Hoy es lunes 20 de mayo de 2019 y son las 13:25 hs. ULTIMOS TITULOS: La confesión que sacude el básquet en Estados Unidos: un exNBA reveló cómo vulneró un control antidoping con un juguete sexual / Emilia Clarke habló sobre el final de Daenerys Targaryen: "¿Cómo voy a hacer esto?" / Juan Schiaretti: "Alternativa Federal tendrá fórmula presidencial propia" / La inesperada respuesta de Marcela Tinayre a Luis Brandoni / La OMS anunció la eliminación del paludismo en la Argentina / A los 22 años, murió la hija del percusionista de Slipknot / Con el aval del PJ no kirchnerista, el Gobierno busca designar 80 jueces / Arnold Schwarzenegger recibió una patada voladora en un acto público / Game of Thrones: después del vaso de café, los fans detectaron una botella de agua / Feinmann, furioso por las amenazas de bomba: ?Vuelven los neo Montoneros, vuelven los 70? / 5 cosas que vimos en el Festival Nuestro / Qué es el botulismo y cómo se puede evitar esta enfermedad asociada a intoxicaciones alimentarias / Dólar hoy. Abre con una leve alza tras el anuncio de la fórmula presidencial Fernández-Fernández / Para Alejandro Catterberg, hay "una doble señal de debilidad" en la jugada de Cristina Kirchner / Game of Thrones: los mejores memes del capítulo final de la serie / Alberto Fernández: "Vamos a tener que revisar muchas sentencias que se dictaron en los últimos años" / China Suárez reveló qué es lo que más le gusta de Benjamín Vicuña / Un fuerte sismo sacudió hoy a San Juan y Mendoza / La foto en la cama con la que Jimena Barón y Mauro Caiazza desmintieron su separación / Elecciones 2019 - Alberto Fernández le respondió a Pichetto: "Es una pena que diga eso, sabe de mi autonomía de criterio" /
20 de septiembre de 2017
Caso Maldonado: Mapuches ocuparon el juzgado de Esquel
Integrantes de la comunidad mapuche Vuelta del Río, contigua a la Pu Lof Resistencia Cushamen donde desapareció Santiago Maldonado, ocuparon esta mañana el juzgado federal de Esquel y pidieron la renuncia del juez Guido Otranto.

Cerca de las 9, una decena de integrantes de la comunidad mapuche de Vuelta del Río ingresó al juzgado ubicado en 25 de Mayo y San Martín, en pleno centro de Esquel, y anunció en mesa de entradas su decisión de ocupar la sala de la planta baja "hasta que renuncie Otranto", ante quien el lunes denunciaron malos tratos sufridos durante un allanamiento realizado por orden del juez en esa comunidad y en la Pu Lof Resistencia Cushamen.

"No nos vamos a ir hasta que renuncie Otranto, el allanamiento del lunes fue un atropello contra las familias de Vuelta del Río; entraron rompiendo puertas y sacando a la gente afuera a los golpes, tirándola al piso y atándole las manos con precintos", dijo Silvio Huilinao, presente en el procedimiento denunciado.

Agregó que los policías ingresaron armados y con escudos a la comunidad que "estaba en paz", e ingresaron a las casas "con violencia", preguntando "dónde está Santiago Maldonado" y "revolviendo todo sin encontrar nada".

Mientras en el juzgado se desarrollaba esta "ocupación pacífica", en la puerta de la fiscalía a cargo de Silvina Ávila, la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, ratificó, en declaraciones formuladas a la prensa, la necesidad de que "una vez por todas" el juez federal Guido Otranto, "se decida a investigar la desaparición forzada" del joven artesano.

"Espero que de una vez por todas se decidan a investigar la desaparición forzada de Santiago Maldonado", aseguró hoy la abogada Verónica Heredia, quien consideró que Otranto "tiene una valoración extraña de los hechos". 

Además, afirmó que la comunidad mapuche había denunciado la desaparición de Santiago Maldonado el mismo 1 de agosto, día en que fue visto por última vez, y que, incluso, ya habían hecho referencia al hecho de que los gendarmes tenían armas con balas de 9 milímetros: "Lo de las balas de 9 milímetros está dicho por la comunidad desde un primer momento. Todo ratifica lo que dijimos desde el primer día", dijo la abogada. 

De esta forma, hizo referencia a la supuesta denuncia que -según versiones periodísticas- habría hecho un policía de Río Negro acerca del hallazgo, durante un rastrillaje realizado el 5 de agosto, de proyectiles y armas en la comunidad. 

En tanto, la integrante de la comunidad mapuche Andrea Millañanco -testigo por parte de la querella representada por la familia Maldonado- se presentó hoy en la fiscalía a cargo de Ávila, acompañada por Soraya Maicoño, vocera de la Pu Lof de Cushamen, y por la abogada Verónica Herrera, quien informó luego que la testigo había "ratificado que a Maldonado se lo llevó Gendarmería". 

En este sentido, en su diálogo con la prensa en la puerta de la fiscalía, Heredia indicó que, ante la fiscal Ávila, Millañanco reafirmó que el mismo 1 de agosto habían denunciado la "desaparición forzada" de Maldonado con la precisión de que "a las 13.30 fue detenido, golpeado y llevado de la comunidad por gendarmes", algo que ya había declarado ante el juez Otranto. 

Además, la abogada de la familia Maldonado criticó al magistrado por "el violento operativo" realizado el lunes último en la Pu Lof en Resistencia de Cushamen, "con 400 efectivos, para controlar una comunidad de pocas personas".

En tanto, en el marco de la "ocupación pacífica" del juzgado, Silvio Huilinao indicó que el mismo lunes -día del procedimiento ordenado por el juez Otranto, su comunidad presentó un hábeas corpus por los "malos tratos" que habían sufrido durante el operativo. 

En este sentido, precisó que la denuncia fue rechazada ayer por Otranto, y cuestionó al magistrado por la falta de avances en la investigación del caso Maldonado.

La "ocupación pacífica" de la sede del juzgado, como la definió, generó tensión por la fuerte presencia de personal policial, y el pedido de abogados y funcionarios judiciales que les exigían que se retiraran del lugar. 

En ese marco, una de las mujeres puso un cartel en el vidrio, para ser registrado por reporteros gráficos y camarógrafos, pidiendo en cambio que "retiren a la policía", mientras varias personas continuaban entrando y saliendo del juzgado.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Somos Rock

de 12.00 a 14.00

 

EL CLIMA EN SANTA FE

17.1°C

Nublado

 

DEJA UN MENSAJE

 

 




HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Tendrás claras señales por parte de tu cuerpo de que es el momento indicado para hacer un alto. Préstales atención. Deberás conversar un par de factores con la pareja para poder encontrar la solución a un inconveniente crónico. Aprovecha la tranquilidad del fin de semana para replantearte ciertas cuestiones de proyectos personales.Sugerencia: No puedes permanecer encerrado dentro de ti mismo toda tu vida. Esto no solamente evita que te relaciones sino que da pie a malos juicios sobre ti.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
El kilo de asado a $ 149 dura pocas horas en las carnicerías
Olvídala, de Los Palmeras junto a Axel
Apostó $5 y ganó $1.000.000 en un tragamonedas
La Iglesia apoyó el consenso que el Gobierno busca con la oposición
Para el año 2100, el Parque Nacional Los Glaciares podría perder el 60% del hielo
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Santa Fe
 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
44.36
46.56

 

HOY ES

 
Lunes 20 de Mayo de 2019
 

RadiosNet