26 de diciembre de 2023
El gobierno evalúa emitir billetes de 20.000 y 50.000 pesos
El presidente del BCRA, Santiago Bausili, anticipó esta decisión a los bancos. En la actualidad, el billete de máxima nominación es el de $2.000, que en la práctica equivale a dos dólares.
Las especificaciones técnicas ya están listas y según indicaron desde el gobierno nacional, se retomaron las tareas que en los últimos meses realizó Miguel Ángel Pesce. El antecesor de Bausili ya los había encargado a raíz de las fuertes críticas de los bancos por el costo que significa el guardado y la logística de tener billetes de tan bajo valor.
Según trascendidos, Bausili tiene lista la confección de dos nuevos billetes que entrarían en circulación en marzo. Pero los equipos técnicos del BCRA dudan sobre cuál denominación aprobar.
Primero se pensó en billetes de 5.000 y 10.000 pesos. Pero la inflación continúa disparándose y ya especulan con otra posibilidad: billetes de 20.000 y 50.000 pesos, para no perderle pisada a la escalada de precios.
Otra dificultad es que la Casa de la Moneda aún no tiene presidente designado. Su último titular, Angel Elettore, presentó su renuncia. El organismo está en manos de las dos integrantes que completan su directorio y, de acuerdo con la ley, una representa al BCRA, Cristina Tchintian, y otra representa al ministerio de Defensa, Marina Pecar. Ambas fueron designadas oportunamente por Miguel Pesce y Jorge Taiana, respectivamente.
Toda la producción de Casa de la Moneda está volcada a los papeles de 1.000 y 2.000 pesos, y a la mayor velocidad posible. Otra posibilidad es traerlos del exterior mediante un proceso que no sólo demora, sino que además tiene un elevado costo pero, como dijo el presidente Javier Milei, “no hay plata”.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Buenos horarios para ver a Colapinto en Austin por el Gran Premio de Estados Unidos
Llega tras el abandono en Singapur y tres carreras sin puntos.Santa Fe prepara reservorios intermedios para mitigar el impacto de El Niño
El Municipio acondiciona cinco terrenos estratégicos para evitar anegamientos en los barrios y profundiza los reservorios del oeste en el marco de la emergencia hídrica.Santa Fe recibió $110.000 millones de la Nación por el déficit de la Caja de Jubilaciones
Economía Negocios AgroHace 11 horas
Santa Fe recibió $110.000 millones de la Nación por el déficit de la Caja de Jubilaciones
Los fondos corresponden al aporte de Ansés a cuenta del déficit de la Caja de Jubilaciones de 2026 y fueron percibidos en efectivo. El ministro de Economía provincial, Pablo Olivares, destacó que se trata de un mecanismo inédito. “La mayor compensación de la historia”, destacó la gestión santafesina