Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 11:56 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

17 de abril de 2017

La paritaria docente se reanuda mañana en torno al 25 por ciento

Amsafé insistirá con recuperar varios puntos perdidos por la inflación del año pasado y creen que el porcentaje ofertado "es un piso".

Hoy se reunirán las comisiones técnicas de la paritaria docente para debatir aspectos vinculados a las condiciones de trabajo de los maestros. Y mañana al mediodía, los gremios docentes y el gobierno santafesino se volverán a encontrar tras el cuarto intermedio acordado el miércoles pasado con el fin de pulir la nueva propuesta salarial.

Después del impasse, tanto la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) como el Sindicato de Docentes Particulares (Sadop) se preparan para escuchar una nueva oferta superadora del gobierno santafesino.

En este sentido, el secretario adjunto del gremio que nuclea a los docentes públicos, José Testoni, adelantó ayer a este diario que en el encuentro de mañana se insistirá en "defender el poder adquisitivo de los trabajadores. En otras cosas, la pérdida del poder adquisitivo que se produjo el año pasado", resaltó.

La referencia es en relación a la compensación de 1.300 a 1.700 pesos que los docentes recibieron "pero no compensa el 40 por ciento de inflación anual que afirman las consultoras, en un contexto donde el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) lo evaluó en un 32 por ciento", sostuvo el directivo.

"No queremos perder este desfasaje y mucho menos en un 2017 donde los primeros tres meses arrojan una inflación mensual en el orden del 2 por ciento cada mes", prosiguió Testoni al rechazar la última propuesta realizada por la gestión provincial. Algunos sectores de la docencia estimaron que el porcentaje real ofertado gira en torno al 22 por ciento y no al 25 por ciento.

"Se insiste en el 25 por ciento, pero tenemos que discutir este porcentaje como piso y analizar posibilidades por encima de ello", adelantó Testoni en la "previa" de la paritaria.

Desde Amsafé aguardan a que mañana que en la reunión paritaria figure el incremento anunciado por Nación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid). Se trata de un fondo que el gobierno nacional transfiere a las provincias, y que se estimó podría incrementarse en un 17 por ciento en 2017.

Otro de los aspectos que el gremio docente busca incluir en la probable firma del acta, de prosperar las negociaciones de mañana son los aspectos que se debatirán hoy en las comisiones técnicas.

En este sentido, desde Amsafé se insiste en que los trabajadores que componen los programas socioeducativos y que se desempeñan en escuelas están inmersos en la precarización laboral. "No gozan del pleno derecho que otorga la legislación laboral", señalaron desde el sindicato.

Otro punto que se pondrá en la agenda hoy en la mesa de trabajo son las condiciones de trabajo en localidades periburbanas y los efectos de los agrotóxicos y su impacto en la salud pública.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!