Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 02:16 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

14 de septiembre de 2017

Construirán un nueva planta potablizadora en el noroeste

Beneficiará a 10 mil vecinos. Incorporará tecnología innovadora para tratar agua subterránea con hierro y manganeso.

Aguas Santafesinas S.A firmó los contratos correspondientes a dos etapas de la obra para poner en funcionamiento la nueva planta de agua del Noroeste en el predio del club Los Canarios (Berutti al 6500), por un monto superior a los $18 millones.

Los contratos a firmarse corresponden a las obras civiles necesarias para el montaje de la nueva planta, y las obras eléctricas, automatismo y telegestión necesarias para su operación, estarán a cargo de la firma Aguas y Procesos SA.

Actualmente la planta propiamente dicha está en construcción en Rosario en una empresa incubada por la Universidad Nacional de Rosario.

Previamente se cumplimentaron las gestiones ante los órganos nacionales para su emplazamiento en el predio del club Los Canarios. Asimismo se cumplió con la prospección de las perforaciones para alimentación de la planta.

Los principales aspectos de esta obra incluyen la construcción de planta la potabilizadora en el noroeste de la ciudad, junto a la captación de agua subterránea, remoción de hierro y manganeso del agua y desinfección con cloro. La ejecución de las redes distribuidoras de agua potable para las vecinales Juventud del Norte, Santo Domingo y Santa Marta se encuentran a cargo del municipio. 

La inversión global para estas obras será de más $50.000.000 entre ASSA, gobierno provincial y la municipalidad que se encargará de la ejecución de las nuevas redes distribuidoras. 

En este marco se prevé la incorporación directa de 10.000 habitantes al servicio de agua potable, beneficiando el doble de habitantes que cuentan actualmente con el servicio.

La proyección a futuro cuando se realice la ampliación de la Planta Potabilizadora de ASSA es abastecer toda la zona del noroeste de la ciudad con agua proveniente de la histórica planta de barrio Candioti Sur, lo que habilitará dejar sin funcionamiento la Planta Potabilizadora Noroeste.

La obra forma parte del Acuerdo Capital rubricados entre el Gobierno de Santa Fe y la Municipalidad de Santa Fe.

 

Tecnología innovadora

Los tratamientos de remoción de hierro y manganeso en el agua subterránea se realizan mediante un proceso de potabilización natural, teniendo costos muy bajos tanto en términos económicos por sus reducidos costos de operación y mantenimiento, como ambientales ya que no se utilizan productos químicos. 

El hierro y el manganeso, aunque no representen un riesgo directo para la salud, son señales de advertencia cuando están presentes en el agua, ya que pueden provocar alteraciones en los sentidos como olor y sabor, manchas en la ropa y sanitarios, obstrucción de cañerías, etc. Pero la principal dificultad que presentan es que consumen el cloro de la desinfección, dejando el agua desprotegida frente a bacterias que sí son perjudiciales para la salud. 

Las “bacterias del hierro” es común encontrarlas en pozos de agua, cisternas, redes de distribución en contacto con aguas que contienen Hierro y Manganeso, estas bacterias ambientales, favorecen la oxidación y precipitación de los elementos. 

De esta manera la nueva Planta Potabilizadora Noroeste contará con una línea de tratamiento del agua subterránea a través de tecnología de biooxidación para remover las partículas de hierro y manganeso presentes en el agua cruda.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!