LOCALES
31 de marzo de 2025
Presentan la muestra fotográfica “Atavíos De La Nostalgia”

Ediciones de la Universidad Nacional del Litoral, junto al M.A.C. (Museo de Arte Contemporáneo) de la U.N.L. presentan la muestra fotográfica del autor santafesino Raul Cottone “Atavíos De La Nostalgia”. La inauguración sera el próximo Jueves 3 de Abril a las 20,00 hs en la sede del M.A.C, ubicado en calle Bv Galvez 1578 de la ciudad de Santa Fe.
Fotografías, imágenes generadas por IA y textos componen un libro (de próxima presentación) que refleja una experiencia donde Raúl Cottone y Jorge Malachevsky intentan una breve reflexión sobre lo imaginario, más precisamente, sobre la relación que guardamos con las imágenes -o porque no, con el sentido. Apoyándose en tres motivos - la pretensión del fotógrafo detrás de sus fotos, el vínculo de cada retratado con su disfraz y las imágenes con las que una IA responde– despliegan una argumentación sobre la función subjetiva del disfraz, la imposibilidad de escapar del juego a disfrazarse y las diferencias entre lo humano y aquello que lo imita.
Toda imagen muestra algo y a la vez disimula, oculta, enmascara. Advertimos lo que ellas no muestran, aplicando nuestra imaginación al apreciarlas. Sin agotar nunca lo que podrían develarnos, agregamos a lo que usualmente nos representan, lo que no está en ellas necesariamente. Ocurre que a fin de cuentas, imágenes y textos - juntos o separados - no son más que formas hechas de la misma materia: signos. Y como signos, se asemejan a envases que se van llenando o vaciando, en los que se vierten distintas sustancias que alcanzan a saciarnos o no.
Los disfraces también funcionan así, te acostumbras a ellos para bien o para mal. Con gusto los vistes por un tiempo, los acomodas a tu cuerpo, les agregas o quitas detalles. A veces, con incomodidad estas obligado a portarlos. Se abandonan con tristeza, se recuperan. Los anhelas cuando no los tienes. Sientes que algo ocurre cuando te los quitas o los pierdes. Resulta doloroso no poder desprenderse de aquello con lo que alguien te ha cubierto alguna vez.
¿Podría sospecharse que estos retratos no son sólo retratos? Tal vez, nada de lo que encuentres en estas fotos y en las páginas del libro que las acompaña, sea como se dice que es.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!