Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:13 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

19 de agosto de 2017

La CIDH instará al gobierno a que investigue la desaparición de Santiago Maldonado

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos instará al Gobierno argentino a que realice investigaciones para dar con el paradero del joven militante que desapareció el 1 de agosto tras un procedimiento de la Gendarmería.

El Gobierno argentino sostuvo el miércoles que no cuenta con información cierta acerca del paradero del joven militante desaparecido tras participar hace 18 días en una manifestación que realizaron comunidades mapuches en la provincia de Chubut, unos 1.400 kilómetros al sur de Buenos Aires. 

Praeli, ex ministro de Justicia de Perú, adelantó que, según el protocolo que se aplica en estos casos, "el pedido es que la CIDH inste al Estado a que realice las investigaciones, determine su paradero y si lo encuentra, ofrezca garantías" a la víctima. 

"Lo importante es que esto se esclarezca internamente, con la justicia local. Nosotros no podemos sustituir a la justicia interna", manifestó el titular de la CIDH. 

Maldonado, de 28 años, fue visto por última vez el 1 de agosto luego de que agentes de la Gendarmería, la fuerza que custodia las fronteras argentinas, desalojaran por la fuerza y según los manifestantes de forma violenta una protesta de mapuches en Chubut. 

Según algunos testigos que declararon en la investigación, el joven fue detenido por dos gendarmes y trasladado luego a bordo de un vehículo militar. 

La Justicia de Chubut mantiene caratulado el caso como "averiguación de persona" y no bajo la denominación de "desaparición forzada de persona", como sostuvieron Amnistía Internacional y el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas en sendos reclamos al Gobierno argentino. 

El reclamo de la CIDH se conoció pocas horas después de que se difundiera un video que muestra cómo se inició el operativo que llevó adelante la Gendarmería el día en que desapareció Maldonado. 

En las imágenes se escuchan disparos y gritos de un jefe de la fuerza de seguridad, en medio de un despliegue importante de agentes.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!