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31 de julio de 2024

Río Negro le ganó la pulseada a Buenos Aires: YPF hará una megainversión de GNL

La petrolera estatal y la malaya Petronas eligieron el puerto de Punta Colorada para construir una planta de gas natural licuado. Demandará unos US$30.000 millones. Kicillof perdió a Bahía Blanca como sede por oponerse al RIGI.

La planta conjunta de GNL (gas natural licuado) entre YPF y la estatal malaya Petronas, por unos US$30.000 millones, se construirá en Río Negro y no en la provincia de Buenos Aires, la otra localidad que disputaba la llegada de la megainversión.
La decisión fue tomada por las empresas teniendo en cuenta que, mientras Río Negro ya adhirió al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), la provincia de Buenos Aires aún está definiendo qué camino tomar, trascendió de fuentes al tanto de la medida.

Según se definió, la planta estará ubicada en la zona de Punta Colorada, en la localidad rionegrina de Sierra Grande, donde también se llevará a cabo la puesta en valor y modernización de un viejo puerto en desuso con salida al Océano Atlántico.

Tras un estudio encargado a una consultora internacional, la elección que primó fue instalar la planta en Río Negro, por sobre la propuesta inicial de construirla en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, ya había adelantado más temprano que hoy podía ser "un gran día" para los patagónicos. "El puerto en Río Negro será una gran oportunidad para la región", afirmó.

Si bien el RIGI es nacional y constitucionalmente no necesita de la adhesión de las provincias, el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, pidió un gesto de buena voluntad a ambas provincias en disputa.

Mientras Alberto Weretilneck, de Río Negro, manifestó su adhesión sin condicionamientos al RIGI, movió su maquinaria política para que la Legislatura provincial y distintos municipios también lo aceptaran y prometieran amplias exenciones de impuestos -Ingresos Brutos, Sellos, tasas y demás-, Kicillof solo atinó a redoblar la apuesta de la Ley de GNL, con media sanción de Diputados en 2023 y bastante menos generosa que el RIGI, según fuentes del sector petrolero.

La decisión la tomaron YPF y Petronas tras contratar a la consultora estadounidense Arthur D. Little, que evaluó las condiciones técnicas y económicas de ambas locaciones.

Horacio Marín, presidente de YPF, ya había advertido que "sin RIGI, no hay GNL", en lo que se interpretó como un pedido al gobierno bonaerense de que se aprobara ese régimen en la Legislatura provincial.

Analistas explicaron que el RIGI fue una condición insalvable que inclinó la balanza para Río Negro.



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