Jueves 2 de Abril de 2020

Hoy es Jueves 2 de Abril de 2020 y son las 04:00 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 20.3º
  • Despejado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

NACIONALES

18 de septiembre de 2017

Allanan la comunidad mapuche en la que estuvo Santiago Maldonado

El operativo es llevado adelante por efectivos de distintas fuerzas en Lof de Cushamen en la Ruta 40.

Desde la mañana de este lunes, 400 efectivos de distintas fuerzas de seguridad son parte de un operativo en el Lof (comunidad) de Resistencia Cushamen, en Chubut. La medida fue dispuesta por el juez Guido Otranto, que intenta dar con nuevos elementos de prueba que colaboren en la causa por la presunta desaparición forzada de Santiago Maldonado, ocurrida el pasado 1º de agosto en ese mismo lugar.

Según los datos, son 400 los efectivos que actúan en el allanamiento. Pertenecen a Prefectura, Policía Federal y Policía de Chubut y a ellos se suman 30 perros del equipo de canes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de Buenos Aires, de San Luis y de Santiago del Estero.

Fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación precisaron que el principal objetivo del procedimiento es dar con la mochila y los teléfonos celulares del joven desaparecido el pasado 1º de agosto en cercanías del predio de Resistencia Cushamen, en Chubut, en el marco de un operativo de desalojo llevado a cabo por la Gendarmería en la Ruta 40.

En las últimas semanas, Otranto había recibido quejas del gobierno nacional por negarse a avanzar con un allanamiento en busca del joven en una zona ocupada por manifestantes que reclaman derechos ancestrales por ser descendientes de mapuches. Además, el jueves pasado la familia Maldonado, principal querellante por la desaparición, había pedido la recusación del magistrado.

Durante esta madrugada, la ruta de acceso al predio en el que se encuentra la comunidad fue cortada para evitar intromisiones en el allanamiento. Son casi 1000 hectáreas las que serán rastrilladas durante un día completo, ante la atenta mirada de Otranto que ya se encontraría en el lugar.

Si bien la medida se mantuvo en estricto hermetismo, el juez tenía previsto dar aviso a las distintas partes de la causa momento antes para que pudieran presenciar el procedimiento.

Los más de 400 efectivos que participan de los rastrillajes viajaron hacia fines de la semana pasada a la Patagonia. Se alojaron en Esquel y Bariloche y pasaron los últimos días en Chubut, ultimando los detalles para las maniobras de este lunes.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »