22 de enero de 2025
Santa Fe: la falta de chapas patentes se agudiza y ahora se suman motos sin número de dominio
La escasez de placas continúa afectando a los vehículos en Santa Fe, tanto a los 0 km como a aquellos que buscan reponerlas. Ahora se suma un nuevo inconveniente: las motos que no tienen número de dominio asignado y no pueden ser registradas.
El problema de los vehículos sin chapa patente en Santa Fe, tanto de vehículos que necesitan reponerla y de autos 0 km, sigue siendo un dolor de cabeza para los propietarios y para los titulares de los registros.
Como si fuese poco, ahora se empieza a detectar otro serio inconveniente: motos sin número de dominio; una situación que afecta la seguridad jurídica y la circulación de vehículos.
Desde el Colegio de Mandatarios de Santa Fe señalaron que debido a la falta de insumos se ha intensificado la deficiencia en la asignación de chapas patente. Así lo advirtió la presidenta de la entidad, Elisa Sfiligoy.
Explicó que, debido a la escasez de materiales, muchos vehículos, incluidos los autos 0 km, no reciben sus chapas metálicas a tiempo. “No hay insumos, y eso genera una demora en la entrega de placas. Las personas que pierden sus placas deben recurrir a duplicados, y si no los tienen, deben circular con los papeles provisionales, que suelen tener una vigencia limitada”, indicó en declaraciones al programa "De 10", que se emite por "LT10".
De acuerdo con Sfiligoy, en muchos casos, las placas provisionales se han extendido más allá de su vencimiento, ya que los pedidos de duplicado se arrastran desde meses atrás, como es el caso de solicitudes realizadas en abril o mayo de 2024.
Complicaciones para los propietarios de motos
El panorama es aún más complicado para los motociclistas. Sfiligoy señaló que están faltando números de dominio, lo que impide que los propietarios puedan registrar sus vehículos de manera oficial.
“No es que no tengan chapa, es que no tienen número de dominio, lo que significa que no se pueden inscribir. Es una situación aún más grave porque los vehículos no tienen ninguna identificación oficial, lo que afecta su seguridad jurídica”, explicó
Este problema también genera dificultades para asegurar los vehículos, ya que, sin un número de dominio registrado, las compañías de seguros no pueden ofrecer cobertura. Además, complicaciones legales surgen si el motovehículo está involucrado en algún accidente, ya que no se puede identificar adecuadamente.
La falta de insumos y la ineficiencia en el sistema de registros han provocado un retroceso significativo en la gestión, según Sfiligoy. “El sistema registral ha sufrido un retroceso de 30 o 40 años. Volvimos a tiempos muy antiguos, casi como si estuviéramos trabajando con carretas. El sistema ya no funciona como antes, y la gente que antes estaba a cargo ya no está. Los empleados que reemplazaron a los despedidos por decisiones políticas no tienen la experiencia necesaria”, lamentó la presidenta del Colegio de Mandatarios.
Elisa también remarcó que la escasez de números de dominio disponibles en algunos registros dificulta aún más la entrega de chapas y el proceso de inscripción. “En algunos registros no tienen números de dominio para otorgar, lo que deja a las personas en una situación completamente irregular.”
Según Sfiligoy, las dificultades actuales también están relacionadas con decisiones políticas de orden nacional. Recordó que el 2 de enero de 2024, alrededor de 2.800 empleados fueron despedidos, lo que dejó vacíos importantes en la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad del Automotor. En ese sentido, indicó que esto ha afectado la capacidad de respuesta y la eficacia en los trámites.
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