Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 05:31 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

7 de septiembre de 2022

Santa Fe Capital de la Música: un festival público para que siga creciendo la escena local

El encuentro se desarrollará del 8 al 11 de septiembre en la Estación Belgrano, con la participación de 25 solistas y bandas en vivo como Tavo Angelini, Cabezones y Delfino Flow, entre otros.

La Municipalidad presentó oficialmente la segunda edición del Festival Santa Fe Capital de la Música. El secretario de Educación y Cultura, Paulo Ricci, fue el encargado de detallar cómo se construyó la propuesta que contará con solistas y bandas, tanto emergentes como de gran trayectoria. “Trabajamos mucho para que la grilla de programación sea diversa y variada en cuanto a estéticas, géneros y lenguajes musicales. Arriba del escenario se van a ver representados muchos de los estilos y de los géneros de la música santafesina”, mencionó.

El festival se desarrollará desde el jueves 8 hasta el domingo 11 de septiembre en la Estación Belgrano. En paralelo a los recitales habrá un parque de deportes urbanos que incluye una cancha de básquet de Candio Urbano, una plaza de entretenimientos para niñas y niños, juegos vintage y un gran patio de comidas. 

“Las actividades comienzan desde primera hora de la tarde para terminar temprano”, precisó el funcionario. Y resaltó que se trabajó con el equipo de producción “para que la propuesta musical no afecte a los vecinos sino que los invite a acercarse para descubrir nuevos talentos de la música santafesina, en un fin de semana a pura música, con entrada libre y gratuita, en el cual la Estación Belgrano vuelve a convertirse en una plataforma de descubrimiento y lanzamiento musical”.

Comienza el festival

Santa Fe Capital de la Música se inicia con dos conciertos: el jueves 8 a las 20, en la Sala Ariel Ramírez, se presentarán los proyectos del Ensamble Vocal Santa Fe Jazz Campus, dirigido por Karol Bayer y Sebastián López; y la Santa Fe Jazz Campus Big Band, dirigida por el maestro Pedro Casís. 

Esa misma noche se podrá disfrutar de la presentación de Tavo Angelini en formato acústico, desde las 21.30, en la Sala 5. El vocalista y compositor que se destacó en agrupaciones míticas como Carneviva y Patada de Elefante, participó también en la edición 2021 y ahora regresa con su proyecto solista, poniendo la voz al servicio de la canción. Las entradas para este recital son gratuitas también, pero con capacidad limitada, por lo que se deberán retirar dos horas antes del show, en el hall del espacio ubicado en bulevar Gálvez 1150.

Viernes a domingo, en los andenes

A partir del viernes, los recitales se desarrollarán en un gran escenario montado sobre los andenes. Desde las 18 se presentarán Nalú, Eterna Siesta, La Voz del Pueblo, Cada Cual, Los Cuervos y Cori. 

Las puertas se abrirán de nuevo el sábado, pero a las 17, y serán protagonistas Melocotón Pajarito, Fresias, Vanda, Faünaversus, Josela, Murga La Desbocada y Cabezones. 

El domingo, también desde las 17, se podrá disfrutar del grupo musical-escénico Paquito, Belén Irigoyen, Galindez, Ouper, Candela Fernández, Azul Castelló y Delfino Flow junto a La Puro Flow Band.

Mucho más que un fin de semana de música

Sobre los orígenes de este festival, el secretario de Educación y Cultura recordó que se hizo por primera vez en noviembre de 2021 pero “este año creció y se consolidó, porque no sólo es un fin de semana de música santafesina de todos los géneros, sino que es el resultado de un proceso de Mentorías que empezó hace más de tres meses”.  

En ese sentido, recordó que 9 grupos de los más de 20 que integran la grilla del festival fueron seleccionados a partir de su desempeño en el ciclo de capacitaciones y ensayos abiertos de las Mentorías. La elección estuvo a cargo del Jurado que integran el músico, productor e ingeniero en sonido, Tatu Estela; el músico, compositor, productor artístico y docente, también integrante de Sig Ragga, Gustavo Cortés; y la cantante Maca Mona Mu. En esa instancia, dijo Ricci, “pudieron escuchar en vivo a las bandas y apreciar cómo se desempeñaban no sólo en términos musicales sino también escénicos”. 

Después de las presentaciones en vivo de este fin de semana, el jurado volverá a reunirse para elegir tres proyectos que accederán a la producción artística, grabación, mezcla y masterización de un EP de hasta cuatro composiciones o 20 minutos de música original. 

También como parte de todo este proceso, a partir de gestiones realizadas por la Municipalidad con una productora y con el Instituto de Cultura de la provincia de Corrientes, se ampliaron las oportunidades de la convocatoria Mentorías. Por eso, un proyecto va a integrar la grilla del Harlem Festival 2022, el 29 y 30 de octubre en la Estación Belgrano, y otro participará en el Taragüí Rock, el 10 y 11 de septiembre en el Corsódromo Nolo Alias de Corrientes. Se trata de los grupos J y Alto Vuelo, respectivamente.

Para llegar al corazón de las personas

El artista y productor musical Ouper participó de las Mentorías y actuará el próximo domingo. Según adelantó, prepara su show ensayando y produciendo junto al baterista “para llegar al corazón de las personas. Me gusta hacer música para hacer feliz a la gente, así que estamos armando todo el equipo para transmitir un poco de felicidad en esta época que lo necesita. Para poder desconectar un poco”, dijo.

Sobre las Mentorías mencionó que “fueron una experiencia increíble, una capacitación que no vi nunca en Santa Fe”. Y destacó que “fue súper gratificante aprender de gente con tanta experiencia, que está en un lugar más arriba que nosotros, porque pudimos estar en contacto con esas personas como pares. Eso nos muestra que somos capaces de llegar también a esos lugares. Aprendimos muchísimo, de gente increíble”, finalizó.

Fuente: Santa Fe Capital.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!