Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 20:53 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

16 de noviembre de 2017

Se realizará un simulacro de juicio por jurado

Estará a cargo de la filial Rosario de la Asociación Argentina de Juicios por Jurado. El defensor regional de Rosario, Gustavo Franceschetti, habló con La Mañana Menos Pensada sobre el tema.

Como en las películas, de a poco en nuestro país esta modalidad está ganando terreno. En las provincias de Buenos Aires y Neuquén, por ejemplo, ya han adoptado este tipo de juicios. De hecho en cada uno de esos distritos se vienen realizando desde 2013 unos 30 juicios por jurado al año.

En nuestra ciudad la cita tendrá lugar el miércoles 22 de noviembre a las 16hs. en el auditorio de ATE (San Luis 2854), y la entrada es libre y gratuita. De hecho las personas interesadas pueden inscribirse para participar del jurado aquí, o concurrir directamente y ver el juicio.

Los jurados están compuestos por 12 personas en una situación de absoluta igualdad. Es por eso que es importante que ninguno sea abogado, ni sepa de derecho, o que tenga prejuicios o preconceptos en torno al caso en cuestión. Por ejemplo, si se va a juzgar un caso de violencia de género es importante que no haya personas machistas en el jurado.

En cuanto a la selección en este tipo de juicios, existen tres pasos a seguir. Primero se hace un sorteo de un porcentaje del padrón, por ejemplo el 3%. Con eso se conforma una lista que quedaría vigente unos tres años. Luego se hace un sorteo para seleccionar a 50 personas, las cuales en el tercer paso serán interrogadas por el juez y los abogados de la fiscalía y la defensa para corroborar que existe una completa imparcialidad en torno a la causa.

El jurado debe dar un veredicto: culpable o inocente. La idea es que entre las 12 personas haya unanimidad, y no se insta a las mayorías simples, porque esto no propiciaría el debate.

Esto es un servicio público y las personas no pueden negarse a participar. De todas formas, nadie es llevado por la fuerza, y ningún juicio fracasó por la no concurrencia de la gente. Además el Estado asegura la justificación para no concurrir al trabajo.

“A cada paso que damos nos encontramos con cada vez más adeptos” dijo Franceschetti sobre esta novedosa modalidad de juicio.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!