Martes 16 de Diciembre de 2025

Hoy es Martes 16 de Diciembre de 2025 y son las 10:28 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

16 de diciembre de 2025

Las importaciones vía Shein y Temu crecieron 237% en Santa Fe

Un informe de Apyme advierte sobre el fuerte aumento de importaciones desde China, el impacto de plataformas como Shein y Temu y el contraste con las políticas de protección industrial que aplican los países centrales.

Las importaciones en las categorías donde se concentran las compras vía courier, como las realizadas a través de plataformas digitales Shein y Temu, alcanzaron los 746 millones de dólares entre enero y octubre de 2025. La cifra representa un crecimiento interanual del 237% en comparación con los 221 millones registrados en el mismo período de 2024. El dato surge del tercer informe del Observatorio de Importaciones de Apyme Santa Fe, titulado “Made in China”, que analiza el impacto de la apertura comercial sobre la industria y el empleo en la provincia.

El relevamiento advierte que este fenómeno se da en paralelo a una caída sostenida del entramado productivo santafesino desde fines de 2023. Según el estudio, en ese lapso se perdieron 2.224 pymes en la provincia y el empleo industrial muestra un deterioro significativamente mayor que el promedio general. Mientras el empleo total cayó un 2,6%, en las cadenas industriales el retroceso alcanzó el 5,3%.

El informe pone el foco no solo en el origen de los productos importados, sino en las políticas que los países implementan para proteger su producción local. En ese sentido, contrasta la situación argentina con la reciente decisión de la Unión Europea, que aplicará desde julio de 2026 una tasa fija de tres euros a los paquetes de menos de 150 euros provenientes principalmente de China. El objetivo europeo es controlar el aluvión de envíos, garantizar el cumplimiento de normativas y asegurar una competencia más equitativa para sus fabricantes.

En Argentina, en cambio, el Observatorio describe un escenario de apertura indiscriminada. Desde noviembre de 2023, las importaciones medidas en valor crecieron un 66% desde China, un 52% desde Brasil, un 15% desde el resto del mundo y un 10% desde Estados Unidos. En particular, las compras de bienes finales —que compiten directamente con la producción nacional— aumentaron un 75%, frente a un 44% de incremento en bienes intermedios.

Las doce cadenas productivas monitoreadas por Apyme representan apenas el 10% de las cantidades importadas, pero concentran el 31% del valor total, lo que da cuenta de su peso estratégico. Entre noviembre de 2023 y octubre de 2025, el volumen importado en esas cadenas creció un 104,3%, muy por encima del aumento general de las importaciones, que fue del 25,2%.

El impacto en el empleo industrial es directo. Desde diciembre de 2023, Santa Fe perdió alrededor de 13.000 puestos de trabajo registrados en el sector privado, según datos del SIPA. En detalle, la industria automotriz perdió 747 empleos; la de maquinaria agrícola, 973; la de línea blanca, 932; materiales para la construcción, 493; y la industria del calzado, 181. En contraste, algunos sectores mostraron leves mejoras, como la industria cárnica, que sumó 79 puestos, o la del mueble, con un aumento de 110 empleos.

El informe concluye que las mayores pérdidas se concentran en las empresas de mayor tamaño, mientras que las pymes realizan mayores esfuerzos por sostener el empleo, pese a las dificultades. En ese marco, Apyme advierte que la combinación de apertura importadora sin regulaciones y ausencia de políticas de protección industrial profundiza la pérdida de tejido productivo y consolida un modelo de dependencia, en un contexto global donde los países centrales avanzan en sentido contrario.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!