Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:44 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

25 de mayo de 2017

Monticas: arranca la pericia accidentológica

A raíz de las demoras, aún nadie ha sido imputado, lo que ha generado duras críticas de los sobrevivientes y familiares de las víctimas.

Después de tres meses de la tragedia (que se cumplieron ayer) mañana dará comienzo la pericia accidentológica en relación al siniestro vial que involucró a dos ómnibus de las empresa Monticas y Metropolitana en la ruta nacional 33, ocurrido el pasado 24 de febrero y en el que hubo 13 víctimas fatales y numerosos heridos.

En la pericia –solicitada hace 45 días por el fiscal Walter Jurado–, intervendrán un experto de la Policía Federal, un perito científico forense de la Policía de Investigaciones de la provincia (PDI), y especialistas en accidentología del Colegio de Ingenieros de Rosario. Ellos tendrán a su disposición todos los elementos secuestrados; ambos colectivos, restos de neumáticos y los tacógrafos, más videos y fotografías tomadas por la PDI y por los distintos medios de comunicación que informaron sobre el siniestro.

Asimismo, los especialistas tendrán acceso a la planimetría y a los exámenes mecánicos realizados en lugar.

 

Tres meses

Estas novedades se conocieron ayer, cuando se cumplieron tres meses de la tragedia, pero aún nadie ha sido imputado, lo que ha generado duras críticas de los sobrevivientes y familiares de las víctimas.

Según se informó desde el Ministerio Público de la Acusación, los peritos intervinientes tienen independencia para realizar o pedir distintas medidas de investigación y pericias que consideren necesarias para dictaminar la mecánica del hecho y si bien no tienen un tiempo establecido para la entrega los resultados, la Fiscalía solicitó que sea con la mayor celeridad posible.

 

Querellantes

En otros aspectos, y en relación al hecho, la Municipalidad de Casilda y el gremio de los docentes universitarios Coad presentaron el pedido para ser incluidos como querellantes en la causa y falta poner la fecha de audiencia para dirimir si son admitidos.

También trascendió que se está realizando la pericia contable para evaluar si en la documentación secuestrada en su momento figuran datos relacionados con el mantenimiento de las unidades y de los neumáticos.

Y además, aún se espera que la Comisión Nacional de Transporte envíe copia de las denuncias administrativas que figuran contra la empresa.

Sobre el todo el proceso hay pocos datos oficiales. Sólo se conoce el preinforme del área de Pericias Técnicas del Automotor referido al estallido de una cubierta delantera de uno de los ómnibus.

No obstante, el fiscal Jurado mantuvo varias reuniones con los familiares de las víctimas, los que hasta ahora no se constituyeron como querellantes. También desde el MPA se destaca que se trata de una "causa compleja".

Desde el punto de vista de los servicios, ya los usuarios no sufren la pésima prestación que tenían con Monticas. Una decisión del gobierno provincial de decretar la caducidad de la concesión llevó a que los trayectos ahora sean cubiertos por la unión transitoria de las empresas América SRL - Azul Sata, lo que salva la situación pero no satisface plenamente a los usuarios que observan diversas falencias.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!