Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:25 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

2 de abril de 2016

Un proyecto para que Malvinas sea la provincia número 24

El mismo procede de una investigación del periodista platense, Marcelo Costanzo, en la que se plantea que el Congreso cree la Provincia de Malvinas. Es un “estadio previo a reclamar la soberanía de las Malvinas”, según dijo Costanzo, que abriría el diálogo a nivel nacional e internacional sobre la soberanía de las islas.

“Argentina conforma una nueva provincia ¿Inglaterra podría estar ajena a esta situación?" exclamó el periodista en el punto álgido de la conversación con Ida y Vuelta. Y se preguntó si los organismoa internacionales podrían hacerlo. 

En esa línea, dijo que así comienzaría un "estadio previo al reclamos de las islas donde debería discutirse acabadamente esta situación".

Costanzo comentó que trabajó en el proyecto durante varios años antes de presentarlo en un concurso promovido por el ministerio de Educación de la Nación y la Secretaría de Asuntos Relativos a Malvinas. En esa instancia, el proyecto fue premiado en el ala de "modifocación de asuntos geopolíticos" y debería haber recibido fondos que posibilitarían el desarrollo de la investigación. 

Paralelamente, el proyecto del periodista platense fue tenido en consideración por el diputado con mandato cumplido Carlos Raimundi quien presenté un proyecto legislativo de resolución con el fin de declarar al texto de Costanzo de interes nacional. 

Según explica el periodista, “la provincia 24 debe estar conformada por las Islas de Los Estados, Georgias, Sandwich con capital en Puerto Parri, Isla de los Estados, donde hoy hay un apostadero naval”. 

Cabe aclarar, que la conformación de una provincia implicaría una “Constitución y una legislatura”, según el autor, la elección de un gobernador y funcionarios de gobierno. En otras palabras, la institucionalización de la soberanía en las islas.

Costanzo, también, explicó que en el proyecto “están contemplados los 3000 Kelpers” que actualmente habitan la isla. “Con esto se descarta la idea inglesa de que la argentina intenta desechar a los kelpers. Todo lo contrario”, asegura y agrega: “los Kelpers pasan a ser habitantes pisando suelo argentino”.

 

 Escuchá la nota completa a continuación.- 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!