Jueves 14 de Mayo de 2026

Hoy es Jueves 14 de Mayo de 2026 y son las 18:53 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

8 de marzo de 2016

Tren Urbano: piden respetar las medidas de seguridad

El Municipio recuerda que es obligatorio respetar las normas de seguridad vial relacionadas con este nuevo medio de transporte. En la tarde del lunes, un peatón saltó la valla protectora y se golpeó al pasar el tren, aunque no sufrió heridas de gravedad. Si bien se investiga el incidente, se aclaró que las señales lumínicas y sonoras funcionaron de manera adecuada y que había inspectores ordenando el tránsito.

Ante el incidente registrado en el día lunes en la vía del tren urbano, el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe recuerda que es obligatorio y necesario respetar las normas de seguridad vinculadas a este nuevo medio de transporte de pasajeros. Pese a que el sistema integral de seguridad del nuevo medio de transporte funcionaba en perfectas condiciones y a que los inspectores municipales estaban realizando sus tareas de ordenamiento de tránsito, un peatón evadió de manera imprudente el murete protector, saltó a la vía y fue golpeado cuando pasó la formación tranviaria, que circulaba a baja velocidad y dentro del cronograma indicado por la frecuencia. El siniestro ocurrió este lunes por la tarde y es materia de investigación policial. Afortunadamente, la persona afectada no sufrió heridas de gravedad y ya fue dada de alta médica. 

 

Sistema de señalización

Cabe recordar que para la puesta en funcionamiento del Tren Urbano se instaló un moderno sistema de señalización tranviaria y vial que permite su circulación con seguridad y eficiencia. El dispositivo cuenta con semáforos instalados en cada uno de los cruces de las vías con calles y avenidas, con señales fono-luminosas (que emiten sonido y luces) además de la convencional “cruz de San Andrés” que indica la presencia de un tren. 

Mediante sensores que detectan el avance del móvil tranviario en su recorrido, se accionan señales lumínicas y sonoras que alertan a conductores y peatones sobre el inminente paso del tren en el cruce de calle. Cada uno de los dispositivos cuenta con tres señales, dos luces que se encienden en rojo solamente cuando está habilitado el paso del tren y una luz amarilla que permanece intermitente mientras el tren no pasa. Cuando pasa el tren por cada cruce, se activa también una campanilla con un sonido especial.

Además, el tren activa la bocina o silbato propio ante cada cruce de calle, como está estipulado en las normas de seguridad vial. Corresponde señalar que el tren tiene siempre prioridad de paso, es por ello que los cruces con semáforos están conectados con el sistema tranviario. 

Vale indicar que la formación no supera los 30 kilómetros por hora de velocidad y en caso de algún inconveniente cuenta con un sistema de freno a disco en sus ruedas, que le permite detenerse en pocos metros.

Finalmente, corresponde señalar que está prohibida la circulación de personas, ciclistas o motociclistas por las vías del tren. Para restringir el acceso, se han incluido diferentes elementos que indican el límite de circulación: sogas en el Parque Federal y muretes en zonas de mayor complejidad de circulación.

Todas las normas viales relacionadas con el tren urbano, pueden consultarse en el sitio http://www.santafeciudad.gov.ar/servicios/transporte/tren_urbano.html

De todas maneras, desde el Municipio se recordó que durante el período de prueba y promoción de este nuevo servicio de transporte, están dispuestos inspectores en los cruces de mayor circulación de todo el recorrido para orientar a los conductores y ordenar el tránsito.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
En el Día del Trabajador se agasajó a más de 200 emprendedores locales

En el Día del Trabajador se agasajó a más de 200 emprendedores locales

Este viernes, trabajadores de la economía social pertenecientes a diferentes organizaciones fueron reconocidos en un almuerzo de agasajo que brindaron los concejales Sergio “Checho” Basile, Julián Martínez y Leonel Méndez.
LOCALES
Fito Páez regresa a Santa Fe con su tour "Sale El Sol"

Fito Páez regresa a Santa Fe con su tour "Sale El Sol"

Fito Paez se presentará en la Estación Belgrano el sábado 28 de noviembre a las 21 hs. Las entradas estarán a la venta a través de All Access. Las preventa para clientes del Banco Santa Fe con 9 cuotas sin interés, tendrá lugar el martes 28 de abril desde las 12 hs. En tanto que la venta general con seis cuotas sin interés, será a partir del miércoles 29 de abril a las 12 hs.
LOCALES
Reincorporan trabajadores: se levantó el paro de 48 horas en el correo FOECYT anunció a

Reincorporan trabajadores: se levantó el paro de 48 horas en el correo FOECYT anunció a

FOECYT anunció a través de un comunicado que la medida queda sin efecto. La misma se iba a desarrollar entre lunes y martes de la semana entrante.

Comentarios

Escribir un comentario
L8F7B
Completá el captcha para publicar tu comentario sin salir de la nota.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.