Hoy es miercoles 23 de enero de 2019 y son las 08:52 hs. ULTIMOS TITULOS: El tuit de Cristiano Ronaldo arriba de su avión privado que despertó la polémica / Las cuatro hipótesis que maneja la policía acerca de la desaparición de la avioneta de Emiliano Sala / Crearon un registro de mujeres aspirantes a choferes de colectivo / El Gobierno declaró el estado de emergencia hídrica por 180 días en el NOA y el Litoral / Sus comidas y películas favoritas, ídolos y otros secretos y curiosidades de los políticos / ¿Hay un criterio establecido para elegir pareja? / Juan Manzur convocó a "la unidad del peronismo con Cristina Kirchner adentro" / Mario Negri: "Cristina propone un país al que es imposible volver" / Una tragedia aérea que conmueve: el mundo del fútbol reza por Emiliano Sala / Sebastián Ríos, de Almacen de Pizzas: el hijo del dueño que comenzó limpiando el piso / La opinión de un analista aeronáutico sobre el vuelo de Emiliano Sala / Sudamericano Sub 20: los resultados empujan a la Argentina a una final anticipada / Danielle Collins: la chica que llegó a la semifinal del Abierto de Australia desde la Universidad / Es una estrella de la NBA, pero no lo quiere casi nadie: la situación de Carmelo Anthony / Tragedias aéreas: todos los accidentes en la historia del fútbol antes de Emiliano Sala / Diez curiosidades para conocer a Stefanos Tsitsipas, el griego que revolucionó el Abierto de Australia / Murió la beba de la niña de 12 años violada en Jujuy, a la que le habían realizado una cesárea / "Investiguen la mafia del fútbol porque no me creo este accidente", dice la exnovia de Emiliano Sala / Corte de luz: podría haber una sanción para Edenor y Edesur / El ruego de Diego Maradona y Gabriel Batistuta por Emiliano Sala /
8 de junio de 2016
El conflicto estatal de Tierra del Fuego cumple 100 días
La crisis entre el gobierno local y un grupo de sindicatos estatales se desató por la vigencia de una reforma jubilatoria, en medio de un paro por tiempo indeterminado. Madres de Plaza de Mayo y dirigentes de izquierda viajaron a la provincia.

El eje de la disputa no cambió demasiado desde el  1° de marzo, cuando los sindicatos movilizaron a la Legislatura provincial, en la apertura del período de sesiones ordinarias, y anunciaron un plan de lucha contra la aplicación de un paquete de leyes sancionado entre el 8 y 9 de enero, a propuesta de la gestión entrante de la gobernadora (FpV) Rosana Bertone.

Las normas contienen desde reformas impositivas hasta cambios en el régimen de pensiones, pero los aspectos más controversiales consisten en la modificación de los requisitos para acceder a la jubilación, en la declaración de emergencia del sistema previsional y en la pérdida de autarquía del instituto Previsional y de Servicios Sociales (Ipauss).

Según el gobierno, las leyes vinieron a corregir un “festival de privilegios jubilatorios”, que permitía jubilarse a los empleados estatales entre los 40 y los 45 años, con haberes promedio de 35.000 pesos mensuales y casos extremos de más de 200.000 pesos, y cuyo sostenimiento había originado una crisis que ponía en riesgo la sustentabilidad de la propia provincia.

El ministro de Gobierno fueguino, Gastón Díaz, anunció esta semana que los cambios legales, incluido un Fondo Solidario de aportes extraordinarios al sistema, permitió disminuir de $70 millones a $14 millones el déficit mensual del Ipauss, además de reducir la cantidad de tramos en que se pagan las jubilaciones.

En cambio, los sindicatos estatales nucleados en la denominada “unión de gremios” consideran a la reforma como “parte de una política de ajuste y de recorte de derechos” por parte de la administración Bertone, por lo que exigen la “derogación inmediata de todas las leyes”.

Bertone logró convencer a un grupo de sindicatos de que levantaran las medidas de fuerza y se sentaran a negociar aspectos reglamentarios de las leyes, en una “mesa técnica” que ya tuvo varios encuentros en Tolhuin y Río Grande.

El último acuerdo de la mesa fue la realización de un “estudio actuarial” sobre las finanzas del sistema previsional, mientras que también se ratificó que no se permitirá la integración de la unión de gremios hasta que no levanten el paro.

“El que no tiene el coraje de entender que vivimos en un sistema representativo, republicano, federal y democrático, se quedará de la puerta para afuera”, aseguró Díaz.

Por su parte los sindicatos disidentes recibieron el apoyo de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora, Nora Cortiñas, quien viajó a Ushuaia junto a Elia Espen, y un grupo de dirigentes de organismos de derechos humanos y diputados de izquierda para acompañar el reclamo estatal.

La comitiva brindó hoy una conferencia de prensa y luego participó de una movilización al edificio de tribunales de la capital fueguina, donde pidieron ser tenidos como “amicus curiae” (amigos de la corte) en la causa penal donde se investiga a manifestantes por los distintos incidentes ocurridos durante el conflicto, incluida la agresión al vicegobernador Juan Carlos Arcando a la salida de un acto.

Las madres no fueron recibidas, a pesar de haberlo solicitado, por el juez Javier De Gamas Soler, a cargo de la investigación. 

“Estamos aquí en apoyo a los trabajadores de Tierra del Fuego. No podemos retroceder 30 o 40 años”, sostuvo Cortiñas. 

A su vez, la dirigente del MST Vilma Ripoll, acusó a Bertone de “aplicar la peor versión de la receta de Mauricio Macri: ajuste más represión”, mientras que la diputada nacional Myriam Bregman señaló que "estamos muy preocupados por el clima represivo que se vive en Tierra del Fuego”.

“Los compañeros son perseguidos judicialmente con el fin de impedir su derecho democrático a ejercer sus funciones como representantes gremiales. Exigiremos el cierre de la causa y el cese de la persecución", agregó Juan Marino, dirigente de la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR), otra de las organizaciones que participó de las actividades en Ushuaia.

Las madres también pidieron reunirse con Bertone, aunque fueron recibidas por el ministro jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz, y por el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Juan Mingrino.

“Hemos entregado a las organizaciones un informe completo acerca de las medidas que hemos tomado y los acontecimientos de los últimos meses. Hemos escuchado atentamente sus puntos de vista y hemos podido también manifestar el nuestro, en un marco de absoluto respeto”, resumió Gorbacz tras el encuentro.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Antes de la Vuelta

de 07.00 a 09.00

 

EL CLIMA EN SANTA FE

27.7°C

Mayormente soleado

 

DEJA UN MENSAJE

 

 




HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Deberás comenzar a tomar tus responsabilidades con mayor seriedad o se avecinan momentos complicados para ti. Muéstrate paciente y indulgente con los deseos de tu pareja en el día de hoy, ella atraviesa un momento complicado. Vivirás momentos de alta tensión en tu ámbito laboral en la jornada de hoy. Mantén la calma por sobre todas las cosas.Sugerencia: Deja los sentimientos negativos a un lado. Que el rencor y el orgullo no te enceguezcan tanto como para perder lo que podría ser el amor de tu vida.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Trapito detenido por manosear a una mujer
Conmoción por el crimen de una mujer en Sauce Viejo
Esperanza- Suspendieron a joven por ayudar a resolver el crimen de Agustina
Encontraron sin vida a Agustina Imvinkelried. Conmoción en Esperanza
Intensas lluvias siguen sin dar respiro al departamento Nueve de Julio.
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Santa Fe
 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
36.53
38.53

 

HOY ES

 
Miercoles 23 de Enero de 2019
 

RadiosNet
C