Hoy es sabado 20 de julio de 2019 y son las 10:24 hs. ULTIMOS TITULOS: Volcó la camioneta en la que viajaba "El Pepo": murieron dos personas y él está internado / Llegada del primer hombre a la Luna: Michael Collins y Google explican la hazaña que hoy cumple 50 años / ¿Qué es el escrutinio provisorio y qué pasa con el nuevo software? / La agenda de TV del sábado: los Pumas, Copa Argentina, golf y tenis / Cambio de tendencia: la AFA envió a la Conmebol una disculpa de Lionel Messi / Genios de la Argentina: estos son los cinco finalistas en la categoría infantil / Quién quiere ser millonario: Agnes, la mujer de 94 años que sobrevivió al Holocausto / All Blacks, el equipazo que perdió 8 de sus últimos 103 partidos y ganó 26 de 27 cruces con los Pumas / Quién quiere ser millonario: la influencer de 19 años que logró sobreponerse a la amputación de una pierna / Joy: la cara triste de la Europa poderosa y opulenta / Sillicon Valley: ascenso y caída de una encantadora de serpientes / En Mendoza, aún esperan las grandes nevadas / Bariloche, a punto de marcar un récord de vuelos / Día del Amigo: un lazo que nació y se fortaleció en más de 500 horas de diálisis / Repunte parcial del valor de la hacienda / Sin Tiger ni McIlroy, el British Open despliega un abanico de posibilidades / Argentina, tierra de amor y venganza: Bruno y los últimos pasos de su plan contra Torcuato / Los recomendados de Catalina Dlugi para el fin de semana / Pratto irá al banco y Julián Álvarez se perfila como titular en River / Buscan conectar El Palomar con Salvador de Bahía a través de una nueva ruta aérea /

8 de mayo de 2017
Murió Mariela Muñoz, la primera transexual en conquistar un DNI femenino
Se había hecho conocida en 1993, cuando un juez le quitó la custodia de tres menores a los que cuidó como una madre. Gracias a su lucha, cuatro años después la Justicia reconoció su identidad autopercibida y logró la tenencia de algunos de sus 17 hijos.

Mariela Muñoz, que hace 20 años se convirtió en la primera transexual en recibir un documento femenino por parte del Estado argentino, murió a los 72 años. Había cobrado notoriedad en la década del '90 cuando un juez de menores de Quilmes decidió anular las partidas de nacimiento de dos mellizos y una niña que había anotado como propios.

Incansable en su lucha por derribar tabúes y conquistar el derecho de que los transexuales puedan adoptar, en 1997 -sólo cuatro años después de que quisieran quitarle a sus tres hijos y que la condenaran a un año de prisión- logró que la Justicia la reconozca por su identidad autopercibida y le otorgara la tenencia de algunos de los 17 niños y niñas que había criado. Entendió que Muñoz se sintió mujer desde que su infancia y que por ello durante los 80 decidió someterse a una intervención de cambio de sexo en Chile.

Desde entonces se transformó en un caso emblemático y un precedente en el pedido de cambio de identidad de personas transexuales. Su particular historia trascendió la frontera nacional y fue incluso llevada al teatro en Suiza por el realizador argentino Marcelo Díaz.

Murió Mariela Muñoz, la primera transexual en conquistar un DNI femenino

En 1997 fue pre candidata a Intendenta de Quilmes. En las elecciones de 2003, intentó ser elegida diputada provincial por el Partido Justicialista con el eslogan "Una mujer diferente", pero no logró la banca deseada. También volvió a apostar en las elecciones de 2009, al presentarse como aspirante a diputada provincial por el Partido Renovador, pero otra vez quedó afuera.

Hace unos años, había sufrido un accidente cerebro vascular que le afectó parte de la vista, el oído y le impedía caminar. Considerando sus limitaciones, en 2013 una jueza le concedió un amparo para que el Gobierno le otorgara un subsidio "extraordinario y reparatorio" por la marginación que había padecido durante décadas.

Muñoz falleció el viernes a las 16, pero su la noticia comenzó a circular esta tarde en las redes sociales cuando grupos de militantes por los derechos de los LGBT la despidieron con emotivos mensajes en Twitter y Facebook.

"Solidaria como pocas construyó una familia basada en el amor y libre de prejuicios", sostuvo Esteban Paulón, vicepresidente de la Federación Argentina LGBT. Desde la CHA la despidieron como "una gran luchadora y referente histórica del movimiento #LGBTI que nos acompañará por siempre en nuestra lucha y militancia…"



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Se presume inocente

de 10.00 a 13.00

 

EL CLIMA EN SANTA FE

16.9°C

Nublado

 

DEJA UN MENSAJE

 

 




HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Corres el peligro de tener algún enfrentamiento serio a causa de un asunto trascendente. Te aguardan pequeños problemas. Las relaciones amorosas pasan por un buen momento, aparecen nuevas e interesantes personas que te motivan a conseguir ideales. Puede que te topes con promesas que no se cumplan. Toma las precauciones necesarias para que esto no afecte tu bolsillo.Sugerencia: Define tu rumbo, de esa manera podrás construir imperios y no te sentirás presionado por el poder de otros. Busca ser tu propio jefe.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
YPF volvió a aumentar el valor de los combustibles
Cómo disfrutar el eclipse sin dañar la salud visual
Por qué se celebra la Semana de la Dulzura
UTA anunció un paro de colectivos urbanos y media distancia para el 12 de julio
Continúa la campaña de vacunación antigripal a grupos de riesgo
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Santa Fe
 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
41.42
43.62

 

HOY ES

 
Sabado 20 de Julio de 2019
 

RadiosNet