Martes 16 de Junio de 2026

Hoy es Martes 16 de Junio de 2026 y son las 06:07 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

9 de enero de 2026

Mate al volante: en qué provincias está prohibido y puede costar una multa

Una costumbre muy arraigada en las rutas argentinas que puede convertirse en una infracción grave. Qué establece la Ley Nacional de Tránsito y cómo se aplica en cada provincia.

Al salir a la ruta, los conductores argentinos tienen la costumbre arraigada de tomar mate: el acompañante suele oficiar de “cebador”, prepara y pasa la ronda y, de paso, alcanza algún bizcochito. Sin embargo, esa escena tan habitual en las rutas del país puede derivar en una infracción de tránsito y acarrear multas altísimas.

Qué dice la Ley Nacional de Tránsito

El hecho de tomar mate en la ruta genera polémica desde hace bastante tiempo. La Ley Nacional de Tránsito N° 24.449 establece que el conductor debe mantener el dominio efectivo del vehículo y circular con ambas manos en el volante, excepto en los momentos puntuales en los que se cambia de velocidad en vehículos con caja manual.

Al tomar mate, el conductor suele dejar una mano en el volante y utilizar la otra para sostener el mate, una conducta que infringe lo establecido por la normativa vigente.

Un antecedente fatal que reavivó el debate

Un dato a tener en cuenta es que recientemente un hombre de 68 años falleció en la Ruta 6, cerca de La Plata, luego de que su esposa le ofreciera un mate. El conductor perdió el control del vehículo y volcó, desencadenando un siniestro fatal que volvió a poner el foco en los riesgos de esta práctica.

Dónde está prohibido tomar mate al volante

A partir de la interpretación de la Ley Nacional de Tránsito, varias provincias avanzaron con regulaciones más severas y consideran que cebar o tomar mate mientras se conduce constituye una maniobra riesgosa. En esos casos, las sanciones económicas pueden ser elevadas y, según el valor de las unidades fijas en cada jurisdicción, superar los $400.000.

Actualmente, hay provincias que aplican sanciones concretas por esta práctica. En Mendoza, tomar mate mientras se conduce está tipificado como una falta grave —e incluso “gravísima”, según la normativa vigente— ya que el Decreto 326/18, que complementa la Ley 9.024 de Seguridad Vial, exige mantener ambas manos en el volante en todo momento. La sanción puede alcanzar hasta 1.000 unidades fijas, con multas que hoy rondan entre los $400.000 y los $420.000.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Agenda del Mundial 2026: qué partidos se juegan hoy, lunes 15 de junio, con horarios y TV

El cronograma completo de los partidos de la jornada: estadios donde se disputarán los encuentros, árbitros y las opciones para ver en vivo

Lunes feriado: ¿Cómo serán los servicios municipales en la ciudad de Santa Fe?

La recolección de residuos será de manera normal y los colectivos funcionarán con frecuencia de domingo. No habrá atención al público en el edificio central de calle Salta.

El Pulga Rodríguez tuvo su "Último Baile" y se despidió del fútbol en Colón

Luis Miguel "Pulga" Rodríguez le puso punto final a una de las carreras más destacadas del fútbol argentino. A los 41 años, el delantero protagonizó "El Último Baile", el partido homenaje con el que oficializó su retiro del fútbol profesional en el estadio Brigadier Estanislao López, la casa de Colón de Santa Fe, donde quedó para siempre en la historia tras conquistar el título de la Copa de la Liga 2021.

Comentarios

Escribir un comentario
5ESDA
Completá el captcha para publicar tu comentario sin salir de la nota.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.