Sábado 26 de Noviembre de 2022

Hoy es Sábado 26 de Noviembre de 2022 y son las 16:13 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

1 de noviembre de 2022

La Municipalidad organiza la tercera Mesa anual de masculinidades

Bajo el título “La experiencias de América Latina para la promoción de masculinidades igualitarias” se concretará el jueves 10 de noviembre a las 17.30 en la Estación Belgrano. La actividad contará con la presencia de referentes latinoamericanos.

La Municipalidad organiza el tercer encuentro anual de la Mesa de Masculinidades. Se trata de un espacio que convoca a referentes de organizaciones sociales, clubes deportivos, instituciones educativas y organismos estatales que trabajan con grupalidades de varones. 

El objetivo de la iniciativa es construir políticas de masculinidad para prevenir la violencia por motivos de género; disminuir la brecha de desigualdad entre varones, mujeres y disidencias; y promover masculinidades libres de mandatos que ponen en riesgo la vida y la participación de varones para construir comunidades más igualitarias.

El tercer encuentro lleva por nombre “La experiencias de América Latina para la promoción de masculinidades igualitarias”, la convocatoria se realizará el jueves 10 de noviembre, a las 17.30 en la Estación Belgrano y contará con la participación especial del uruguayo Darío Ibarra Casals, doctor en Psicología y coordinador de MenEngage Latinoamérica.

La secretaria de Integración y Economía Social de la Municipalidad, Ayelén Dutruel, destacó que esta tercera jornada “es una continuidad de varias acciones que venimos realizando, tal es el caso de iniciativas intermedias, que se concretan entre los grandes encuentros”. En consonancia, la funcionaria remarcó la importancia de pensar lo local “vinculado a lo regional y a lo latinoamericano, para ampliar los debates y las discusiones en torno a este tema”, explicó. 

Cabe aclarar que MenEngage es la red mundial de organizaciones de varones que trabajan por transformar las relaciones desiguales de poder apostando a la equidad de género. Sus acciones se orientan a apoyar la defensa de los derechos de las mujeres y del colectivo LGTBIQ+ e involucrar a los varones para la transformación de las masculinidades. Vale mencionar que Argentina es uno de los países miembros, junto a Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Colombia, Costa Rica, México y Uruguay.

Durante el encuentro se pondrá en valor el proceso y las acciones que se desarrollan en el marco de la Mesa de Masculinidades, en relación con las experiencias Latinoamericanas que acompaña la MenEngage. El desafío será encontrar sintonía entre el nivel local y la realidad latinoamericana, para que los varones sean partícipes de la construcción de comunidades igualitarias. 

Abrir el juego

Además de la convocatoria habitual a organizaciones, organismos estatales e instituciones que ya participan del proceso junto a la coordinación de políticas de masculinidades de la Secretaría de Integración y Economía Social, en esta ocasión se busca ampliar las invitaciones a referentes de organizaciones interesados en formar parte de la Mesa de Masculinidades.

Quienes deseen participar de la iniciativa podrán enviar un correo electrónico con sus datos a la siguiente dirección: masculinidades@santafeciudad.gov.ar.

Trabajo sostenido 

La Mesa de Masculinidades emerge como parte de un proceso iniciado el 2 de septiembre de 2021, primer encuentro presencial que dio inicio al curso Herramientas para el trabajo con jóvenes y adolescentes organizado por la Municipalidad. Más de 90 organizaciones sociales, clubes e instituciones participaron de la disertación de Luciano Fabbri, doctor en Ciencias Sociales y referente del Instituto de Masculinidades y Cambio Social. El curso finalizó en el mes de noviembre, con la entrega de certificados.

Durante el pasado mes de mayo, se concretó un nuevo encuentro con referentes de organizaciones sociales, clubes, organismos estatales y la Municipalidad. De este modo, la Mesa de Masculinidades se comenzó a instituir como espacio de articulación entre el Estado y la sociedad civil, generando las condiciones para construir una política de masculinidades a nivel local.

Finalmente, hace poco menos de tres meses se realizó el segundo encuentro anual, el cual tuvo como invitado al doctor Daniel Teppaz quien transita su labor entre la municipalidad de Rosario y Casa Fusa, asociación civil que promueve la salud y los derechos sexuales. Este segundo conversatorio tuvo como objetivo abrir el debate a partir de cómo trabajar Masculinidades desde el Estado y las organizaciones Sociales.

Fuente: Santa Fe Capital.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!