Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:44 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

14 de agosto de 2017

¿Cómo votó la provincia de Santa Fe en la categoría de Diputados Nacionales?

La puja entre el Frente Justicialista y Cambiemos quedó igualada en cantidad de departamentos. El Frente Progresista solo se impuso en un distrito.

A medida que pasan las horas algunas lecturas sobre las Paso del domingo pueden ir sumándose. Una que es ineludible es la resultante de ver cómo se votó en la categoría a diputados nacionales por departamento en la provincia.

Allí lo que queda en claro es que la elección de ayer tuvo dos actores determinantes: el Frente Justicialista Cambiemos. Entre ambos se impusieron en nueve departamentos cada uno. Y en ellos hay algunos de suma relevancia como Rosario, donde ganó el PJ y La Capital, donde la opción más votada fue Cambiemos.

La sumatoria de los votos de Cambiemos en los nueve departamentos en los cuales ganó da un total de 241.592; mientras que los sufragios que acumuló el Frente Justicialista en los nueve departamentos en los cuales triunfó fueron 320.533.

El Frente Progresista solo pudo cantar victoria en un departamento: San Cristóbal. Aunque la diferencia es de poco más de 100 votos, el dato ratifica el peso específico de los dirigentes locales, como el senador radical del Frente Progresista Felipe Michlig.

Aunque Albor Cantard, único postulante de Cambiemos, terminó siendo el más votado, no lo fue así la coalición que integra, ya que el Frente Justicialista, en la suma que incluye a Agustín Rossi (quien se impuso), Alejandra Rodenas y Pablo Di Bert, obtuvo más sufragios. Lejos, el tercer lugar en la provincia, fue para el oficialismo provincial.

De cara a las elecciones de octubre, Cantard tendrá el desafío de sostener los votos y quizás sumar algo más de votantes que no comulguen con el gobierno provincial ni el kirchnerismo que encarna Agustín Rossi, cabeza de lista del Frente Justicialista.

Rossi, en tanto, fortalecido por el resultado de ayer –quizás el mejor en el país para el kirchnerismo–, deberá trabajar para sumar los votos que en la interna no fueron hacia él y fueron a Rodenas y Di Bert. Y también para incorporar a todos los descontentos con el gobierno nacional e insatisfechos con el gobierno provincial.

Finalmente, el Frente Progresista tendrá que trabajar duro para hacer crecer la postulación del ministro de la Producción Luis Contigiani y ver si finalmente puede acceder a una de las bancas en juego o más.

Como se recordará, Santa Fe renueva nueve bancas en la Cámara de Diputados de la Nación. Eso es lo que se pondrá en juego en las elecciones generales del 22 de octubre.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!