NOTAS RELACIONADAS

  • 86 muertos y acusaciones cruzadas por ataque químico en Siria

  • EE.UU. lanzó 60 misiles a Siria: 15 muertos

  • Impactante video del bombardeo de EE.UU. a Siria

El presidente de Siria, Bashar Al Assad, afirmó que su gobierno no tiene armas químicas y aseguró que el supuesto ataque químico sirio reciente fue "ciento por ciento fabricado" por Estados Unidos para "tener un pretexto" para justificar el ataque posterior a una base aérea siria.

"No tenemos armas químicas, entregamos nuestro arsenal hace tres años; aunque lo tuviésemos, no lo usaríamos y nunca lo hicimos en nuestra historia", indicó el mandatario en una entrevista que concedió a la agencia francesa AFP y reprodujo la agencia estatal siria SANA.

Estados Unidos y sus aliados consideran que el ejército sirio perpetró el ataque químico en Idleb, algo que el gobierno de Damasco negó enfáticamente.

"Nuestra impresión es que Occidente, principalmente Estados Unidos está trabajando mano a mano con los terroristas, fabricaron toda la historia para tener un pretexto para el ataque", sentenció Al Assad.

El supuesto ataque químico de Khan Shaykhun dejó decenas de muertos y motivó a Estados Unidos a lanzar un respuesta bélica unilateral con 59 misiles crucero sobre una base aérea siria, la primera directa contra el gobierno de Assad en los seis años de conflicto, que elevó la tensión entre Washington y Moscú a niveles sin precedentes.

"Solamente pasaron unos días, 48 horas, sin una investigación, sin evidencia concreta, solamente alegatos, propaganda y luego el ataque", argumentó el presidente sirio.

Al Assad dijo que Siria permitiría sólo una investigación "imparcial" sobre el incidente con gas venenoso. 

Ayer Rusia, principal aliado de Damasco en la escena internacional, vetó en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución de condena de lo ocurrido la semana pasada en Khan Shaykhun, y exigió una investigación independiente sobre lo ocurrido.

Muestras tomadas desde Khan Shaykhun la semana pasada dieron positivo para la presencia del agente neurotóxico sarin, afirmó hoy la delegación británica de la entidad supervisora global de armamento químico OPCW, reportó la agencia Reuters.

Si bien Rusia sostiene que el gas era parte de un arsenal de los rebeldes, los detractores del gobierno de Assad lo niegan categóricamente.

El ataque fue el incidente más grave desde el ataque con gas sarin en un suburbio rebelde de Damasco en 2013 que causó la muerte a cientos de personas y generó amenazas de una respuesta militar por parte de Estados Unidos.

Por otra parte, el Ejército sirio denunció hoy que cientos de personas, entre ellos civiles, murieron ayer por un supuesto bombardeo de la  alianza internacional encabezada por EstadosáUnidos contra un almacén de sustancias químicas del Estado Islámico (EI) en el noreste de Siria.

La Comandancia General de las Fuerzas Armadas sirias precisó en un comunicado que el presunto ataque se produjo ayer en un depósito de agentes químicos del EI en Hatala, al este de la provincia de Deir Ezzor.

"Este ataque aéreo confirma que las organizaciones terroristas, incluidos el Daesh (nombre despectivo en árabe del EI)áy (el Frente) Al Nusraá(ex Al Qaeda en Siria, ahora rebautizado como Fateh al Sham), poseen armas químicas" y "tienen capacidad de conseguirlo, transportarlo, almacenarlo y utilizarlo con la ayuda de Estados conocidos en la región", añadió el comunicado.

La alianza  internacional dirigida por Washington que actúa en Irak y Siria contra el EI desmintió el ataque, informaron las agencias EFE, TASS y DPA.