4 de abril de 2025
Incidente aéreo: "Las controladoras de la Torre llegaron más tarde"

Desde el gremio ATEPSA, indicaron que las controladoras llegaron una hora más tarde y provocó que el avión quede esperando la orden para aterrizar.
Tras el incidente del pasado 27 de marzo, en el que un avión de Aerolíneas Argentinas tuvo que sobrevolar Sauce Viejo durante 53 minutos hasta recibir autorización, debido a que no había personal en la torre de control, desde la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación explicaron (ATEPSA) explicaron que "el control de tránsito aéreo se abrió, al menos, una hora más tarde y provocó el episodio".
Julián Gaday, vocero de ATEPSA, precisó que "las dos controladoras aéreas que debían cumplir turno en ese momento, llegaron más tarde, por lo que la Torre se abrió tiempo después y no había nadie para asistir al avión de aerolíneas".
Al respecto, indicó que "el aeropuerto estaba operativo de antes, había gente haciendo el check in y demás, pero estas trabajadoras no estaban en su puesto. La empresa las separó de sus funciones y les iniciaron un sumario administrativo".
Gaday explicó, además, el funcionamiento de esta área, y precisó que "el aeropuerto tiene 10 controladores en la Torre de Control para cubrir de 7 a 22 hs de lunes a lunes, sumado a las aperturas de servicio fuera de ese horario, para cuando llegan vuelos sanitarios o privados".
En tanto, el gremialista dijo que "de los 10 controladores, 7 viven del lado de Paraná. Esto implica cierta complejidad para sus respectivos traslados a su lugar de trabajo". Sin embargo, aclaró que "no hubo factores extraordinarios que provocaran la llegada fuera de horario de las empleadas".
Por otro lado, Gaday indicó que el avión de la empresa estatal "nunca corrió ningún tipo de riesgo".
Además, seguró que, más allá del arrivo tarde a sus puestos de trabajo, "la empresa tiene el problema de falta de dotación, porque son pocas las personas a cargo del control. Deberían ser por lo menos de 16 a 18 empleados".
Finalmente, aseveró que hay una gran cantidad de despidos de controladores y empleados administrativos en los aeropuertos.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!