Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:16 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

1 de junio de 2017

Santa Fe, cuarta provincia del país con más femicidios en 2016

La Corte Suprema de Justicia presentó la tercera edición del Registro de Femicidios perpetrados en el año 2016, que se incrementó respecto de los años anteriores.

Con 18 muertes durante el 2016, Santa Fe ocupa el cuarto puesto del total de femicidios perpetuados en todo el país. Según los datos brindados por la Corte Suprema de Justicia, 15 niñas/os o adolescentes se quedaron sin mamá, el 77% de los imputados por las muertes eran pareja o familiares de las víctimas y el 38% de las mujeres había realizado una denuncia previa.

A nivel nacional, el número de víctimas ascendió a 254 y la tercera edición del Registro de Femicidios de la Corte Suprema de Justicia incluyó por primera vez los transfemicidios/travesticidios. Fue la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dra. Elena Highton de Nolasco, titular de la Oficina de la Mujer y de la Oficina de Violencia Doméstica, presentó la edición correspondiente a los femicidios perpetrados en el año 2016.  

Otros datos que corresponden a la provincia santafesina es que la cantidad de imputados es la misma que de víctimas. Además, se reportan 17 causas y 15 estados procesales, debido a que dos causas se encuentran en Etapa de Investigación Preparatoria, por lo cual su estado procesal no coincide con ninguna de las variables propuestas.

Es importante destacar que la tasa de femicidio por jurisdicción fue calculada en base a la población estimada al 1º de julio de 2016 por el INDEC según proyecciones elaboradas en base al Censo Nacional de Población y Viviendas 2010.

Por otra parte, a nivel nacional, el total de imputados es de 258. Con respecto a los vínculos entre las víctimas y sus victimarios, en 164 los mismos eran de pareja y ex pareja. En 37 casos se trató de familiares, en 31 casos de conocidos. En 23 casos se trató de desconocidos y en 15 casos este dato no se registró. Además, se relevó que 249 víctimas biológicamente femeninas y 5 mujeres trans/travestis.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!