un fenómeno multicausal y complejo, se destaca la importancia de profundizar el posicionamiento acerca de la salud, desde una mirada integral, colectiva e interdisciplinaria.

Panel Diversidad e Integración

Integración y convivencia en la educación: de 15 a 16:30

Paula Saini, INADI Santa Fe
Gisela Rugna, licenciada en psicología – Hablemos de Bullying
Gabriela Bruno, directora de Discapacidad, Municipalidad de Santa Fe 
Rolando Cardozo, docente idóneo comunidad Qom
La convivencia escolar es uno de los aspectos más importantes en las relaciones humanas. Como manifestación de estas relaciones pueden surgir determinados desacuerdos que pueden dar lugar a conflictos interpersonales; por lo tanto, convivencia y conflicto se presentan en un mismo escenario. La participación y presencia de la familia en el proceso de enseñanza es de suma importancia, ya que de allí nacen y se moldean los valores, virtudes, actitudes y los principios que forman a la persona para convivir en una sociedad.

Diversidad corporal: avances y desafíos: de 17 a 18:30

Florencia Alegre, activista gorda
Sami Alonso, comunicadora feminista y militante gorda de La Sublevada
Laura Luna, licenciada en Psicología – Equipo Lazos Santa Fe 
Nadia Salasevicius, licenciada en psicología – Equipo Lazos Santa Fe
El hostigamiento hacia los cuerpos no hegemónicos es una de las primeras causas de discriminación. La cultura y la sociedad promueven formas estandarizadas de pensar los cuerpos. Los mandatos, expectativas y prejuicios sobre lo que se considera saludable, bello, correcto, normal y hasta útil o productivo depende de la sociedad. Por esta razón, es importante comprender que la discriminación hacia cuerpos diversos no hegemónicos, es un problema social. Desde hace años, en Argentina, surgieron organizaciones y colectivos que enfrentan diferentes luchas en cuanto a la diversidad corporal: desde el lenguaje que se utiliza hasta la ley de talles.

Panel Ciudad Intercultural

Diálogos y cultura de paz: de 15 a 16:30

Mesa Interreligiosa 
Asociación Pax Cultura 
Yosef Garmón, rabino
El diálogo interreligioso es la interacción positiva, cooperativa y constructiva entre personas de diferentes tradiciones o creencias religiosas o espirituales, tanto a nivel individual como institucional. Con base en el respeto de la dignidad humana y su valor intrínseco, se promueve el respeto y el diálogo entre las distintas religiones, entendiendo que enriquece a la sociedad, en coincidencia con el paradigma de los derechos humanos y la integración, en busca de la paz y el bien común.

Ciudad Intercultural: Pueblos originarios y afrodescendientes: de 17 a 18

Lucia Molina, Casa de la cultura indo-afroamericana
Magdalena Candioti, doctora en historia
Micaela Lorenzotti, doctora en Humanidades con mención en letras   
Candelaria Sánchez, trabajadora Social 
Gladis Jara, docente idónea comunidad Qom y traductora 
La historia argentina tiende a producir discursos hegemónicos, pues se ha construido sobre la opresión de los pueblos originarios y afrodescendientes. Se hace imprescindible aportar miradas y voces disruptivas, revisar nuestro pasado y redescubrir la diversidad y multiculturalidad hoy existente y resistente, porque es ello un deber de justicia restaurativa, para rescatar el orgullo del pueblo, celebrando su identidad colectiva y diversa. De las declaraciones a la realidad de cada día, aún falta mucho por decir, aún falta mucho por hacer.

Fuente: Santa Fe Capital.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!