Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:47 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

7 de junio de 2017

Macri les pidió a todos los ministros que recorten gastos en sus áreas para 2018

Durante la reunión de gabinete de ayer, el presidente Mauricio Macri les ordenó a todos sus ministros que presenten en los próximos días un informe con eliminación de programas y de gastos para el año próximo.

El objetivo es diseñar un proyecto de ley de presupuesto mucho más austero para 2018, con un fuerte recorte de gastos que fije las prioridades de la gestión. Ello implicará la reducción de programas ineficientes y la fusión de direcciones, secretarías de Estado, subsecretarías y, en algunos casos, algunos de los 21 ministerios.

Según las primeras estimaciones, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, busca que el gasto primario nominal del año próximo aumente sólo un 3% respecto del gasto ejecutado de 2017, que está previsto en 2,29 billones de pesos. Esto implicaría un recorte real del gasto de entre 5 y 9% porque la inflación prevista para 2018, según la meta del Banco Central, es de entre 8 y 12%.

En forma simultánea, se enviarán otros dos proyectos de ley prioritarios para Macri: el de responsabilidad fiscal de la Nación y provincias y la nueva coparticipación federal que reciben todos los distritos.

En la Casa Rosada subrayan que la reducción del gasto no implicará despidos ni disminución de planes sociales o jubilaciones y que, por el contrario, esas partidas se aumentarán. Un allegado al Presidente precisó que "hay un techo de gasto, con lo cual todos los ministerios tienen que sentarse y privilegiar cuáles son los programas que van a priorizar". "Nosotros vamos a cumplir la meta de déficit fiscal de 3,2% de PBI para 2018 y de 4,2% en 2017". Un funcionario muy cercano al jefe de Gabinete, Marcos Peña, señaló que "no se puede seguir con un déficit de 420 mil millones de pesos",

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que ofició de vocera de la reunión de gabinete, anunció que los ministros acordaron que el diseño del proyecto del presupuesto 2018 "será austero y con menor peso del Estado sobre la economía".

Un funcionario explicó que ello implicará que "todos los ministros deberán enviar un detalle de las áreas y los programas por recortar en 2018". También se insistirá en la reducción de subsidios al gas y la energía eléctrica y es probable que en un año no electoral se disminuya la ejecución de obra pública. El programa de recortes procura dar señales claras de lucha contra la inflación, más allá de la política monetaria restrictiva del Central.

"Vamos a trabajar muy fuerte sobre los gastos corrientes, los gastos operativos superfluos e ineficientes, para tener un presupuesto real y pensar mucho dónde poner la plata", dijo un alto funcionario. "Macri le encargó a Dujovne que hable con cada ministro para eficientizar el gasto", agregó. Ello iría en línea con las 100 prioridades de Macri.

Se aprovechará, además, que muchos ministros y funcionarios competirán como candidatos en octubre. Ésa sería la oportunidad ideal para fusionar organismos superpuestos. Por caso, el Ministerio de Agroindustria podría fundirse con el de Producción u otro si Ricardo Buryaile se postula como candidato a senador en Formosa. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, también prepara una reestructuración y por eso no designó aún al nuevo secretario de Obras Públicas.

Macri aumentó en un 25% la estructura del Estado desde que asumió, por lo que hoy hay 21 ministerios, 87 secretarías, 207 subsecretarías y 687 direcciones. "Se buscará un presupuesto más austero y más inteligente", dijo uno de los hombres que más influyen sobre Macri.

El plan fiscal buscará además eficientizar la relación deuda-PBI. "Cumpliendo la pauta del déficit en 2020 vamos a consolidar una deuda del 36% del PBI, muy razonable y manejable para poder crecer, y un déficit fiscal acotado", agregó.

Al participar del 34º Congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), Frigerio ratificó esta línea y dijo: "Si no bajamos todos los años la dependencia del financiamiento externo, vamos a estar haciendo mal las cosas".

Patricia Bullrich aclaró: "Todas las prestaciones sociales, jubilaciones y lo que le llega a la gente se respetarán y en muchos casos se incrementarán, vamos a ir por los problemas que nos dejó el kirchnerismo en subsidios y corrupción".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!