Hoy es miercoles 22 de mayo de 2019 y son las 13:42 hs. ULTIMOS TITULOS: El juez Gemignani admitió un "error", pero dijo que no hubo violencia de género / Mejores precios para las haciendas especiales en el Mercado de Liniers / El Gobierno cuestiona el desafío de Cornejo y mira de reojo la interna radical / Lourdes Sánchez y el Chato Prada... ¿se casan? / Cómo se prepara Colombia, el primer rival de la Argentina en la Copa América / Los mitos sobre el campo que desterró un estudio / La razón por la que Cabré no besa a Laurita Fernández en los ensayos / Un médico ebrio chocó y mató a una joven: puede ser condenado a 25 años de prisión / Lisa Kudrow confesó haber sufrido trastornos alimentarios en la época de Friends / Curiosa visita de Sica a la CGT en la víspera a otro paro general / Alberto Fernández volvió a convocar a Massa y afirmó: ?¿Quién no lo quiere tener a Lavagna?? / Lavagna no acepta ir a las PASO y Alternativa Federal entra en una crisis / Elecciones 2019: presión total del kirchnerismo para conquistar a Massa / Córdoba: llegó la nieve en las Altas Cumbres y hay cierre de rutas / Periodismo para todos: ¿cuándo y cómo es el regreso de Jorge Lanata a la televisión? / La guía de Fito Páez: todos sus discos y los tesoros menos conocidos de su catálogo / Los Oscar de la Danza sorprendieron otra vez a los mexicanos... y a los robots / Abre Moyano su paritaria con un pedido de 40% y desafía la pauta del Gobierno / Cannes: la película de Quentin Tarantino gustó, pero generó múltiples polémicas / Guillermo Moreno se cruzó con María O'Donnell: "¡No me digas que no a lo que yo te digo que sí!" /
18 de septiembre de 2017
Comienza mañana el primer juicio por la utilización de agroquímicos en Entre Ríos
La causa se originó en diciembre de 2014 cuando un avión fumigó un campo cercano a una escuela de la localidad de Colonia Santa Anita, en Concepción del Uruguay, y afectó a alumnos y a una maestra.

El tribunal estará integrado por los jueces Fabián López Mora, Mariano Martínez y Mariela Emilce Rojas. "Estábamos en plena clase y escuchamos el ruido del avión. Salgo y el olor era muy fuerte. Llamo a la policía, y en 10 minutos había alumnos vomitando, tirados sobre los bancos con mareos, dolor de cabeza, ardor en los ojos", dijo Mariela Leiva, la directora de la escuela 44 República Argentina, de la localidad de Santa Anita, del departamento de Concepción del Uruguay.

La causa fue elevada a juicio el 4 de julio último, y allí se acusa al presidente de la empresa fumigadora de Villaguay Aero Litoral SA, Erminio Bernardo Rodríguez; al dueño del campo de arroz y maíz que contrató la fumigación, José Mario Honecker; y al piloto que manejaba la aeronave, César Martín Visconti por "lesiones leves culposas y contaminación ambiental culposa".

De acuerdo con el artículo 56 de la Ley 24.051 de Residuos Peligrosos, el delito prevé una pena de seis meses a tres años de prisión. La directora y docente de la escuela rural mencionó que "mientras la ambulancia estaba en la puerta y el policía estaba subido a la caja de la camioneta haciendo señas desesperado, la avioneta seguía fumigando. Nunca paró. Nos fuimos y seguía".

Leiva detalló que todos los chicos que se encontraban en la escuela -de entre 5 y 10 años- sufrieron vómitos, náuseas, dolor en la boca del estómago, enrojecimiento de la vista y la lengua inflamada, con un gusto amargo permanente.

"No fuimos avisados de que iban a fumigar ni había ningún especialista supervisando, pero las fumigaciones son moneda corriente, la escuela está a 5 o 6 metros de los cultivos, y así hay más de 10 escuelas expuestas en la zona", comentó Leiva.

En un comunicado de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), gremio del cual Leiva es parte y colaboró junto con la Asamblea Ciudadana Ambiental de Concepción del Uruguay en el proceso judicial, la docente expresó que tras la denuncia "la situación mejoró pero sigue habiendo fumigaciones sin control".

Respecto al juicio de mañana, indicó que "no hay nada para festejar, y espero que esto sea un hecho que siente un precedente importante respecto de las luchas ambientales".

El expediente judicial posee informes de profesionales policiales de Criminalística, del Servicio Meteorológico Nacional, del médico forense de Tribunales, y de la Municipalidad de Santa Anita, que se suman "a los presentados por la docente afectada y a los retenidos en el allanamiento a Aerolitoral S.A.", servicio encargado de dicha fumigación.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Somos Rock

de 12.00 a 14.00

 

EL CLIMA EN SANTA FE

15.3°C

Nublado

 

DEJA UN MENSAJE

 

 




HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Deberás buscar en ti la paciencia y entereza necesaria para encarar efectivamente ciertos aspectos clave en tu vida. Hoy caerás en cuenta de cuanto tiempo has desperdiciado en peleas sin sentido con tu pareja. Deja los pleitos de lado. Jornada negativa para todo tipo de inversiones de dinero, sean pequeñas o grandes. Procura postergarlas un par de días.Sugerencia: No pretendas vivir con una preocupación constante por lo que te deparará el destino. Aprovecha cada segundo que tengas para vivir plenamente la vida.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
El kilo de asado a $ 149 dura pocas horas en las carnicerías
Apostó $5 y ganó $1.000.000 en un tragamonedas
Santa Fe, la segunda provincia del país en materia de donación de órganos y tejidos
La mejor cocina de la ciudad esta en ArgenCarne 2019 en San Justo
Vaca Muerta: murieron dos operarios en el yacimiento Fortín de Piedra
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Santa Fe
 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
43.84
46.04

 

HOY ES

 
Miercoles 22 de Mayo de 2019
 

RadiosNet