Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:48 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

6 de abril de 2017

El Gobierno ordenó desclasificar los archivos secretos de la causa AMIA

El Gobierno publicó en el Boletín Oficial el decreto a través del cual ordena la desclasificación de los archivos secretos de la causa que investiga el atentado a la AMIA.

El Gobierno publicó este jueves en el Boletín Oficial el decreto a través del cual ordena la desclasificación de los archivos secretos de la causa que investiga el atentado a la sede de la AMIA, ocurrido en 1994.

El Decreto 229/2017, firmado por el presidente Mauricio Macri, dispone "la desclasificación de la totalidad de las notas, informes y resoluciones" referidas a esa causa, que serán entregadas tanto a las querellas intervinientes como a la Unidad Especial de Investigación del atentado.

Se trata de los documentos que se acumularon desde 2006 hasta ahora, luego de la desclasificación realizada en 2005 bajo la presidencia de Néstor Kirchner.

"Corresponde que se adopten todas las medidas orientadas a agilizar la entrega de la documentación alcanzada por los términos del Decreto N° 395 de fecha 12 de marzo de 2015, ampliado por el presente, a cuyo efecto procede la inmediata concentración de la documentación en un solo espacio físico, como así también la formalización de la asignación de dicho espacio a tales fines", expresa la norma entre sus considerandos.

Por tal motivo, el artículo 4 del Decreto asigna a la Unidad Especial de Investigación AMIA un espacio exclusivo en un inmueble ubicado sobre la avenida de Mayo, en la Ciudad de Buenos Aires. La decisión del Gobierno responde al requerimiento que la Justicia hizo el año pasado cuando envió un oficio a Macri para que habilite la desclasificación de archivos secretos y los remita.

En marzo de 2015, la entonces presidenta Cristina Fernández firmó un decreto similar al publicado este jueves en el Boletín Oficial, aunque las medidas nunca llegaron a adoptarse.

El atentado a la mutual judía ocurrió el 18 de julio de 1994 y dejó como saldo 85 fallecidos y decenas de heridos.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!