Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 06:30 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

8 de noviembre de 2016

Disminuir la violencia, objetivo del convenio entre Municipio, Provincia y Ministerio Público de la Acusación

En el Salón Blanco de Casa de Gobierno, José Corral junto a Miguel Lifschitz y Julio de Olazábal rubricaron un acuerdo de cooperación. El objetivo es poner en marcha el “Dispositivo de Intervención Multiagencial para el Abordaje Territorial de Violencias”, que promueve trabajar sobre la prevención del delito de manera coordinada con los diferentes poderes del Estado.

El intendente José Corral firmó este lunes por la tarde un convenio de cooperación con el gobernador Miguel Lifschitz y el Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Julio de Olazábal, para formalizar la puesta en marcha del “Dispositivo de Intervención Multiagencial para el Abordaje Territorial de Violencias”.  

Disminuir la tasa de violencia actual en la capital provincial es el eje de este acuerdo que fue rubricado en el Salón Blanco de Casa de Gobierno y que, además, se propone como una herramienta que tiene su base en una de las misiones del MPA, vinculada al diseño de un programa para enfrentar el problema del delito de manera coordinada con los diferentes poderes del Estado.

Por menos violencia

Luego de la firma del convenio, José Corral afirmó que “esta es la manera en que nos gusta trabajar, cada uno haciendo su parte pero con vocación de colaboración con los otros poderes e instituciones del Estado” y añadió que de este modo “estamos reconociendo un problema. En Santa Fe no se niega la realidad: hay una situación marcada de angustia y preocupación de toda la población por la inseguridad”.

En ese sentido, el Intendente remarcó que los niveles actuales de violencia en la ciudad son “inaceptables” y que, para abordar esta problemática, por un lado, “tiene que haber presencia del Estado con todas sus herramientas: infraestructura, equidad, oportunidades en educación y salud, focalizándonos en donde más problemas hay, estando más presentes”. Por otro lado, señaló que el Estado debe hacer uso de facultades que le son propias y “trabajar en la prevención del delito, con las herramientas que da la ley y la Constitución”. 

Es así que el mandatario local describió que en la ciudad ya se trabaja en diferentes barrios y destacó que esta medida es “una experiencia inédita, como lo son también los problemas y la voluntad de resolverlos entre todos”. En esta línea enfatizó que “la violencia en Santa Fe tiene décadas y la novedad es que tenemos un Estado municipal y provincial que no están dispuestos a aceptarlo sino que están dispuestos a poner sus mejores esfuerzos para resolver este problema. Los lugares con mayor violencia son aquellos con menos oportunidades. Por lo tanto, también estamos haciendo un ejercicio de llevar igualdad en una sociedad que nos incluya a todos”, concluyó.

El rol del Municipio

La secretaria de Gobierno del Municipio, María Martín, precisó que la puesta en marcha de este programa supone al Gobierno local la generación de información territorial sobre la situación de distintos barrios, tarea en la que ya se trabaja. “Son datos que aportamos al MPA y al Ministerio de Seguridad, pero además la idea es focalizar los programas sociales, las intervenciones que tiene que hacer la Provincia y el Sistema Penal en los barrios de una manera inteligente, coordinada y estratégica  que nos permita reducir la alta tasa de violencia que hace muchos años tiene la ciudad en algunos barrios que necesitan del Estado”, completó la funcionaria. 

Construcción colectiva

Por su parte, Miguel Lifschitz, consideró: "Estamos construyendo colectivamente un modelo de seguridad democrático, integral, multiagencial que nos lleva por el camino correcto. No tengo dudas que los resultados más contundentes los vamos a ver con el paso del tiempo. Hay que perseverar en el esfuerzo, perfeccionar estos mecanismos de trabajo y poder complementarlos con políticas sociales más activas y eficaces”, indicó el gobernador, en consonancia con lo expuesto por José Corral. 

También, aseveró que “estamos enfrentando los problemas con iniciativas, con nuevos modelos y paradigmas sobre la base de un compromiso que tenemos todos de aportar soluciones para mejorar los niveles de inseguridad que preocupan y angustian a nuestros vecinos y, fundamentalmente, para lograr mejores niveles de calidad de vida y convivencia en todos los ámbitos de las ciudades en donde estos problemas afloran con mayor virulencia”.  

Comunicación e integración

“Este plan multiagencial lo que hace es tratar de intervenir no solamente para castigar el delito como algo que repentinamente apareció sino tratar de controlar el delito pero viendo sus causas y las consecuencias que producirá”, expuso Julio de Olazábal en su discurso y agregó que para tal fin “hay que conformar un sistema de comunicación y de organización con la provincia y el Municipio además de las instituciones del Estado, de modo tal que la intervención penal no termine siendo un instante y todo siga igual sino que sea suplido por algo distinto”.

En esa dirección, el Fiscal General del MPA explicó que, para la puesta en marcha de este programa que ya funciona en Rosario, “intervendrá el derecho penal, acompañado por la intervención de otras agencias que procurarán una disminución sensible del delito".

Presencias

Los firmantes del convenio estuvieron acompañados por el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Ricardo Silberstein; el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro; el Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación, Julio de Olazábal; el Fiscal Regional de Santa Fe, Jorge Alberto Nessier.

También asistieron por el Gobierno de la Ciudad, la secretaria de Gobierno María Martín; la directora del programa Escuelas de Trabajo, Cecilia Battistutti; y el secretario de Desarrollo Social, Carlos Medrano. Además, estuvieron presentes la concejala Adriana Molina; el vicegobernador, Carlos Fascendini, entre otros funcionarios, representantes de los poderes judicial y legislativo.  



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!