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28 de agosto de 2016

Escuelas de Trabajo: jóvenes realizan mejoras en la Escuela Nº 265 Yapeyú

Tienen entre 18 y 25 años, y como parte de la capacitación en oficios que reciben por parte del Municipio, están construyendo la vereda de ingreso al establecimiento educativo ubicado en barrio Yapeyú. También intervendrán en otras seis escuelas. Se trata de una experiencia financiada por el Fondo de Asistencia Educativa (FAE) y que cuenta con apoyo del Gobierno nacional a través del Ministerio de Trabajo.

Unos 25 jóvenes que reciben capacitación en diferentes oficios en el marco de las Escuelas de Trabajo -área del Municipio que coordina programas y estrategias para ofrecer oportunidades de inserción laboral- se encuentran realizando por estos días tareas de mejora de las condiciones edilicias y el entorno de siete escuelas de la ciudad.

Se trata de personas de entre 18 y 25 años que forman parte de los programas Jóvenes con Más y Mejor Trabajo y Progresar, y que gracias a la firma de un convenio entre el Municipio y la Federación de Asistencia Educativa, se capacitaron en cinco oficios.

A modo de ejemplo y para alentarlos en las tareas que llevan adelante, la directora de Escuelas de Trabajo del Municipio, Cecilia Battistutti, junto al presidente de la Federación de Cooperadores Escolares, Juan Villafañe, visitó la escuela Nº 265. Allí, cinco jóvenes que se capacitaron en albañilería construyeron la vereda de ingreso al establecimiento y repararon otro sector que estaba en malas condiciones.

Vale destacar que estos jóvenes y los otros 20 que adquirieron los conocimientos en estos talleres provienen de los barrios Mayoraz, Ciudadela Norte, Cabaña Leiva, San Agustín, San Lorenzo, Guadalupe Oeste, Yapeyú, La Tablada, Barranquitas, La Loma, Candioti Norte, Pompeya, Santa Rosa y Nuevo Horizonte. Recibieron capacitación como ayudantes de carpintería, plomería, electricidad, herrería y albañilería; y trabajan en siete escuelas de la ciudad: además de Yapeyú, en Combate del Quebracho, Simón de Iriondo, Brigadier General Estanislao López, Pedro de Vega, y los jardines Olga Cosettini y el Municipal de La Guardia.

De la teoría a la práctica

Tras charlar con los jóvenes y observar el trabajo que realizan, Cecilia Battistutti remarcó que “desde Escuelas de Trabajo venimos llevando adelante distintas instancias, tanto formativas como de intermediación laboral, para que jóvenes en situación de vulnerabilidad social, entre 18 y 25 años, puedan empezar a tener sus primeras experiencias formativas”.

En esa línea, aprovechó para contar que mantuvo una reunión con el presidente de la Federación de Cooperadoras Escolares y “juntos resolvimos llevar adelante estos entrenamientos”. Para la funcionaria, es una forma de “articular y aunar esfuerzos. De parte nuestra dándoles la posibilidad de que adquieran experiencia a través de un oficio; y al mismo tiempo, la Federación junto con el Fondo de Asistencia Educativa y la secretaría de Educación puedan dar respuesta de manera más eficiente a distintas escuelas de la ciudad”.

Mejoras

Son siete las escuelas elegidas en esta primera instancia pero se van a ir sumando más. “Estamos trabajando en distintos establecimientos y los entrenamientos que se están llevando adelante son ayudantes de carpintería, plomería, electricidad, herrería y albañilería y cada uno tiene cinco jóvenes, entonces son 25 chicos de distintos barrios de la ciudad que están formándose y aprendiendo un oficio que luego le va a dar herramientas para poder insertarse en el mundo del trabajo”, manifestó Battistutti.

Cabe destacar que la capacitación se desarrollará por un periodo de 6 meses y consta de dos instancias: una teórica y otra práctica. La iniciativa contará con el financiamiento de la FAE y la ejecución de las obras por parte de la Dirección de Obras y Asistencia Educativa (DOAE), pertenecientes a la Secretaría de Educación.

La primera instancia de capacitación se lleva a cabo en los talleres de la DOAE, que cuenta con materiales, insumos y herramientas necesarias. Los docentes y tutores enseñarán allí los lineamientos básicos para el desarrollo de las tareas. Luego se hacen las prácticas, en este caso, en las distintas escuelas.

Tarea cumplida

La directora de la escuela Nº 265 Yapeyú, María Elena Roch, destacó como muy importante esta tarea que llevaron a cabo los jóvenes: “Estamos muy contentos por el hecho de que nos tengan en cuenta debido a la zona donde nos estamos desarrollando”. La Escuela Yapeyú es un complejo educativo donde hay un jardín, primaria, secundaria y este año se recibe la primera promoción del terciario del instituto anexo Nº 60 de San Carlos que es técnico en enfermería.

“Nosotros, junto con las instituciones del barrio, gestionamos la vereda como una mejora para el edificio que está en crecimiento tanto edilicio como poblacional, y todavía nos faltan cosas por lo tanto vamos a pedir otras cosas”, manifestó.

Para finalizar, Roch expresó: “Antes era de tierra no había una vereda. Esto es el puntapié inicial para gestionar otras ayudas y colaboraciones como por ejemplo pintar la parte de afuera de la escuela”.

Experiencia laboral

Luciano vive en el barrio Marcos Bobbio y tiene 21 años. Hizo la capacitación en albañilería, lo que le permitió formar parte del grupo de jóvenes que construyó y arregló la vereda frente a la Escuela Yapeyú.

“Hace un mes que estamos trabajando acá y nos quedan algunos detalles y terminamos. Después iremos a otra escuela. Primero hice un curso de albañilería de tres meses y ahora trabajamos sobre eso. Ya tenía experiencia y esto me sirvió un montón. Es muy importante para mí, porque es una salida laboral y me ayuda a mí y a mi familia”, detalló muy contento.

Por último, Juan Villafañe expresó: “Es muy bueno tener respuesta del Estado porque hay cosas en la comunidad que con su propia capacidad no alcanza para resolver distintos problemas que son comunes para todos. Hoy estamos parados sobre una vereda que la transita todo el mundo, que no es sólo una necesidad para la comunidad educativa sino también para los vecinos. En esto está nuestra mirada y por supuestos sumando voluntades podemos hacer muchas cosas más”.



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