Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:26 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

31 de agosto de 2022

La Municipalidad concretó un foro con la mirada puesta en políticas de derechos

La jornada, organizada por la dirección de Derechos Ciudadanos de la Municipalidad, contó con la presencia de 30 disertantes distribuidos en nueve paneles, a los que asistieron cerca de 250 personas. Las charlas giraron en torno a la promoción y protección de derechos de incidencia colectiva.

La Estación Belgrano fue sede del foro “Experiencias y desafíos en políticas de Derechos”. La iniciativa fue pensada como una instancia de participación entre la Municipalidad, diferentes instituciones, organizaciones no gubernamentales y la sociedad en general. El objetivo fue generar un espacio de intercambio de experiencias y propuestas en materia de promoción y protección de derechos de incidencia colectiva.

De la actividad participó el intendente, Emilio Jatón, junto a funcionarios del Gabinete municipal, que formaron parte tanto de las mesas de debate como del público en general, entre las 250 personas que tomaron parte.

Ciudad Intercultural: Pueblos originarios y afrodescendientes; Desafíos para una justicia accesible; y ESI: Educar en Igualdad, fueron sólo algunos de los nueve paneles que se realizaron. Vale destacar la participación de especialistas en cada uno de los temas desarrollados, como así también, la gran cantidad de público que se interesó por la jornada.

En ese sentido, el director de Derechos Ciudadanos de la Municipalidad, Pablo Mainer, destacó la concesión del encuentro que nucleó a referentes de diversas áreas: “Hemos organizado este foro sobre derechos humanos y de incidencias colectivas, con el objetivo de reunir las distintas voces de profesionales, académicos, organizaciones sociales y referentes que trabajan estas temáticas”.

En consonancia, el funcionario añadió la importancia de generar desde el Estado, “políticas públicas en red con aquellas instituciones que trabajan día a día temas tales como salud, educación, derechos de consumidores, integración, identidad y otros que nos plantean desafíos”.

La propuesta estuvo dirigida a docentes, abogados, psicólogos, trabajadores sociales y público en general. Paralelamente, en la Estación Belgrano también hubo una feria de emprendimientos de Capital Activa, acompañada de stands gastronómicos y música en vivo.

La opinión de los y las panelistas

Una de las disertantes destacadas con las que contó el foro fue Marta Dilon, escritora, periodista y activista feminista, que participó del panel denominado “Dictadura e identidades: Huellas de la memoria”. “Es necesario amplificar la idea en relación a un montón de derechos que hacen a la vida ciudadana y la convivencia, como el acceso a la Educación Sexual Integral o frente a las empresas que condicionan nuestras vidas”, indicó Dilon.

“Yo integré el panel de Memoria, donde se vieron las huellas de la dictadura y lo vinculado a los Derechos Humanos más específicamente”, indicó la escritora y añadió que la realización de estos foros “son muy positivos. Es bueno que estos temas lleguen a mucha gente, me parece muy valioso”, agregó.

Entre la diversidad de temas que se abordaron, se incluyeron los derechos de los consumidores. En ese sentido, el abogado Sebastián Barocelli, encabezó el panel “Un nuevo paradigma: Consumidores hipervulnerables”.

“Es una experiencia interesante participar de este foro donde nos encontramos desde diferentes disciplinas abordando la problemática de los derechos”, indicó Barocelli, y añadió: “En mi caso hablamos sobre la vulneración de los consumidores y sobre todo de aquellos que por su edad, género o cuestiones socioeconómicas la pasan mucho peor y por eso es importante que el Estado los ponga dentro de sus políticas de protección”.

Finalmente, el abogado celebró “que se realicen este tipo de foros porque son espacios de encuentro de reflexión y debate que, considero, nuestra sociedad necesita para fortalecer los lazos de cooperación y trabajar juntos en pos de la plena vigencia de los derechos”, concluyó.

Fuente: Santa Fe Capital.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!