Sábado 26 de Noviembre de 2022

Hoy es Sábado 26 de Noviembre de 2022 y son las 16:05 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

17 de octubre de 2022

Comenzó el traslado de presos a la Alcaidía de Las Flores

Se trata de una obra para descoimprimir las comisarías y así destinar a los policías a las calles. Los primeros serán los reclusos de la Comisaría 12° de Santo Tomé

Desde este lunes 17 de octubre, la nueva Alcaidía de Las Flores, comenzará a recibir a los primeros reclusos del depatamento La Capital. Serán 16 detenidos, que ocuparán el nuevo espacio construido en el predio del penal de Las Flores, y tiene como objetivo descomprimir la sobrepoblación en comisarías y destinar mayor fuerza policial a las calles.

Los mismos forman parte de la sobrepoblación de la comisaría 12 de Santo Tomé, en la que constantemente hay episodios de revueltas, motines y fugas. En el segundo turno lo hará lo presos que están alojados en las comisarías del barrio El Pozo, de la Seccional Octava, en el noreste de la ciudad, y la Subsegunda de Santa Rosa de Lima.

El plan de traslados comenzará por las comisarías de La Capital, y posteriormente continuará con sus similares de los departamentos Castellanos y San Lorenzo.

Con la Alcaidía habilitada, los detenidos ya no quedarán alojados en las comisarías, donde sólo realizarán los trámites de identificación.

Cuenta con nueva tecnología para el control de visitas y 180 agentes recién egresados del Servicio Penitenciario.

“Es una obra histórica, una movida muy grande, porque en los últimos 25 años en el centro norte de la provincia no hubo una inauguración de una obra penitenciaria autónoma como esta Alcaidía; hay que ir muchos años hacia atrás para encontrar una infraestructura penitenciaria similar”, explicó el secretario de Asuntos Penales y Penitenciarios, Walter Gálvez. A esta primera reubicación de 16 detenidos, continuarán traslados de entre 15 y 30 más, hasta lograr en cuatro semanas descomprimir la sobrepoblación de las comisarias. Como ya no volverán a alojar detenidos, los internos que quedan en las comisarías van a ir disminuyendo a medida que se definan sus situaciones.

Además, Gálvez destacó la función clave “que cumplirá la nueva Alcaidía reemplazando el alojamiento de detenidos a las comisarías, en algunos casos con sobrepoblación, peligro de fugas y malestar de los vecinos que muchas veces comparten medianeras. Algo que sucede tanto en el departamento La Capital como en Castellanos, San Lorenzo y Reconquista. Además, permitirá que los policías de estas dependencias puedan volver a su función de prevención”.

“Esas son algunas de las ventajas que tiene una Alcaidía como la que estamos inaugurando, con seis pabellones, un área de gobierno con oficinas administrativas, boxes para profesionales como abogados y psicólogos, un salón de usos múltiples, entre otras dependencias”, reseñó Gálvez. Y destacó que por primera vez la provincia incorpora una tecnología especial para el control de ingresos, la que también será compartida con el acceso al penal Las Flores.

“Se trata de un body scan (escáner corporal), que permite un sistema de inspección interior y exterior del cuerpo en tiempo real, y detectará cualquier objeto, como herramientas, celulares, baterías, dinero, droga, polvos narcóticos, tarjetas SIM”, explicó. Mientras esto sucede, una cinta transportadora de carga pasará bolsos, paquetes y mochilas de todos los ingresantes por un arco detector.

Ambas innovaciones tecnológicas son consideradas como un avance de relevancia para impedir los intentos de ingresos ilegales. La etapa descripta no suprime la requisa tradicional a toda persona que ingrese a la Alcadía, como también a Las Flores. Gálvez adelantó que “ya están en marcha las licitaciones para replicar esta tecnología en los penales de Coronda y Piñero, lo que constituirá un obstáculo para el ingreso de celulares”.

La Alcaidía consta de seis pabellones con celdas simples y dobles para albergar a 240 detenidos, en planta baja y alta, con área de control de guardia en la cabecera de los mismos. Además de un sector de admisión e ingreso y recepción de visitas. Por su parte, el área de gobierno aloja funciones administrativas, casino de oficiales, zona de ingreso y requisa principal de visitas



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!