Lunes 9 de Marzo de 2026

Hoy es Lunes 9 de Marzo de 2026 y son las 09:02 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

23 de septiembre de 2016

No se entregarán más bolsas plásticas de polietileno en comercios de la ciudad

La prohibición entrará en vigencia el 1º de marzo de 2017. A partir de esa fecha, los comercios podrán ofrecer bolsas biodegradables que cumplimenten con las normas IRAM. Además, se generaran instancias de concientización sobre la necesidad de reducir la utilización de bolsas de polietileno para el cuidado del medio ambiente.


El Concejo Municipal aprobó en forma unánime un Mensaje enviado desde el Ejecutivo mediante el cual se prohíbe la utilización de bolsas plásticas no biodegradables en comercios de la ciudad. La medida entrará en vigencia en marzo de 2017, y hasta la fecha se realizarán políticas de concientización coordinadas con los comercios de la ciudad, a fin de informar la necesidad de reducir el uso de bolsas descartables y su reemplazo por medios alternativos.

De esta manera, se buscará disminuir el uso de bolsas de polietileno, polipropileno o cualquier polímero artificial, y se fomentará el uso de bolsas reutilizables, de red o tela.

Al respecto el concejal Carlos Suárez celebró “el trabajo que hicimos entre todos, porque la verdad que lo que fue originariamente un mensaje del Ejecutivo fue trabajado, primero en el marco de la Comisión de Servicios Públicos, que impulsó varias reuniones con los actores involucrados a los fines de ir desandando el camino que tiene que ver con resolver algo que fue planteado por una ordenanza del año 2009, que tiene que ver con la prohibición de utilización de bolsas plásticas en la ciudad”.

Además, indicó que es necesario avanzar “en lo que tiene que ver con establecer tiempos definitivos. En este sentido, el mensaje que trabajamos desde el Cuerpo plantea el inicio de la prohibición de la utilización de bolsas plásticas y como alternativa la posibilidad de utilización de bolsas biodegradables”. Suárez agregó que este proyecto se trabajó “con el acompañamiento de los involucrados, como lo son la Cámara de Supermercadistas y el Centro Comercial”.

El concejal dijo que lo que se pretende a través de este tipo de políticas es “resignar un poco de comodidad, cuando uno se interioriza un poco en el tema, la utilización masiva de bolsas plásticas no tiene más de 50 años”.

A su turno, la edil Marcela Aeberhard añadió que “indefectiblemente el período de marzo 2017 es un plazo definitivo para no seguir exagerando con bolsas que realmente dañan el medio ambiente, y en esta problemática ambiental en donde reducir, reciclar, reutilizar son las premisas básicas, aspiramos a que el Municipio tenga decisión política para no otorgar prórrogas en el sentido de la política ambiental”. Aeberhard agregó que “vemos con beneplácito que este Concejo haya logrado materializar esta fecha y aspiramos a tener un compromiso ciudadano”.

Por otro lado, el concejal Sebastián Pignata agradeció el acompañamiento de sus pares e indicó que “entendíamos la necesidades de generar este plazo para que ese stock no quede dando vueltas en la ciudad y se pueda empezar a implementar de la mejor manera. Claramente los santafesinos tenemos muy incorporados el tema de las bolsas plásticas y eso también traerá un cambio de conducta”.

Comisión de Implementación

En este sentido, se conformará una comisión para acompañar el proceso de implementación de la norma presente. Estará presidida por la autoridad de aplicación, e integrada por dos concejales, un representante del Centro Comercial, y uno de la Cámara de Supermercadistas locales.

Sanciones

Aquellos comercios que, pasado el 1º de marzo de 2017, entreguen bolsas plásticas que no cumplimenten los requisitos mencionados, podrán ser multados con sanciones de entre 80 y 800 Unidades Fijas, y/o clausura o inhabilitación de 90 a 180 días.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
Pilay culmina la primera etapa de Paseo del Molino con una nueva entrega

Pilay culmina la primera etapa de Paseo del Molino con una nueva entrega

El 2026 recién comienza, y Pilay avanza sin pausa con la entrega de San Jerónimo 81, la tercera del año y la cuarta torre dentro de Paseo del Molino, el desarrollo que se proyecta para transformar la vida urbana de Santa Fe.
LOCALES
La Municipalidad inició la puesta en valor de la Plaza de Colón con obras de accesibilidad y renovación urbana

La Municipalidad inició la puesta en valor de la Plaza de Colón con obras de accesibilidad y renovación urbana

La Municipalidad de Santa Fe comenzó la primera etapa de la puesta en valor de la Plaza Colón, en el marco del plan integral de recuperación y jerarquización de los espacios públicos impulsado por el intendente Juan Pablo Poletti. El proyecto busca mejorar la accesibilidad universal, la transitabilidad peatonal, la seguridad y la calidad urbana, reforzando además el carácter simbólico del espacio mediante la reconfiguración de su sector central.
LOCALES
Destrozos y enfrentamiento policial en barrio sur: una mujer fue detenida tras un violento episodio en un hotel

Destrozos y enfrentamiento policial en barrio sur: una mujer fue detenida tras un violento episodio en un hotel

Un violento episodio se registró durante la madrugada de este jueves en un hotel ubicado sobre calle Uruguay al 3200, en barrio Sur de la ciudad de Santa Fe, donde una mujer fue aprehendida luego de provocar importantes destrozos y enfrentarse con personal policial.

Comentarios

Escribir un comentario
Comentarios

Gabriel

Comentario
Responder
Esta perfecto, esto encarece el costo de los consumos y las papeleras van a tener que facturar como corresponde a los comercios, negrean mucho la facturacin la mayora de los locales de venta de descartables.