9 de enero de 2025
Cae el pago con billetes en supermercados: El consumidor muta por necesidad
Desde la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario dijeron a Cadena 3 que si bien “la gente tiende a comprar a través de efectivo” cuando hay beneficios asociados, varía de acuerdo a “momentos”.
En los últimos meses, se registró una caída del 16% en el uso de billetes en los supermercados, un fenómeno que responde a varios factores, entre ellos, la dificultad para conseguir billetes físicos y el auge de las aplicaciones de pago.
En esa línea, señaló que “la gente tiende a comprar a través de efectivo” cuando hay beneficios asociados. “Todo depende de su forma de pago, de la zona y de la promoción que pueda tener el supermercado con algún banco o aplicación”, agregó.
Además, mencionó que “los descuentos en efectivo a veces superan y son acumulables a las bonificaciones y las ofertas dentro de los supermercados”, lo que no sucede con las aplicaciones de pago.
El secretario destacó que “el consumidor va mutando de acuerdo a los momentos y necesidades” para optimizar su compra. En cuanto a la denominación de los billetes, indicó que “hoy por hoy es difícil comercializarlo” y que “la impresión que queda es que son dos o tres billetes los que hoy están sirviendo para ir a comprar”.
Por ejemplo, sostuvo que “un kilo de carne ya superó los 10 mil pesos”, lo que complica el uso de billetes de baja denominación.
Respecto a las ventas durante las últimas semanas, especialmente en la época de Navidad y Año Nuevo, López comentó que “diciembre es una época excepcional de mejor edad de ventas”, pero reconoce que “los cambios de costumbres y el tema económico influyen” en la reducción de ventas.
Los productos de bajo precio han tenido mucha participación, no así los reemplazables en el tema de precios”, añadió.
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